¿POR QUÉ MOTIVO NO TE CONSIDERAS CAPACITADO PARA SER UN LÍDER?

Una pregunta difícil: ¿Por qué motivo llevas a cabo las órdenes que te da tu jefe? Me refiero a si las llevas a cabo porque crees firmemente que es la mejor decisión o por el contrario la ejecutas porque es “el que corta el bacalao” en tu empresa, aunque personalmente piensas que se equivoca. Muchos jefes llevan muy mal que uno le rectifique, es decir, que le argumentes en contra, que se debería tomar otra decisión a la que él defiende. Si llevas idea de imponer siempre tu criterio, no consultes el parecer, punto de vista o planteamiento de tus personas. Al final, un jefe, tiene que demostrarte con sus acciones, hechos, comunicaciones, decisiones, comentarios y reacciones que es la persona más adecuada, capacitada, profesional y humana para gestionar ese equipo de personas, sacando lo mejor de ellos y alcanzando unos resultados inéditos. Asumiendo, por supuesto, que nadie somos perfectos, aunque ves que intentan ser cada día mejores personas a la hora de gestionar a sus equipos.

También voy a ir un paso más allá: ¿qué haces cuando tu jefe no toma las decisiones que son su responsabilidad? Muchas veces los clientes, proveedores o partes interesadas necesitan celeridad, flexibilidad, análisis y adaptación inmediata para evitar consecuencias negativas a nivel económico, productivo, comercial o de otro tipo. Algunos jefes son verdaderos cuellos de botella, sin tomar decisiones en tiempo, dejándose llevar por la inercia. Me gustaría saber cuántas veces habéis tomados decisiones que no eran vuestra responsabilidad para que el trabajo saliese adelante. Supongo que, en más ocasiones de las deseadas; esto ocurre cuando no están bien definidas las tareas que tiene que llevar a cabo cada miembro del equipo. Eso sí, esto es un riesgo, porque si esa medida que decides ejecutar no reporta los resultados beneficiosos esperados, la responsabilidad inquisitiva caerá sobre ti, aunque no sea justo ni profesional.

Leer más

PRIMER DEBATE CAFÉ CON TALENTO ONLINE: “EL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO: CAPTACION Y FIDELIZACION” el 27 de enero

Como ya os anunciábamos la semana pasada regresa nuestro canal Café con talento en formato online, organizado y creado por Noelia Bermúdez y por mi. 

En un informe del Foro Económico Mundial del año 2019 se prevé una revolución a gran escala en nuestros entornos laborales para las próximas dos décadas.

Algunos de los factores que influirán de forma decisiva en las organizaciones del futuro son los siguientes:

El cambio tecnológico seguirá aumentando, la creciente digitalización y la inteligencia artificial requerirá un aprendizaje continuo de nuevas habilidades.
La tendencia de aumento del trabajo en remoto. Esto podría dar a las personas una nueva libertad geográfica para vivir donde deseen.
Un aumento de profesionales independientes, que trabajarán para diferentes empresas o personas, que podrán desempeñar diversas actividades o proyectos.
La convivencia de varias generaciones colaborando en proyectos. Generaciones anteriores coincidirán con generaciones más recientes, como la Y y la Z, que buscan entornos laborales más colaborativos, móviles, conectados y transparentes, sin las jerarquías tradicionales y con mayor autonomía y poder de decisión.
La necesidad de aprender nuevos conocimientos y desarrollar competencias, que son necesarios para sobrevivir a nivel profesional y no quedarse obsoleto.
El surgimiento de nuevas profesiones, que harán que tengamos que reciclarnos o reinventarnos a nivel profesional e implicarán cambios en los equipos de trabajo para seguir siendo competitivos.
Se hace necesario para las empresas actuales el llevar a cabo un proceso de transformación que les facilite mejorar su employer branding para posicionarse como organizaciones donde las personas quieran trabajar en el futuro.

Leer más

¿CÓMO LLEVAS TU EFECTO CRACK?

El mercado laboral, tal y como lo conocíamos, se ha roto; el trabajo para toda la vida, es una excepción. Si nos enfocamos en el sector privado, tanto aquellos que se incorporen al mercado laboral como los que están en activo, vamos a tener que cambiar de forma habitual de proyecto y/o organización. Las empresas buscarán cada vez más a personas por competencias concretas con alto grado de especialización. Las relaciones laborales por cuenta ajena dan cierta seguridad para hacer planes, aunque hoy en día, ya no es del todo cierto, pues puede acabar, si finaliza la relación laboral. Luego los trabajos por cuenta propia o freelance dan libertad en muchos sentidos, aunque son inseguros respecto a ingresos y otros derechos, más cuando no se tiene excesivo volumen de trabajo, hasta que esto llega la capacidad de elección es menor. ¿Cómo podemos generar formulas contractuales que compatibilicen seguridad y libertad? Al final se trata de garantizar unos mínimos en lo que respecta a derechos, prestaciones, etc.;  y a partir de ahí, comenzar, para ver dónde puede llegar cada profesional con altas cotas de libertad. A mayor libertad, esos mínimos que den seguridad se ajustan para garantizar una vida digna.

Ahora, cambiamos de sector y os lanzo una pregunta que me parece pertinente y de vital necesidad saber ¿qué hacéis para ligar? Me hago cargo que uno tiene que tener la menta abierta en el siglo XXI, pasando de la pareja tradicional hasta el poli amor, (tener varias parejas esporádicas a la vez, para aquellos que no estén al día). Cada uno que elija el tipo de relación que le satisfaga, sin olvidarse de ser sincero para evitar hacer daño a nadie. La fidelidad hace tiempo que está sobrevalorada, en las parejas, en la relaciones comerciales y en las relaciones profesionales. La gente quiere novedad y si alguien le ofrece lo mismo en mejores condiciones no duda en cambiar. Al final en los negocios se busca aportación de valor.

Leer más

DESCANSO HASTA EL 2021

No puedo negar que tengo ganas de que el 2020 llegue a su fin, aunque el 2021 a priori será complicado aún. Eso sí, este año también me deja aprendizajes positivos:

He aprendido a valorar mucho más todo lo que tengo en mi vida, sobre todo esa gente incondicional que está ahí. Tendemos a centrarnos en exceso en lo que nos falta o no tenemos. “Ante problemas, soluciones”, es mi lema estos días.
Me he actualizado con herramientas del mundo online: las formaciones impartidas, que han sido unas cuantas, han sido en formato online a través de sistemas de video conferencia. No es nada nuevo, pero era algo que no había explorado. La pandemia me ha forzado a amoldarme a esta forma de comunicarme. Muchos cursos y presentaciones se han reconvertido de presenciales a online. Al principio parecía una forma fría de comunicarme, pero he aprendido también a que se pueden hacer muchas cosas adicionales a lo que hacía presencial.
He avanzado con proyectos que tenía en fase embrionaria. Espero que puedan ver la luz en 2021 y compartirlos con todos vosotros… pero tendréis que esperar un poquito más. En este ámbito, también he descubierto que las colaboraciones no valen con cualquiera. Hay proyectos que había iniciado que no verán la luz, porque hay quienes no saben medirse las fuerzas. La clave no es comenzar las cosas sino conseguir llevarlas a término sin tirar la toalla.

Leer más

TENDENCIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS 2021: EL AÑO DE LA VACUNA DIGITAL Y EMOCIONAL

Haciendo balance, este año 2020 ha sido raro en todos los sentidos y muchas de las previsiones no se han cumplido.

En 2021, queramos o no, vamos a ir también acompañados de la covid-19 y sus consecuencias. Esta nueva realidad, a pesar de la efectividad que pueda traer la vacuna, ha venido para quedarse. Creo que no es descabellado afirmar que las cosas no volverán a ser como antes. Serán parecidas y espero que mucho mejores que ahora, pero tendremos que adaptarnos a esta nueva realidad y los cambios que conllevarán en lo social y profesional.

Lo que no podemos olvidar es que aunque nosotros tengamos unos planes, la vida tiene previstos otros. Esto lo tenemos que tener claro porque a partir de ahora, tendremos que acostumbrarnos al cambio y a la incertidumbre, aunque no nos guste.

Me gusta mucho leer sobre recursos humanos y talento; con toda la información recopilada, mi intuición y los debates con otros profesionales del área y de la empresa, me gustaría habar de mis ideas sobre las tendencias en recursos humanos y gestión del talento para el 2021.

Leer más

ENTREVISTA A FRANCISCO FERNÁNDEZ YUSTE SOBRE SU LIBRO “LO QUE NUNCA TE CONTARON SOBRE CÓMO BUSCAR TRABAJO”

Mi libro es una oportunidad para aprender cómo funciona el ámbito de la selección de personal en España y a descubrir qué pasos hay que dar para tener más éxito en los procesos de selección en los que participes. Es una oportunidad para tomar más conciencia de cómo es nuestra identidad laboral, cómo comunicamos o cómo gestionamos las emociones en el proceso de búsqueda de empleo. Es una crítica al ámbito laboral y a las reglas que rigen el que una persona sea óptima, o no, para un puesto.

Leer más