Hay quien todavía se pregunta que por qué hay que estar en las redes profesionales. En mi caso, si no hubiese estado en ellas, no hubiese conocido el talento de Virginia transmitiendo sus ideas sobre la transformación digital.

Desde el primer momento que conectamos en el 2.0 me encontré una persona generosa, amable y profesional.

Tuve la suerte de conocerla en persona en la presentación de mi primer libro Ejercita tu Talento en Madrid. No dudó en dedicarme esa tarde para acompañarme en un momento importante para mí. A partir de ese instante no hemos parado de colaborar en lo profesional a pesar de la distancia que la provoca vivir en dos ciudades diferentes.

Virginia es una persona con las ideas muy claras, enérgica, creativa, profesional, trabajadora y generosa. Hemos conseguido conectar más allá de lo profesional y para mí ya es una persona especial que forma parte de mi tribu de personas. Sé que puedo contar con ella y ella conmigo.

Intenté darle mis consejos a la hora de llevar a cabo un proyecto literario y es alguien que atrapa las ideas al vuelo. Ha sido para mí un verdadero placer poder colaborar en un capítulo de “Disfruta teletrabajando”.

Leer su libro me ha permitido abrir el enfoque cerrado que a veces le damos a trabajar en remoto. El Teletrabajo es mucho más que trabajar desde nuestra casa y como todo en esta vida, hay que aprender a hacerlo lo mejor posible. No hemos nacido aprendidos. Es un libro muy ameno que nos da pautas y una metodología para teletrabajar de forma efectiva. Es un libro que, sin duda, no te defraudará.

Ahora te toca darle una oportunidad a Disfruta teletrabajando.

Os dejo esta entrevista que os permitirá conocer un poco más a la gran persona y profesional que es Virginia

¿Quién es Virginia?

Una entusiasta de la revolución digital. Por formación, pues soy Ingeniero de Telecomunicaciones y sobre todo por vocación, porque después de vieja he descubierto que soy de letras 😊

Y eso me ha permitido reconocer que, si algo he aprendido en 30 años ayudando a introducir tecnología en las empresas con rentabilidad es que ninguna herramienta, por potente que sea, garantiza el éxito. Que son más bien nuestras actitudes y emociones hacia ellas quienes lo hacen (o no).

Por eso hoy combino mi actividad profesional con una labor divulgadora que materializo como escritora, profesora y mentora a través de mi proyecto CULTIVANDO MENTES DIGITALES, para que todos consigamos que la tecnología nos haga crecer y brillar.

¿Cómo surge la idea de escribir tu libro?

Yo aprendí a teletrabajar en un contexto que no ayudaba. En 2000, las herramientas atascaban en vez de ayudar y todos los jefes eran reacios a dejar de verte. Sin embargo, conseguí que la tecnología jugara a mi favor sin perder nunca el calor con las personas que me interesaban. Ni la distancia, ni el desfase horario, ni el dejar de compartir foco profesional, me han distanciado nunca de nadie.

Durante todos estos años de teletrabajo, muchos han declarado envidiarme. Hoy, escucho con tristeza que el teletrabajo les disgusta, que están deseando volver “a lo de antes”. Y me cuesta sobrellevarlo. No puedo con la idea de que lo digital abrume, que la tecnología agobie, que no sepamos aprovechar las oportunidades que nos ofrece. Son quienes “no se hallan” del todo en este nuevo contexto quienes me han dado la motivación para escribir este libro.

Y lo de hacerlo multimedia, incluyendo dos horas de video, por aquello de predicar con el ejemplo cuando digo que hay que perder el miedo y la vergüenza a hacer contenido digital 😊.

¿Qué fue lo más difícil del proceso de escribirlo?

Lo más difícil fue dejar de contar. Hubiera seguido durante 200 páginas más. Recortar es siempre lo que más me cuesta.

¿Con qué parte del proceso de escribir el libro disfrutaste más?

Me gustó lo de ordenar ideas y recetas que tenía dispersas aquí y allá. Ha sido para mí un ejercicio excelente para compilar mis experiencias sobre un tema que ha marcado mi vida.

Los videos también me supusieron un reto muy divertido. Me los tomé como un juego, porque como debido a la pandemia, los hice sola en casa, si no lo hubiera hecho con ese espíritu,

¿Qué recomendación darías a las personas que en un futuro quieran escribir un libro?

Uf, si es de divulgación, que sean ordenadas y estructuradas. Y que piensen todo lo que puedan en ayudar a quien les lee. Si es ficción, ya no sabría decir….

¿A qué público va dirigido tu libro disfruta tele trabajando?

A quienes ya han descubierto que pueden ser productivos trabajando desde cualquier lugar, pero que no logran que sus jefes cambien ni actitudes ni medios haciendo que teletrabajar les agobie o les suponga acabar trabajando más horas.

A quienes quieren avanzar en sus habilidades de trabajo por medios digitales, pero que se sienten frustrados por comportamientos de clientes, jefes o compañeros que no encajan con las capacidades que se les abren o por herramientas que les hacen perder mucho tiempo.

A quienes echan de menos el contacto social, a quienes ven cómo su equipo se “desconecta”, a quienes no saben cómo hacer para cambiar la mentalidad de su gente. A quienes apuestan o “son apostados” al teletrabajo, pero por variadas razones no terminan de hacerlo a gusto.

¿De qué trata tu libro?

Pues básicamente de cómo ver más allá de esa primera impresión que te surge cuando te pones a teletrabajar.

Entendiendo que somos seres que adoptamos en cierta medida la forma del espacio en el que estamos. Y que cuando este cambia, lo hacemos nosotros.

Asumiendo que, si dejamos que la inercia de la vida y los comportamientos que teníamos en la oficina nos guíen, jamás podremos disfrutar ni brillar profesionalmente cuando nadie nos ve. Y que, estamos ante un proceso de aprendizaje profesional que, como casi todo en la vida, tiene sus truquillos.

¿Qué es para ti el teletrabajo o el trabajo en remoto?

Teletrabajar no es trabajar desde casa. Es hacerlo sin que medie el cara a cara. Y esto, volvamos a la oficina o no, está aquí para quedarse. ¿Siempre subes al piso de arriba para hablar con tu compañero o prefieres mandarle un mail? ¿Te seguirá recibiendo tu cliente o preferirá una videoconferencia? Puede que estemos subestimando la cantidad de trabajo remoto que nos queda por delante.

¿Dónde se puede comprar disfruta tele trabajando?

En Amazon. Tan fácil como pinchar aquí

¿Cómo deben implementar las empresas el teletrabajo en su estrategia corporativa?

Con equipamiento y herramientas de comunicación y colaboración para todos, por supuesto. Pero sin olvidar los dos elementos que para mí marcan diferencias: la formación y ayuda en el cambio de rol de los trabajadores y sobre todo, el cambio en los esquemas de motivación, gestión de equipo y valoración del rendimiento que están llevando a cabo los jefes.

¿Cómo cambiar el chip para empezar a teletrabajar y no morir en el intento?

En mi experiencia lo primero es asumir que tienes nuevas tareas y responsabilidades de las que nadie te avisa y que tal vez nadie en tu empresa vaya a poder enseñarte a ejecutar. Y justo después, analizar tus capacidades para ver qué necesitas mejorar y dónde necesitas ayuda. Una ayuda que, en muchos casos me temo, tendrás que buscar por tu cuenta.

¿Cómo conseguimos cambiar la mentalidad de los responsables que valoran el presencialismo más que la productividad?

Las mentalidades nunca se cambian con palabras. Solo los hechos convencen y en España, eso de calentar la silla lo tenemos muy arraigado. Me temo que, o tienes la suerte de estar en una empresa que “hace los deberes” o tendrás que hacer” la ·revolución” desde abajo. Empezando por ponerte las pilas cambiando por tu cuenta algunas actitudes: siendo más flexible, informando periódicamente de tus progresos, aportando más calor y valor en las relaciones digitales, “trabajando en voz alta” para fomentar la colaboración que construye equipos… No tengas duda de que alguien acabará imitándote. Tenía un jefe que decía que, si quieres juerga flamenca, ponte en un rincón a tocar palmas, que ya se te unirá alguien.

¿Cuál son los errores más habituales que se aplican a la hora de teletrabajar?

El mayor es no darse cuenta de todo lo que ha cambiado, más allá de lo evidente, que es ese adónde vas cada mañana. Y el más evidente, el pensar que la formación para hacerlo bien se reduce a un par de tutoriales de cómo usar las plataformas colaborativas o las herramientas de videoconferencias.

¿Cómo podemos conseguir que el teletrabajo se implemente y quede en la mayoría de las empresas una vez pase la pandemia?

 Dando. Esforzándonos por hacerlo bien. Porque para pedir, primero hay que dar.

Y no podemos dejar pasar la oportunidad, porque las ventajas para el trabajador y también para la empresa van mucho más allá de lo evidente. Abren la puerta a una nueva forma de trabajar y de vivir.

¿Con qué dos personajes históricos te hubiese gustado teletrabajar?

Con Leonardo da Vinci y con Alvin Toffler (estoy ahora leyendo un libro suyo del año 79 y vaya cómo lo borda) ¡Teletrabajar y lo que se terciara! ¡Vaya cabezas!

¿Qué superhéroe o superheroína te hubiese gustado tener como jefe/a en remoto?

Uf, no soy muy de superhéroes… me quedé en Superman y ni siquiera conectamos del todo. Pero la Luisa Lane esa me pareció suficientemente intrépida como para probarla de jefa. No sé si vale…

¿Qué próximos proyectos literarios tienes en el horizonte?

Yo escribo prácticamente todas las semanas en nuestro blog para profesionales Balcon40.com o en blog corporativo para empresas de Telefónica.

Si me preguntas por siguientes libros, igual que me pasó con el teletrabajo, creo veo que ahora son los autónomos y las pymes quienes necesitan ayuda. Que les estamos pidiendo una versión de la transformación digital que no les encaja, que no garantiza del todo ni supervivencia ni rentabilidad. Tal vez necesiten un poco menos de tecnología y un mucho más de guía para replantearse sus acciones base: qué proponen a un cliente que ha cambiado, cómo se relacionan con él, qué procesos tienen en danza que ya no aportan valor y, en definitiva, cómo “engrasar” su negocio. Con la tecnología como herramienta, pero nunca como fin y mucho menos como una “varita mágica”. Veremos si soy capaz de ordenar experiencias e ideas.

Y si por literario vale todo lo relacionado con la divulgación, te diré que tengo un reto con los formatos. El mundo pide más video y más audio. Veremos también 😊

¿Cómo influye la nueva forma de entender el mercado laboral en la implementación del teletrabajo?

Has dado Juan con el quid de la cuestión. Igual que hace 20 años asistimos a un cambio brutal en el sector industrial con la llegada de los procesos de Outsourcing (subcontratación) primero y de deslocalización de fábricas después, ahora le toca el turno al talento. Estamos viendo ya modelos de trabajo deslocalizado especialmente en áreas donde éste es más escaso, y veremos cada vez más modelos de “talento por proyectos” donde el profesional irá poniendo su saber hacer al servicio de varias empresas y lo hará mientras dure el proyecto. Se avecinan cambios interesantes sin duda. Y veo que hay un gran riesgo en no dar la talla en el trabajo y en la gestión del equipo remoto.

¿Qué tipo de empleos no admiten realizar el teletrabajo?

¿Tú habrías pensado ir al telemédico hace 10 años? ¿O asistir a un telefuneral? El otro día fui al teatro en Madrid a un espectáculo de magia que había gente viendo (y participando) desde Valencia. Yo no me atrevería a decir de qué agua no beberé. No te olvides que tenemos al 5G a la vuelta de la esquina.

¿Qué es lo mejor y peor que te ha aportado el teletrabajo?

A mí me costó aprender. Me di golpes hasta que lo entendí del todo. Pero una vez que lo hice, todo es a mejor. Así que ya no me acuerdo de ellos, aunque he hecho un esfuerzo por recordarlos para ilustrar el libro.

Trato de mirar siempre hacia delante.

Gracias mil Juan por este espacio para difundir un mensaje que estoy segura nos hará a todos más felices.