Categoría: Transformación digital

Transformación digital

Todos los artículos de la categoría

¿POR QUÉ MOTIVO TE DESENAMORASTE DE TU ÚLTIMO PROYECTO PROFESIONAL?

La atracción de talento, en algunas ocasiones, se ha convertido en un gran bazar mediático, en donde influye más el marketing, el postureo y la imagen para conseguir atraer a los mejores. Les consiguen convencer de que esa empresa es el mejor lugar para trabajar. Pero suelen olvidar que todas las promesas han de cumplirse una vez dentro, si las personas incorporadas demuestran su potencial, valor y cumplimiento de los objetivos. Las promesas incumplidas dejan una decepción y una frustración en los empleados. No podemos idealizar una empresa vendiendo con mucha seguridad y una gran campaña de difusión como una empresa donde existe un gran ambiente de trabajo, donde el desarrollo profesional es exponencial y donde la política de aprendizaje es ilimitada, cuando no se ajusta a la realidad. Debería existir coherencia entre lo que se nos vende y lo que nos encontramos.

¿Cómo conoces realmente la empresa en la que has entrado a trabajar? Está claro que conocerás la realidad una vez que comiences. No obstante, recomiendo dar al menos un margen de 1 año para hacerse una idea un poco real y objetiva.

Hay quienes tienen poca paciencia y quieren todo ya, nada más comenzar. En la actualidad, más que nunca, nos toca demostrar todo nuestro potencial independientemente de tener o no una larga trayectoria profesional previa. El vivir de las rentas profesionales del pasado es inviable. Cada empresa es única y debemos cambiar el chip en cada nuevo proyecto. Tenemos que saber aprovechar lo aprendido y desarrollado en los anteriores proyectos, para dejar huella en este nuevo proyecto, demostrando de lo que somos capaces de hacer de forma diferenciadora.

Leer más

¿CÓMO VES LOS ENTORNOS DE TRABAJO HÍBRIDOS?

Muchas cúpulas directivas se han encontrado con la disyuntiva de qué hacer con sus oficinas físicas. Algunas llevan meses vacías y sin uso o un uso mínimo. Al final es un recurso que supone un coste de mantenimiento y uso. Esto ha cambiado el concepto de oficina de trabajo, se vincula solo a un lugar a donde vamos a desempeñar nuestras tareas laborales y no lo vemos con una concepción amplia. Tenemos que ver las oficinas con un nuevo enfoque y dándole un giro de 180º a lo que se puede hacer en ellas a nivel profesional.

Una persona muy cercana a mi lleva teletrabajando años y me ha demostrado que para ella el ir a la oficina supone un amarre social con sus compañeros de trabajo de su área y de otras áreas de la oficina. También va para tratar algún asunto en persona que requiere su presencia, aunque muchas veces es la excusa para ir a la sede física de su empresa, cuando ese asunto lo podrían tratar en formato online. Esto me demuestra que esos desplazamientos a la oficina son de encuentro social para relacionarse con las personas de su empresa. Sentirse unidos a través del roce directo y más allá de la unión online a través de las plataformas de video conferencia. Tenemos que ver el nuevo concepto de oficina de trabajo como un lugar de relación, conversación, puesta al día, socialización y interacción informal con las personas de tu equipo o de otras áreas de tu compañía. Las personas somos seres sociales y necesitamos sentirnos parte de un grupo de personas. Esto lo da el vernos en persona y poder establecer sinergias. Curiosamente, el horario es más flexible y termina haciendo más horas de las habituales.

Leer más

ENTREVISTA A VIRGINIA CABRERA SOBRE SU LIBRO “DISFRUTA TELETRABAJANDO”

Hay quien todavía se pregunta que por qué hay que estar en las redes profesionales. En mi caso, si no hubiese estado en ellas, no hubiese conocido el talento de Virginia transmitiendo sus ideas sobre la transformación digital.

Desde el primer momento que conectamos en el 2.0 me encontré una persona generosa, amable y profesional.

Tuve la suerte de conocerla en persona en la presentación de mi primer libro Ejercita tu Talento en Madrid. No dudó en dedicarme esa tarde para acompañarme en un momento importante para mí. A partir de ese instante no hemos parado de colaborar en lo profesional a pesar de la distancia que la provoca vivir en dos ciudades diferentes.

Virginia es una persona con las ideas muy claras, enérgica, creativa, profesional, trabajadora y generosa. Hemos conseguido conectar más allá de lo profesional y para mí ya es una persona especial que forma parte de mi tribu de personas. Sé que puedo contar con ella y ella conmigo.

Intenté darle mis consejos a la hora de llevar a cabo un proyecto literario y es alguien que atrapa las ideas al vuelo. Ha sido para mí un verdadero placer poder colaborar en un capítulo de “Disfruta teletrabajando”.

Leer su libro me ha permitido abrir el enfoque cerrado que a veces le damos a trabajar en remoto. El Teletrabajo es mucho más que trabajar desde nuestra casa y como todo en esta vida, hay que aprender a hacerlo lo mejor posible. No hemos nacido aprendidos. Es un libro muy ameno que nos da pautas y una metodología para teletrabajar de forma efectiva. Es un libro que, sin duda, no te defraudará.

Ahora te toca darle una oportunidad a Disfruta teletrabajando.

Os dejo esta entrevista que os permitirá conocer un poco más a la gran persona y profesional que es Virginia. 

Leer más

¿POR QUÉ MOTIVO NO CONSIGUES LLEVAR A BUEN TÉRMINO TUS ANSIAS DE CAMBIO?

El cambio siempre supone un esfuerzo extra y añadido. Lo fácil es buscar excusas para no hacerlo. Nadie dijo que fuese fácil. Todo pasará por aceptar que cuando queramos cambiar algo, tendremos que dedicar esfuerzo, sacrificio, superar dificultades y renuncias para tener alguna opción de prosperar. Tenemos que suponer que todo cambio nunca será una línea ascendente, más bien supondrá una montaña rusa o un camino pedregoso. Esto conlleva que unos días daremos pasos hacia adelante, y otros días nos costará mucho avanzar, es más tendremos bajones, pinchazos o retrocesos; esto es normal, es parte del proceso. No debemos residir en esa losa, porque, obviamente, según el día, vamos a vernos incapaces; nuestra cabeza busca la supervivencia y va a lo fácil.

Antes de querer cambiar algo, tenemos que concienciarnos de que realmente queremos cambiar, es decir, debemos estar plenamente convencidos, de intentar ser conscientes de todas las opciones posibles. Esto supone mentalizarse y asumir que lo vas a intentar con todas tus fuerzas, a pesar de los malos momentos, quebraderos de cabeza y bajones que tendrás. No te veas forzado ni condicionado por nadie; a veces nos metemos en determinados cambios, porque nuestro entorno nos presiona; puede ser que tengan razón, lo único, es que tenemos que estar convencidos nosotros mismos de qué es lo mejor para nosotros. De lo contrario, pronto desaparecerá esa necesidad de cambio de nuestra cabeza. Tenemos que asumir que es nuestra decisión y tienes que tomarte tu tiempo, el esfuerzo te tocará hacerlo a ti.

Leer más

¿QUÉ AÑORÁIS A NIVEL PROFESIONAL PREVIO A LA CRISIS DEL COVID?

Muchas personas y organizaciones están esperando como agua caída del cielo volver a la normalidad previa al covid 19. Los primeros meses fuero de queja y añoranza de aquello que habíamos perdido. Luego vino al enfado y ahora, podríamos decir que seguimos con los sentimientos anteriores, pero hemos pasado a la fase de aceptación. Pero la aceptación conlleva adaptación y, por ende, reacción. Desgraciadamente, algunas personas siguen en la primera o segunda fase.

En mi caso (como es el de muchas otras personas) he decidido continuar con mi vida personal y profesional con flexibilidad, aceptando el cambio y aprendiendo a lidiar con las nuevas vicisitudes. No se puede parar, toca resetearse y comenzar de nuevo, afrontando las nuevas piedras en el camino, la nueva forma de relacionarnos y el nuevo funcionamiento de todo. En estos momentos todos estamos en constante aprendizaje, acostumbrándonos a lo que se lleva ahora para no quedarnos descolgados del mundo real.

En la calle está el debate de en qué fecha volveremos a nuestra (anterior) normalidad. Claro que todos tenemos ganas de darnos abrazos, de ver a nuestros entornos sociales, recuperar nuestra libertad, dejar la mascarilla atrás, poder viajar, entrar a una tienda sin esperar y poder disfrutar de un café en donde nos plazca.

No me cabe la menor duda. Volveremos a una nueva normalidad. Y digo nueva, porque nosotros ya no seremos los de antes. Nuestra forma de relacionarnos, comportarnos y actuar no será igual. Este distanciamiento social permanente está consiguiendo que la gente limite sus reacciones de cariño, que las personas se vuelvan más escrupulosas y cuidadosas con lo que cogen y tocan, limitan sus interacciones directas con la gente… Esto permanecerá una vez recuperemos la libertad total porque la gente tiene memoria y nos tocará aceptar como cada persona decida o pueda reaccionar a estar nuevas reglas impuestas. Tendremos que ser flexibles, aunque algunas personas ya sacan (y lo seguirán haciendo) su elección de relacionarse. No debemos sacar las cosas de quicio y buscar un equilibrio

Leer más
Cargando

Populares

Más visitados