¿QUÉ PREFIERES, TRABAJADORES ESPECIALISTAS O GENERALISTAS?

En España se sigue valorando mucho que una persona aporte experiencia concreta en el sector y/o subsector de actividad de la empresa a la que opta. Por ejemplo, si se busca un director/a comercial internacional para una empresa del sector de la maquinaria agrícola se busca gente con experiencia en ese sector específico; de lo contrario, se le deja fuera del proceso.

Está muy bien la especialización. No obstante, a veces abrir el abanico también va bien. Si buscamos a una persona que tenga experiencia solamente en marketing dentro del sector logístico, podemos perdernos otras perspectivas e ideas de personas especialistas en marketing que vienen de otros sectores y, por ende, traen ideas nuevas, otros enfoques y otras experiencias que pueden enriquecer a esa empresa, para probar cosas diferentes e implementar otras estrategias con nuevos elementos que de otra forma no se hubiesen probado.

Es más, en más de una ocasión algunas empresas y sus responsables quieren iniciar una vía de negocio nueva y lo primero que hacen es encargárselo a esos perfiles generalistas y todo terreno que tienen en ese departamento o área. Por supuesto, esas personas no reciben formación, ni ayuda alguna y les toca luchar contra viento y marea, incluso no tienen claros sus objetivos en ese nuevo ámbito y, además, tienen que seguir con su labor habitual.

Cuando comienzan a tener algún resultado, se enteran por un correo corporativo que comienza una persona especialista en esa nueva vía de negocio prioritaria para la empresa. Por supuesto, esto desincentiva a esas personas con un perfil más transversal. El colaborador que puede ubicarse en cualquier área es como un “diamante”, pues saca del apuro a la empresa. Pero hay que tratarlo bien, pues no se le puede cargar con el peso de “abrir puertas” para luego dejarlo en la estacada. Qué menos que agradecerle su involucración y apertura y estabilización de esa nueva vía de negocio.

Leer más

¿POR QUÉ MOTIVO NO PREGUNTAS TUS DUDAS?

En primer lugar, debes empezar por plantearte en función de tu rol, qué información quieres y/o necesitas obtener.  Debes poner foco y centrarte en aquello que no posees; a veces preguntamos cosas superfluas o redundantes, es decir, algo que ya teníamos y no habíamos revisado.

Imagínate que tu rol es de entrevistador o reclutador; debes adecuar tus preguntas al caso particular de cada persona a la que entrevistas, en función de la información que aparezca en su perfil profesional. Ya tendrás verificado previamente que cumple los requisitos necesarios y objetivos para ocupar ese puesto, aunque debes asegurarte. Se trata de ver que encaje con el puesto y con la organización. Va bien preguntar dudas que te genera cada perfil sobre puestos ocupados, funciones desempeñadas, años de experiencia, logros concretos alcanzados, dificultades superadas… Va bien pedir ejemplos concretos de las funciones y que te detallen al máximo. Luego comprobar necesidades, expectativas e inquietudes de cada persona para trabajar ahí, así como obtener información respecto a las competencias, conocimientos y valores de cada persona. Es difícil tener un rol de candidato, buscáis talento. Lógicamente te lo marcará el tipo de puesto; para un puesto de director/a inevitablemente necesitas gente con experiencia anterior en ese rol, aunque aquellos con mucho periplo en puestos de especialista o staff, pueden igualmente haceros un gran papel.

Leer más

DESCANSO PARA VOLVER CON LAS PILAS CARGADAS

La vida muchas veces tiene pensado para ti otros planes en lo personal y en lo profesional; no queda otra que sacar la mejor actitud y seguir adelante. Podemos tener todo planificado y programado, aunque luego resulta que para nosotros estaban previstos otros aprendizajes y planes.

Este año, uno de mis objetivos, era experimentar más con otros formatos, tipo videos, podcast y contenidos más visuales. Estoy en ello, dándole vueltas y este verano la idea es poder preparar material.

Otra cuestión que ha ido surgiendo de forma espontánea, ha sido interaccionar y buscar colaboraciones con personas pertenecientes a otras generaciones diferentes a las mías y están surgiendo cosas chulas, que se van fraguando poco a poco. Estoy aprendiendo otros enfoques y, por ende, otra forma de hacer las cosas.

Sigo con mis propios proyectos emprendedores. A primeros de este año vio la luz Belider, un proyecto de consultoría enfocado a la empresa para ayudarles a mejorar su liderazgo, comunicación, clima laboral y cultura corporativa.

En el último trimestre llegan unos cuantos congresos muy enfocados en las empresas y los profesionales, en los que llevamos meses trabajando. En breve os podré dar más datos.

Este año, quería traeros libros y proyectos que me parecían muy top. Aunque me interesaba que fuesen sus protagonistas los que nos contasen su punto de vista. Por ello, he publicado unas cuantas entrevistas.

He seguido por supuesto con mis publicaciones en el blog, una a la semana, que es adecuado para poder compatibilizar con mis otros proyectos profesionales y vitales. También en este primer semestre mi blog cumplió 14 años y sigo con las mismas ganas que siempre de seguir aportando mi granito de arena en todos los temas que tienen que ver con el talento y el desarrollo profesional.

Viene el momento de tomarme este respiro estival para descansar y desconectar. Los que me conocéis sabréis que también dedicaré tiempo a reflexionar sobre contenidos y temáticas más concretas.

Por supuesto, no puedo olvidarme de vosotros, mis lectores, que seguís ahí año tras año; sin vosotros esto no tendría sentido. Tenéis mucho material acumulado de estos últimos seis meses para seguir leyendo y aprendiendo sobre la forma de gestionar y tratar el talento.

Leer más

LA PESADILLA DE LA REALIDAD

Llevo meses preguntando a profesionales, emprendedores, directores generales de empresas (que siempre van un paso por delante) qué hacían antes de la pandemia para organizarse. Menos de un 10% de la población me han indicado de forma unánime, que desde hacía años en sus organizaciones grandes, medianas y pequeñas ya venían usando el teletrabajo o sistemas híbridos como medida de conciliación, productividad y flexibilidad. Tenían formas de ejecutar el trabajo a la carta para que sus personas estuviesen motivadas y a gusto en el desempeño de su trabajo para rendir al máximo. Igualmente, estas personas y sus organizaciones piensan en global y las videoconferencias formaban parte de sus estrategias laborales, para reuniones, formaciones y proyectos de cara a ahorrar tiempo y hacerlo más efectivo. Alternaban reuniones presenciales y virtuales.

La conclusión a la que llegué hace tiempo es que el teletrabajo y las videoconferencias no eran nada nuevo; llevaban años ahí, aunque muchas personas y sus organizaciones, no se planteaban siquiera integrarlas en su día a día corporativo. Eso es como cuando uno es en plena juventud y tus mayores te aconsejan algo y tú haces todo lo contrario, asumiendo que lo sabes todo y que tu entorno cercano no sabe nada. Lógicamente te das la torta a pesar de ir advertido; estos aprendizajes de vida son necesarios. He escuchado más veces de las que me gustaría esta frase “En nuestra organización siempre se ha llevado a cabo esto así y aquí eso no funcionará nunca”. Siempre digo que cómo se puede categorizar algo que no se ha probado. Esto suele ser fruto de la prepotencia, la ignorancia o el miedo al cambio de algunas personas que dirigen algunas organizaciones.

Muchas personas asumen que están trabajando en el siglo XXI en empresas con mentalidad y formas de trabajar del siglo XX. Han tirado la toalla porque no pueden hacer nada, necesitan seguir trabajando ahí para poder vivir. Está claro que no pueden cambiar la organización entera, aunque sí pueden intentar integrar esas nuevas metodologías dentro de lo posible en lo que depende de ellos.

Leer más

ENTREVISTA A ALEJANDRO MELGAREJO SOBRE SU PROYECTO “TODO SOBRE RRHH”

En España existe mucho talento en cualquier parte de su territorio. Hoy hago una “parada” en la región de Murcia donde me encuentro con gente con ganas de aportar su valor.

Una de estas personas es Alejandro Melgarejo, que como a otros profesionales me lo regaló la red. A pesar de su juventud, es una persona con mucho peso específico y unas ganas inmensas de mostrar a los demás su talento en el área de la gestión del talento.

Alejandro está graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Murcia. Es fundador del Blog Digital TodosobreRRHH. Actualmente, trabaja como consultor de Recursos Humanos en el Área de Desarrollo de Personas y Gestión del Talento de Inforges.  

Como aspectos más personales e informales, os comento que es amante de la paella, el vino tinto y los atardeceres en la playa. Se considera deportista y cinéfilo a jornada completa.

En todo lo que hace siempre pone en el centro a las personas.

Aún no nos conocemos en persona, aunque estoy seguro que eso llegará tarde o temprano. Es una persona colaborativa, con ganas de ayudar a los demás dentro de sus posibilidades. Nos une nuestra pasión y forma de entender la gestión del talento con un enfoque global y adecuado a cada persona. 

Aquí os dejo la entrevista que le he realizado sobre su proyecto TodosobreRRHH. 

Leer más

TU EMPRESA, ¿DINÁMICA O ESTÁTICA EN LINKEDIN?

LinkedIn es una herramienta que, por sí sola, no es ni buena ni mala; dependiendo del uso que le demos, nos aportará unos resultados mejores o peores. Creo que ya me habréis visto en vídeos y congresos hablar de LinkedIn. Es un tema que da para mucho hablar. Pero hoy me quiero centrar en cómo una empresa debería enfocar su presencia en esta plataforma.

El proceso que todos siguen es prácticamente el mismo. La empresa se crea un perfil corporativo, una página de empresa (incluso hay algunas más avanzadas que generan un grupo). Como en todo principio, hay muchas ganas y buenas intenciones. Se empieza a publicar cosas, pero pasados los primeros días, sus perfiles quedan abandonados o con nula actividad. Están ahí “por si acaso”.

Antes de lanzarse a tener un perfil corporativo en LinkedIn o a pedir a tus empleados que utilicen esta plataforma para vender vuestra organización, tenéis que pararos y trazar vuestra estrategia corporativa en LinkedIn. La clave es estar de forma activa, interactuando, publicando, aportando valor y mostrando la realidad de vuestra compañía.

Para empezar, debes decidir y clarificar cuál es el propósito de tu empresa para estar en LinkedIn y el uso que se va a hacer de ella. Os doy unos ejemplos.

Mostrar la calidad de nuestro producto, en sus diferentes contextos
Enseñar que en nuestra empresa “GRUPO XYZ” nos preocupamos por las personas y su desarrollo.
Visibilizar nuestra marca corporativa con la participación activa de nuestros empleados.
Conseguir abrir mercado en un ámbito geográfico específico, buscando partners que nos ayuden en esa tarea.
Atraer perfiles técnicos, programáticos y de big data a nuestra empresa para aumentar nuestro talento digital en un 50%.

Leer más

ENTREVISTA A RAMÓN CABEZAS AUTOR DEL LIBRO WISE WORKERS

Hace tiempo que sigo la actividad de Ramón Cabezas en las redes; persona muy polifacética, erudita y cercana, me ayuda a estar al día de nuevas tendencias relacionadas con la transformación digital, el mundo empresarial, el futuro del empleo y la nueva forma de entender el mundo de los negocios.

No nos conocemos en persona, aunque me ha demostrado que es un gran profesional, humilde, dispuesto a ayudar, a pesar de su ajetreada vida profesional. Su segundo libro Wise Workers me llegó como novedad literaria de Profit Editorial. Nos une editorial, porque en 2019 publiqué mi primer libro con esta editorial, sobre la misma temática, la empleabilidad.

Desde el primer momento que le propuse la entrevista se mostró muy cercano, dándome todas las facilidades para poderle realizar esta entrevista.

Wise workers es un libro que toca de una forma muy inteligente el cambio brutal del mercado laboral a nivel global y las nuevas competencias que se necesitan para no quedarnos obsoletos. Deja claro que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra empleabilidad, a pesar de las adversidades; siempre existen formas de salir a flote.

Espero que en 2022 pueda conocer a Ramón en persona tomándonos un café en vivo y directo.

Aquí os dejo esta interesante entrevista sobre su libro y el devenir próximo del mercado laboral. 

Leer más