JUAN MARTINEZ DE SALINAS

Sobre mí

Como trabajador, ya que vas a pasar 40 horas semanales durante 40 años en un empleo, ¿no te gustaría hacerlo en un puesto que te motive?
Y tú, empresari@, ¿no prefieres contar con personal comprometido, que gastarte miles de euros en evitar la fuga de talento?

¡Hola, soy Juan Martínez de Salinas y tenemos que hablar!

El mercado laboral es como una moneda. Tiene dos caras, que parecen estar siempre enfrentadas. Que no se ven, que no se escuchan.

Una, quiere pasar su vida laboral en un entorno retador, que le aporte estabilidad y del que no quiera huir a cada minuto.

La otra, desea contar con personal implicado en su proyecto, que le genere beneficios y ayude a su empresa a crecer.

 ¿Dónde se encuentran estas dos posiciones, que parecen antagónicas?

Aquí!! En este punto exacto de la inmensidad de la red de Internet.

Porque yo creo fielmente en que existe otra manera de hacer negocios: ética, rentable y satisfactoria para todas las partes implicadas.

 Por eso me dedico a unir esas dos posturas, a engrasar los engranajes de un mercado laboral que ha cambiado completamente.

Hay un modo diferente de trabajar, de vivir. Uno en el que los trabajadores se dediquen a lo que les apasiona y en el que los empresarios comprendan el valor de un personal entusiasmado con lo que hace.

Pero no es una fórmula mágica, es un proceso. Un compromiso de cambio. Un camino.

Y a eso me dedico: a acompañar a ambas partes, orientándoles, formándoles y apoyándoles, para que unos desarrollen todo su potencial y los otros aprendan a valorar el capital humano con el que cuentan.

Lo sé, ahora mismo te estás preguntando… ¿quién eres tú para ofrecerme algo así?

Podría darte muchos datos sobre mí. Quizás quieras saber que me licencié en Derecho, que hui del sector financiero tras unos años dedicándome a él, que me especialicé en recursos humanos a través de un máster o que llevo más de una década dedicándome al desarrollo de personas.

¿Qué etiqueta me representa? Todas, o quizás ninguna. Porque es muy habitual que cuando nos preguntan quiénes somos nos describamos con títulos académicos, adjetivos que otros nos colocaron e ideas que nosotros nos hemos construido.

Eso no nos representa en realidad, porque somos muchísimo más. Pero ya que tengo kilos de etiquetas, déjame enseñarte algunas.

R

Suelo impartir conferencias, tanto a nivel nacional como en eventos organizados en México, Panamá, Chile y otros países latinoamericanos.

R

Me convertí en cocreador del canal de YouTube ‘Café con talento’.

R

He trabajado durante años en gestión de talento, tanto en el sector servicios como en el financiero y en el de las nuevas tecnologías

R

Los años 2009, 2011 y 2016 gané el premio de Investigación Aragón Orientación Profesional

R

Desarrollé la app GuideYourTalent

Ahora dime, ¿te genera todo esto confianza suficiente como para poner tu desarrollo profesional y tu empresa en mis manos?

Posiblemente no. Seguramente lo que te gustaría es saber si he sentido la inseguridad que tú sufres a diario, si entiendo la incertidumbre, el pánico a la inestabilidad y las millones de preocupaciones que se agolpan en tu mente a cada paso del camino. Yo te diré que sí, que yo también estuve en tu lugar, anduve con tus zapatos, fracasé mil veces y superé los retos a los que te enfrentas hoy. Te contaré que también he sido un trabajador que miraba el reloj, tachaba días del calendario y soñaba con que la lotería me alejase de ese puesto de trabajo. Y te aseguraré que también he vivido en la otra cara de la moneda. He pasado horas con gerentes y directivos, analizando su situación, sus plantillas y el mejor modo de potenciar ese capital humano con el que cuentan. No importa en qué cara de la moneda te asientes, porque lo que esperas de mí es mucho más que acompañamiento, más que foco, más que conocimientos. Lo que necesitas es comprensión, es empatía. Y, creer en que puedes cerrar los ojos y fiarte de que te sostendré. Pero eso solo se consigue, cuando para lograr confianza, primero la das. Así que confío en ti. Aquí y ahora y si lo que quieres es saber esa otra realidad…

¡Aquí la tienes!

Soy disléxico y eso ha supuesto en mi vida tener que realizar un esfuerzo mayor para conseguir todos los logros de los que me siento orgulloso.
Mi carrera profesional está marcada por un despido que me hizo dar un giro de 180º : de las finanzas a los RRHH.

En 2008 perdí mi empleo y entonces fue cuando las cifras con las que comencé este texto empezaron a pesar

Iba a pasar trabajando un 30% de mi vida y, definitivamente quería hacerlo en algo que me apasionase, que me hiciera levantarme por las mañanas con un propósito que no fuera que las vacaciones llegaran rápido. Deseaba comprometerme con un proyecto en el que la directiva creyera tanto que no hubiese modo de obviarse.
Fui dando pequeños pasos, como los que darás tú si decides comenzar a trabajar conmigo.

Un escalón tras otro, que hacían que cada pequeña conquista lo significase todo.

Inauguré mi blog y lo fui nutriendo del conocimiento que iba adquiriendo en mi propia transformación. Conseguí que las primeras personas confiasen en mí, que las primeras empresas entendieran la necesidad de un cambio cultural.

 Así comenzaron a andar a mi lado uno de los senderos más importantes para ellos: el de la metamorfosis que les llevará al éxito.

En todo este tiempo, he alcanzado cifras que no me había permitido ni soñar…

R

+ 5.000 horas de acompañamiento a empresas y personas en la gestión de su talento y sus marcas personales y/o corporativas

R

+ 1000 personas guiadas en su cambio profesional

R

+ 10.000 horas de formaciones y talleres impartidos

El miedo es la constante que asoma siempre. Ya sea cuando comienzo un acompañamiento con una persona que ha perdido su trabajo, cuando alguien piensa en darle la vuelta a su trayectoria, cuando un centro invierte en mis formaciones o cuando una empresa decide potenciar su gestión de talento. Siempre aparece el miedo.

El mayor logro de toda mi transformación fue vencerlo y el tuyo lo será también. La diferencia es que, si tu quieres, yo estaré a tu lado.

Yo tengo claro que puedo cambiar tu realidad.

 Tu vida. Tu negocio.

¿Quieres tú lo mismo?

RGPD