A principios de año, nos proponemos una serie de cosas a llevar a cabo. A veces las hacemos y muchas otras, se quedan en el camino. Pero es cierto que alguno si que lo cumplimos. Pero los propósitos no deben ser solo personales. Las empresas, deben apostar por los suyos también
Siempre he comentado que una organización, antes de buscar fuera nuevo talento, debe estar segura de que internamente no tiene ya a alguna persona que encaje con esa vacante y tenga receptividad por mejorar o prosperar.
Todos, cuando comenzamos a trabajar en una empresa o proyecto, ponemos en práctica parte de nuestros conocimientos, competencias o experiencias. Nos contratan para desempeñar unas tareas concretas asociadas a un rol. Pero, ¿son nuestros mejores conocimientos y competencias? Es esencial conocer todo el potencial de nuestros empleados, pues puede ayudar a, por un lado, cubrir nuevas vacantes y por otro, promover el desarrollo interno.
ENCAJE
No podemos ignorar que ser un buen técnico o comercial, por mencionar a algún puesto, no nos capacita por si solo para ser un buen director. En ocasiones se obliga a estas personas a aceptar esos ascensos y al final les atrae la mejora económica. Tendremos que analizar qué competencias poseen esas personas para liderar equipos, qué capacidad de enseñar tienen, qué puntos de mejora tiene esa persona para liderar, qué puntos fuertes tiene esa persona para dirigir ese equipo. Igualmente es bueno ver el encaje de esa persona con el resto del equipo al que va a liderar. El aceptar una promoción dentro de la compañía debe ser voluntario y deber quererlo esa persona, asumiendo que el participar en ese proceso no garantiza que le den el ascenso a ella.
EXPECTATIVAS
Cuidado con tener una idea preconcebida de la empresa o proyecto en los que comenzamos a trabajar. Debemos dar tiempo a las cosas para conocer la realidad. En ocasiones, una persona empieza a trabajar en una PYME o startup y como tiene asociado que tiene poco volumen de plantilla, los puestos de responsabilidad ya están ocupados y por tanto tiene cero opciones de progresar. Otros, comienzan a trabajar en una multinacional que tiene muchas delegaciones y áreas; esto les hace pensar que el mejorar o prosperar será asequible. A veces las apariencias engañan y la vida da muchas vueltas.
Mi recomendación es que te dejes llevar y vayas consolidándote en ese organización y rol. Muestra tu potencial siempre que tengas oportunidad. Disfruta con tu trabajo y date un tiempo prudencial antes de sacar conclusiones. La gente quiere conseguir todo en menos de tres meses.
De las empresas con menos plantilla, también se va gente y puedes tener opciones. Lógicamente debes plantearte en qué tipo de empresa encajas mejor. En una PYME siempre te tocará hacer más tareas y asumir varias responsabilidades, aunque no tengan nada que ver con tu rol. Los puestos requieren esa transversalidad, es decir, se hace de todo un poco en función de las necesidades del momento. En las empresas de mayor volumen de empleados, cada persona hace unas tareas muy concretas y de ahí no tienes margen de salirte, ni de asumir otras funciones para experimentar, a no ser que consigas que se te autorice, cosa que no siempre es fácil; a mayor tamaño de la empresa, mayor burocracia corporativa y ralentización en la toma de decisiones.
Todo tipo de empresa tiene sus pros y contras, aunque, por supuesto, dependerá de cada empresa específica. Además, tienes que ver el encaje de sus valores y cultura con tus valores. Si para ti es muy importante la creatividad, la iniciativa y la mejora continua, chocarás de lleno en empresa de cualquier tamaño que aprecian hacer siempre lo mismo, que respetan en exceso la escala de mandos y que les cuesta cambiar las cosas, la forma de hacer las tareas y los procesos corporativos. Tienes que encontrar la empresa adecuada para brillar.
ENTRENAMIENTO
En más empresas de las que nos gustaría, una vez promocionado un empleado, se suelen decir frases del tipo: “ya aprenderá” “poco a poco, que vaya cogiendo el ritmo” “que se busque la vida como hicimos los demás” “Puedes acudir a nosotros para lo que precises” “si necesitas algo, nos lo dices”.
En otras ocasiones, he vivido en empresas en donde el nuevo responsable coincide un corto período de tiempo con el anterior responsable que se jubila, y/o marcha de la empresa o incluso, asciende internamente. Normalmente son reuniones inacabables de todo el día o varios días así, en donde se habla mucho, pero concreta poco. El tiempo apremia y, en algunos casos, se apuesta por contar todo… y todo en poco tiempo es “nada”. Es imposible retener todo de algo que no conoces. Enfócate en lo más relevante. Pero lo realmente importante es conocer lo que haces en tu día a día en lo operativo, la gestión, lo estratégico y necesidades de decisión. Que dividas las jornadas en partes de ver procesos y contenido, con alternancia de práctica por parte de la persona que ocupará esa posición.
También va bien que el equipo de trabajo conozca previamente a su nuevo responsable antes de su incorporación y que vaya estableciendo reuniones con ellos. Si la empresa permite que lo vean con un enemigo en vez de como un aliado comenzamos mal.
Después cuando la persona promocionada ocupa su nueva posición y ya no está su antecesor, he escuchado en muchas ocasiones, “¿esto no te lo ha enseñado Ramón, María (o quién fuese el anterior responsable)?”. En muchas ocasiones el que se va, piensa que el que llegue que se busque la vida. Que tú no tuvieses esa asistencia cuando te tocó a ti, no supone que se lo hagas pagar a los que no tienen culpa de eso.
Después la cúpula directiva debe establecer un calendario de acciones formativas y de práctica de ese nuevo responsable a corto, medio y largo plazo, con priorización de tareas, asignando un mentor, formador o facilitador para cada una de ellas. Igualmente, va bien que esa persona tenga asignado un encargado de supervisar su proceso. Esto se debería hacer también con las nuevas incorporaciones, es decir, asociarle a otra persona que lleve tiempo trabajando y que le ayude a que su aterrizaje sea fácil y progresivo. Ser el/la nuevo/a suele ser una cuesta arriba.
POTENCIAL
Veo en algunas ocasiones personas con mucho potencial que están desaprovechados en sus empresas o proyectos. Estas personas han intentado brillar, aunque no se les suele dejar o se les buscan impedimentos. Si no sabes apreciar lo que tienes dentro de tu empresa, terminarán marchándose a otro sitio en donde sí lo hagan. Todas las tareas son importantes, lo único debes intentar que cada persona desarrolle aquello en lo que sea más especialista o le guste más dentro de lo posible.
En propia persona, he estado en algún proyecto en el que cuando les ha interesado era especialista en un tema y en otras circunstancias no, siendo ignorado o, incluso, menospreciado. También se me han asignado tareas que no eran mi área de especialidad, aunque alguien las tenía que hacer. Al final, haces lo que te mandan, aunque el nivel de efectividad y resolución, será inferior, porque algunas de esas tareas asignadas no te motivan nada. Algunas empresas quitan valor a las cosas a nivel profesional que hacen fuera de su organización o trabajo principal; solo es valioso lo que se hace en la empresa. Estas empresas tienen nula visión a futuro.
Si tu empresa no tiene un buen sistema de detección del talento interno, no dudes en contactar conmigo para ayudarte a que tus personas brillantes muestren todo su potencial. Hagamos juntos que tu empresa cumpla sus objetivos del 2022.
Si no conoces lo que tienes contigo es imposible apreciar el talento bruto y neto que poseen.
* Fuente imágenes utilizadas https://pixabay.com/es/