Categoría: Transformación digital

Transformación digital

Todos los artículos de la categoría

ENTREVISTA A RAMÓN CABEZAS AUTOR DEL LIBRO WISE WORKERS

Hace tiempo que sigo la actividad de Ramón Cabezas en las redes; persona muy polifacética, erudita y cercana, me ayuda a estar al día de nuevas tendencias relacionadas con la transformación digital, el mundo empresarial, el futuro del empleo y la nueva forma de entender el mundo de los negocios.

No nos conocemos en persona, aunque me ha demostrado que es un gran profesional, humilde, dispuesto a ayudar, a pesar de su ajetreada vida profesional. Su segundo libro Wise Workers me llegó como novedad literaria de Profit Editorial. Nos une editorial, porque en 2019 publiqué mi primer libro con esta editorial, sobre la misma temática, la empleabilidad.

Desde el primer momento que le propuse la entrevista se mostró muy cercano, dándome todas las facilidades para poderle realizar esta entrevista.

Wise workers es un libro que toca de una forma muy inteligente el cambio brutal del mercado laboral a nivel global y las nuevas competencias que se necesitan para no quedarnos obsoletos. Deja claro que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra empleabilidad, a pesar de las adversidades; siempre existen formas de salir a flote.

Espero que en 2022 pueda conocer a Ramón en persona tomándonos un café en vivo y directo.

Aquí os dejo esta interesante entrevista sobre su libro y el devenir próximo del mercado laboral. 

Leer más

SOY DINÁMICO O ESTÁTICO

Muchas veces cuando las empresas tienen en sus plantillas a personas arcaicas a nivel de conocimientos, ven como única opción deshacerse de ellos y buscar a otras personas que tengan esas sapiencias, aunque muchas veces no exista suficiente mano de obra cualificada en esas nuevas competencias o conocimientos. Nuestras personas solo necesitan que confiemos y apostemos por ellas.

Emi López decidió arriesgarse, invirtiendo parte de las ganancias de años anteriores en adaptar a sus personas a la nueva realidad para ser mejores profesionales que antes. Nunca lo vieron como un coste y consiguieron la involucración de toda su plantilla. Vieron que su organización apostaba por su talento y le merecía la pena asumir ese esfuerzo de sacar de sus cajas mentales viejos conocimientos y adquirir otros nuevos para ser más eficientes y eficaces.

Está claro que en épocas de carestía y crisis como la actual, la supervivencia de las organizaciones pasa por echar cuentas en los costes. Para salir reforzados hay que remar todos juntos, preocupándose por la mejora profesional de las personas. Emi tenía claro que tener a sus personas actualizadas conllevaba que su organización fuera más competitiva, productiva y resiliente. Además, fomentó la motivación de sus personas y que vieran en Cebollita la empresa donde seguir desarrollándose. La empresas valientes asumen riesgos razonables dentro de lo posible y ven el talento de sus personas como la fuerza motora que les hace continuar sin peligrar su existencia.

Leer más

EL MERCADO LABORAL DEL FUTURO

Muchas personas que están trabajando los perfiles profesionales que tienen sus días contados por la automatización, siguen mirando a otro lado, como si no fuese con ellos. Piensan que se salvarán. Hace años que no se preocupan de seguir formándose, aprendiendo nuevas cosas, cultivando sus inquietudes y fomentando seguir siendo atractivos a las necesidades presentes del mercado laboral de su sector. Se han acomodado y se han centrado en mantener a sus familias. Hace tiempo que sus sueños profesionales quedaron tapados en su baúl mental. Muchas de estas personas dicen: “es tarde para mí”, “con mis años, ¿dónde voy?”, “ya no tengo la cabeza para aprender nada nuevo”, “ya me buscaré la vida si me veo en la calle”, “mi empresa me necesita y no me sustituirá”, “que me formé mi empresa”, “no tengo tiempo para hacer cosas nuevas” … y podría seguir. Se piensan que esto no van con ellos, cuando deberían de estar más preocupados. Esta transformación silenciosa no para y, lo malo para ellos, es que empezó ya hace años. Se debe tener confianza en uno mismo y supone tener planes alternativos por lo que pueda ocurrir.

Cada vez es más necesario especializarse en materias y áreas nuevas. Se pide cada vez más a personas especialistas en determinadas competencias técnicas, idiomáticas, emocionales, digitales, conceptuales y experienciales, que sepan desarrollar, armar y ejecutar proyectos muy específicos con autonomía y profesionalidad. Se les contrata más por los resultados que son capaces de conseguir, porque les avala su trayectoria. Son profesionales que son capaces de hacer “virguerías” con sus conocimientos, gracias a su experiencia. Por lo tanto, los profesionales de hoy en día deben actuar y adquirir experiencia, aprovechando la mínima oportunidad que tengan de demostrar su valía y consolidar su periplo en el mercado laboral real. A veces esto supone sacrificarse un poco, con esto no digo que se tenga que trabajar gratis. Es cuestión de ir progresando en el ámbito profesional, aprendiendo nuevas cosas que luego nos puedan ayudar a dar el salto. Las carreras profesionales ya no son lineales; son cada vez más caóticas, con subidas, bajadas y adaptaciones constantes, sabiendo adaptarse al auto de choque profesional que nos toca defender.

Leer más

¿POR QUÉ MOTIVO TE DESENAMORASTE DE TU ÚLTIMO PROYECTO PROFESIONAL?

La atracción de talento, en algunas ocasiones, se ha convertido en un gran bazar mediático, en donde influye más el marketing, el postureo y la imagen para conseguir atraer a los mejores. Les consiguen convencer de que esa empresa es el mejor lugar para trabajar. Pero suelen olvidar que todas las promesas han de cumplirse una vez dentro, si las personas incorporadas demuestran su potencial, valor y cumplimiento de los objetivos. Las promesas incumplidas dejan una decepción y una frustración en los empleados. No podemos idealizar una empresa vendiendo con mucha seguridad y una gran campaña de difusión como una empresa donde existe un gran ambiente de trabajo, donde el desarrollo profesional es exponencial y donde la política de aprendizaje es ilimitada, cuando no se ajusta a la realidad. Debería existir coherencia entre lo que se nos vende y lo que nos encontramos.

¿Cómo conoces realmente la empresa en la que has entrado a trabajar? Está claro que conocerás la realidad una vez que comiences. No obstante, recomiendo dar al menos un margen de 1 año para hacerse una idea un poco real y objetiva.

Hay quienes tienen poca paciencia y quieren todo ya, nada más comenzar. En la actualidad, más que nunca, nos toca demostrar todo nuestro potencial independientemente de tener o no una larga trayectoria profesional previa. El vivir de las rentas profesionales del pasado es inviable. Cada empresa es única y debemos cambiar el chip en cada nuevo proyecto. Tenemos que saber aprovechar lo aprendido y desarrollado en los anteriores proyectos, para dejar huella en este nuevo proyecto, demostrando de lo que somos capaces de hacer de forma diferenciadora.

Leer más
Cargando

Populares

Más visitados