Aunque parezca mentira, todavía hay muchas personas que piensan que todas las ofertas de empleo se publican en sitios, portales y herramientas que son de acceso público para cualquier persona que acuda a ellos.
Si estás buscando empleo y/o abierto a nuevas oportunidades, aunque estés trabajando, si solo utilizas portales de empleo, consultoras de recursos humanos y otros enlaces online u offline, compites por tan solo un 20% (o como mucho el 30%) de las oportunidades de empleo. Éstas son públicas y la competencia es muy elevada.
¿Qué es exactamente el mercado oculto? Son las ofertas de empleo u oportunidades que no se publican en medios accesibles para todo el mundo. Te lo mandan a ti directamente porque te conocen, tienes contacto con personas que trabajan ahí o te llega la información de alguna forma. Recientes estudios nos indican que el mercado oculto supone entre un 70% u 80% de las ofertas totales en España. En otros países el mercado oculto se mueve también en porcentajes altos.
¿Por qué motivo las empresas y las personas acuden al mercado oculto para atraer talento?
Las principales razones por las que las empresas acuden al mercado oculto son:
- Ahorrar costes: Muchas de esas herramientas o plataformas de acceso público suelen tener un coste, pero la calidad de los resultados no justifica esa inversión.
- Potenciar la calidad de las candidaturas y no la cantidad. Cuando se publican las ofertas, suele ser habitual que lleguen un aluvión de perfiles, de los que aproximadamente, un 90% no encajan para nada con lo que se necesita para ocupar ese puesto de trabajo.
- Echar mano de su red de personas de confianza. Algunas empresas, cuando tienen que incorporar a una nueva persona a su equipo en cualquier área, les informan esa oferta a sus empleados, indicándoles que, si conocen a alguien que encaja en ese perfil, les hagan llegar la candidatura, de cara a poderles tener en cuenta.
- Otras empresas echan mano de su bolsa de empleo, que está constituida por auto candidaturas espontáneas que les han llegado de personas, que se ofrecen para cubrir perfiles concretos, por si, en un futuro cercano o lejano, pueden precisarles en esa empresa.
- Hacer una búsqueda directa en redes sociales y profesionales, haciendo seguimiento de las personas con las competencias, conocimientos y experiencias que pueden ser precisas, con independencia de que tengan trabajo o no. Esto conlleva inversión de tiempo, aunque suele ser efectivo.
Por lo tanto, es de vital importancia tener claro qué buscas, y qué puesto de trabajo quieres o puedes ocupar. Una vez definido, la segunda parte es comunicar a tu familia, amigos, conocidos, ex compañeros de trabajo, etc., el perfil profesional que tienes, además de qué sabes hacer, qué tipo de trabajo buscas y luego asegurarnos de forma clara y objetiva, que les ha quedado muy claro.
Nuestras redes de personas tienen que saber exactamente lo que buscamos. Pero por favor, no cometáis el error de decir esta frase “busco trabajo de lo mío”. Porque la siguiente pregunta es: ¿cómo te aseguras de que sepan qué tipo de trabajo es “de lo tuyo”?
La gente quiere inmediatez y esto supone que los demás sean adivinos, es decir, que sin dedicar tiempo a los demás, sepan con seguridad de qué buscamos empleo o, mejor dicho, a qué nos dedicamos. Si quieres que toda tu red de personas, tenga una idea concreta y segura, de qué haces a nivel profesional, debes comunicárselo de forma entendible para cada tipo de persona que te conoce.
Tenemos que tomar el protagonismo de nuestras acciones y no depositar toda la responsabilidad a los demás. Pensamos que todas las personas que nos conocen van a dedicar todo el tiempo necesario a leer nuestro perfil y a averiguar en qué podemos trabajar. Ahora te pregunto: ¿tú lo harías por ellos? Ante la duda, pónselo fácil a tus personas, es decir, ahorrarles tener que interpretar por ellos la información. La gente suele tener poco tiempo y, de no estar claro, se pueden hacer una idea equivocada de tu perfil y de en qué puedes trabajar.
Una buena forma de acceder al mercado oculto es mediante nuestra red de personas, por eso es importante dedicarles tiempo. Esto conlleva ganarte su confianza y dedicaros tiempo mutuamente. Conocer gente o tenerlos de contacto en una red social o profesional, no garantiza que generes confianza si no les dedicas nada de tiempo y mucho menos estáis dispuestos a ayudarles a ellos si en un momento dado lo pueden precisar. La confianza no se exige ni se mercadea; nos la ganamos con nuestras acciones y comportamientos. Nadie tiene obligación de hacer nada por vosotros porque sí; lo hará si quiere, le apetece o puede. Muchas personas endosan su necesidad, problema al primero que “pasaba por ahí”, que en ocasiones no lo conocen de nada.
Otra forma de acceder al mercado oculto es mediante la autocandidatura, es decir, mandar tu cv o perfil a empresas sin saber con seguridad ni exactitud si en ese momento necesitan personal para ese rol o para otro. No obstante, se suele cometer un grave error. No consiste en mandar tu curriculum en serie a cualquier persona u empresa. La auto candidatura es ardua, costosa y requiere inversión de mucho tiempo si se quiere hacer bien. Nada de hacer llegar tu auto candidatura ofreciéndote para el puesto que la organización estime, facilítale esa labor por favor. Esto requiere primero detectar empresas y organizaciones en las que te gustaría trabajar y crees que, a priori, puedes encajar. Supone buscar información exacta de esas empresas, para ver a qué se dedican, qué tipo de perfiles suelen requerir, en qué situación económica está actualmente, qué necesidades tiene, en qué proyectos está embarcada, qué vías de reclutamiento utiliza, etc. Algunas personas dicen que esto es mucho trabajo. Imagínate que no investigas a las empresas a las que les mandas tu auto candidatura y algunas de ellas están en ERE O ERTE, a corto y medio plazo no tienes ninguna opción de poder trabajar en esas empresas. Este tipo de acercamiento conlleva adaptar tu CV a cada empresa a la que te diriges, en función de esa investigación. Está claro que lo adecuado sería que nuestro CV sirviese para todas las empresas. Me temo, que no es tan fácil. Siempre recomiendo enfocar la información de tu perfil, en función de las necesidades de a quién te dirijas.
También decir que las empresas que reciben perfiles profesionales a través de auto candidatura, deberían de adoptar la buena costumbre de comunicar que lo han recibido y que, en caso de tener vacantes en ese rol, área o perfil, tendréis en cuenta su autocandidatura. Automatizar eso no cuesta nada y es invertir en imagen de marca corporativa.
Otra forma de invertir en tener acceso al mercado oculto de empleo es actuar para provocar oportunidades. Se trata de proponer proyectos o colaboraciones a otras personas de tu red de confianza. Muchas veces pensamos que tienen que ser los demás los que nos ofrezcan esas oportunidades; ¡qué equivocados estamos! Si quieres algo te toca luchar por esa oportunidad real. A nuestra casa, pocas veces nos van a buscar, por muy buenos que seamos en nuestra profesión, actividad o rol. No dudes en contactar con consultores de recursos humanos o head-hunters para investigar qué tipo de perfiles son lo que más les requiere sus clientes, para luego ver cómo puedes estar en su base de datos de candidatos.
Tener acceso al mercado oculto supone estar con todos los sentidos puestos en detectar oportunidades, que muchas veces no son perceptibles de forma clara. Que no exista un cartel en una empresa de que buscan personal, no significa que no puedan necesitar a alguien o que no estén cerrados a seguir conociendo a personas con perfiles interesantes para su organización en un futuro cercano. Tenemos que saber preguntar de forma inteligente y arriesgarnos; el que no lo intenta, seguro que sigue esperando a que se acuerden de él.
¿Qué es para ti el mercado oculto de empleo?
* Fuente imágenes utilizadas https://pixabay.com/es/