Categoría: Selección

Selección

Todos los artículos de la categoría

ENTREVISTA A JAVIER CAÑIZARES FOUNDER DE LA STARTUP HIRINT

Creo que no somos conscientes de lo buena que es la red y el poder del Networking. A Javier Cañizares lo conocí a través de una amiga mutua, Andrea Lacoma que es consciente de nuestra pasión por la selección y gestión del talento. La verdad es que no se equivocó en ponernos en contacto. Hemos charlado ya varias veces por video conferencia y espero que en un futuro cercano nos podamos conocer en persona. Un buen Networking.

Javier es el fundador de esta startup de analítica de recursos humanos.

Hirint es una plataforma de selección que, aplicando la inteligencia artificial, clasifica a los candidatos que de forma objetiva mejor encajan con el perfil que requiere cada empresa eliminando los sesgos.

Nada más hablar con Javier, uno se da cuenta de las ganas que tiene de aportar un giro de 180º al sector de la selección sin olvidarse de la humanidad que conlleva trabajar con las expectativas y necesidades de las personas. Javier tiene un perfil global debido a que ha vivido en diferentes países y cree firmemente en que el talento es más global que nunca. Tiene claro que debe pelear por su sueño emprendedor y poco a poco se está abriendo un hueco en el sector.

Javier tiene una visión muy práctica del área del talento. Es conocedor que las experiencias de los candidatos se deben cuidar. Es capaz de explicar de forma sencilla aquellas cosas complicadas. Tiene una gran capacidad de escucha para acoplarse a las necesidades de los demás y buscarles la mejor solución.

Leer más

¿POR QUÉ MOTIVO TE DESENAMORASTE DE TU ÚLTIMO PROYECTO PROFESIONAL?

La atracción de talento, en algunas ocasiones, se ha convertido en un gran bazar mediático, en donde influye más el marketing, el postureo y la imagen para conseguir atraer a los mejores. Les consiguen convencer de que esa empresa es el mejor lugar para trabajar. Pero suelen olvidar que todas las promesas han de cumplirse una vez dentro, si las personas incorporadas demuestran su potencial, valor y cumplimiento de los objetivos. Las promesas incumplidas dejan una decepción y una frustración en los empleados. No podemos idealizar una empresa vendiendo con mucha seguridad y una gran campaña de difusión como una empresa donde existe un gran ambiente de trabajo, donde el desarrollo profesional es exponencial y donde la política de aprendizaje es ilimitada, cuando no se ajusta a la realidad. Debería existir coherencia entre lo que se nos vende y lo que nos encontramos.

¿Cómo conoces realmente la empresa en la que has entrado a trabajar? Está claro que conocerás la realidad una vez que comiences. No obstante, recomiendo dar al menos un margen de 1 año para hacerse una idea un poco real y objetiva.

Hay quienes tienen poca paciencia y quieren todo ya, nada más comenzar. En la actualidad, más que nunca, nos toca demostrar todo nuestro potencial independientemente de tener o no una larga trayectoria profesional previa. El vivir de las rentas profesionales del pasado es inviable. Cada empresa es única y debemos cambiar el chip en cada nuevo proyecto. Tenemos que saber aprovechar lo aprendido y desarrollado en los anteriores proyectos, para dejar huella en este nuevo proyecto, demostrando de lo que somos capaces de hacer de forma diferenciadora.

Leer más

¿HABÉIS PERCIBIDO ESA CHISPA ESPECIAL EN ALGÚN CANDIDATO O EMPRESA?

En las entrevistas de trabajo por ambas partes debe existir más sinceridad y poner las cartas encima de la mesa. Si, por el contrario, se finge perfección, ese candidato se incorporará a la empresa pero escapará si lo que ve no es lo que se le dijo. De la misma forma, el candidato que exagere su potencial, será “cazado” en el día a día y no pasará el período de prueba.

Hay quien tiene cierta chispa que atrae a la hora de hablar. No es decir tonterías, sino mostrar todo el talento que uno tiene, de tener ese brillo de conseguir esa oportunidad, de demostrar el interés real en esa empresa y de luchar por demostrar que es el candidato que buscan. La chispa en los seleccionadores se demuestra por dar una oportunidad a todos los entrevistados, sin juzgarles, por querer conocer su potencial, por comprender a esa persona y ver si encaja en lo que se precisa. Cuando entrevistas a personas te das cuenta que cada vez esa chispa falta en muchos de ellos, esto no tiene nada que ver con tener talento y preparación. Se trata de demostrar ganas por esa posición. En los reclutadores también falta esa chipa por el candidato y su talento. Tratan a los candidatos como meros recursos, sin pararse a tratar a esa persona y quedarse con ella. Igual ahora no es tu candidato, sin embargo, en el futuro lo puede ser. Entonces intenta conocer el potencial de cada una de las personas que entrevistas para que te demuestren todo tu potencial.

Leer más

¿OS HABÉIS GRABADO ALGUNA VEZ DEFENDIENDO VUESTRO PERFIL PROFESIONAL?

Para aquellos que las vayan buscando, desgraciadamente, no existen fórmulas mágicas e infalibles para las entrevistas de trabajo. Pero no por ello debemos pensar que tenemos la batalla perdida. Simplemente, hay que cambiar la forma de pensar. Tenemos que ver los procesos de selección como reuniones de intercambio. Tu ofreces unas competencias, conocimientos, experiencias y habilidades y tienes que aportar, además, un toque diferenciador. La otra parte necesita una persona con un potencial para ayudarle a desarrollar, solucionar y ejecutar una serie de tareas, proyectos y acciones en la empresa. Tenéis que encontrar el equilibrio y ese punto de entendimiento. A ti te deben encajar las condiciones del puesto, los valores y la posibilidad de desarrollo en esa organización. A la otra parte, le debe quedar claro que eres la persona que mejor puede llevar a cabo las funciones que necesitan desarrollar para que, así, te ofrezcan el puesto.

Leer más
Cargando

Populares

Más visitados