Hace tiempo que sigo la actividad de Ramón Cabezas en las redes; persona muy polifacética, erudita y cercana, me ayuda a estar al día de nuevas tendencias relacionadas con la transformación digital, el mundo empresarial, el futuro del empleo y la nueva forma de entender el mundo de los negocios.
No nos conocemos en persona, aunque me ha demostrado que es un gran profesional, humilde, dispuesto a ayudar, a pesar de su ajetreada vida profesional. Su segundo libro Wise Workers me llegó como novedad literaria de Profit Editorial. Nos une editorial, porque en 2019 publiqué mi primer libro con esta editorial, sobre la misma temática, la empleabilidad.
Desde el primer momento que le propuse la entrevista se mostró muy cercano, dándome todas las facilidades para poderle realizar esta entrevista.
Wise workers es un libro que toca de una forma muy inteligente el cambio brutal del mercado laboral a nivel global y las nuevas competencias que se necesitan para no quedarnos obsoletos. Deja claro que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra empleabilidad, a pesar de las adversidades; siempre existen formas de salir a flote.
Espero que en 2022 pueda conocer a Ramón en persona tomándonos un café en vivo y directo.
Aquí os dejo esta interesante entrevista sobre su libro y el devenir próximo del mercado laboral.
¿Quién es Ramón?
Ramón Cabezas es un chaval de 19 años con 40 años de experiencia a sus espaldas. Dejé un puesto de director general en una multinacional. Por emprender un sueño: montar una consultora que ayudara a las empresas a transformarse humana y digitalmente. Porque sabemos que no hay transformación digital sin transformación humana. Soy Licenciado en Química Física por la Universidad de Barcelona y Master en Digital Business Management por la International Graduate School de La Salle. Antes había sido CIO Global de Endesa, Presidente de Mundivía, Consejero de Sadiel y Patrón Fundador de la Fundación Eduardo Punset. Ahora soy CEO de KAPS Management Group, Speaker Transformacional en Helpers Speakers y autor de WISE Workers.
¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
La pandemia ha acelerado la destrucción de empleo en las consideradas economías desarrolladas, que ya venía siendo una tendencia como consecuencia de la globo-digitalización. Algunas personas a mi alrededor, entre los 40 a 50 años de edad, estaban perdiendo su empleo y estaban aterrados con la posibilidad de no volver a encontrar un empleo de calidad. Pensé que sería bueno escribir un libro que les ayudara a reinventarse profesionalmente en aquello que verdaderamente necesitan ahora las empresas. Lo bueno es que, cuando lo han leído, no solo me dicen es una guía que les ha servido mucho, sino que consideran que este libro es imprescindible que lo lean sus hijos, los que están o van a acceder en breve al mundo laboral.
¿Qué fue lo más complicado y lo más gratificante del proceso de creación y lanzamiento del libro?
Lo más complicado es comunicar conceptos complejos en algo que se pueda leer y entender sin dificultad, mediante ejemplos sencillos que evoquen cosas conocidas para el lector. El resto es todo gratificante. Ver que una idea se convierte en realidad, sentir el apoyo de la gente que confía en ti, recibir los comentarios de las personas que gracias a leerlo han rehecho su carrera profesional con éxito. Es realmente increíble.
¿Cuéntame en 500 caracteres de qué va tu libro?
Este libro les permitirá transformarse y adaptarse al nuevo escenario de la globo-digitalización postpandemia, donde la destrucción de empleo y la pérdida de las conquistas sociales generará mucha desorientación, incertidumbre y dolor. Nos referimos a los WISE Workers, aquellos que van a tener una alta empleabilidad, donde WISE significa sabio, pero también es el acrónimo que habla de aquellas personas que trabajarán With Information, Science & Emotions, las nuevas características imprescindibles que maximizarán la empleabilidad. Finalmente, WISE fonéticamente se asemeja a GUAIS, trabajadores que molan, que van a tener un hueco importante dentro de la nueva normalidad.
La sociedad occidental está sustentada en una amplia clase media que ha disfrutado durante décadas de un estado de bienestar considerable. El COVID-19 ha puesto de manifiesto el delicado equilibrio de millones de trabajadores y profesionales que han sido arrojados al paro súbitamente, con una destrucción importante de los empleos tradicionales, también considerados como analógicos. El resto verán como sus salarios se congelan o disminuyen. La digitalización y el distanciamiento social post pandemia impactará negativamente en la parte del empleo que pueda ser sustituida por la Inteligencia Artificial o por robots. Los trabajadores y profesionales deben ser conscientes de que la única forma de conservar sus empleos y ganar salarios dignos, incluso muy bien remunerados, será disponer de las nuevas competencias necesarias, muchas de ellas relacionadas con las competencias digitales y emocionales. Este libro guiará al lector por este mundo nuevo, aún por explorar, pero que le puede ofrecer increíbles oportunidades, muchas de ellas aún invisibles para la mayoría.
El momento del mercado es el ideal para que este libro pueda ser un éxito de ventas, ya que los tres vectores de interés para la empleabilidad convergen en este instante: la dificultad de acceder a un empleo, el impacto digital y el coronavirus, con repercusiones sociales y económicas sin precedentes. Este libro es una guía imprescindible para ayudar a millones de trabajadores y profesionales a mejorar su acceso a un buen empleo, generando un marco optimista dentro de una visión globo-digital, explicando en un lenguaje asequible cómo podemos aprovechar el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos avances neurocientíficos sobre las emociones, para construir un futuro innovador que les permita salir reforzados de la profunda crisis que se avecina.
¿Cuál es el público objetivo de Wise Workers?
El interés es enorme para las personas que quieren conservar o acceder a un puesto de trabajo, pero también para la empresa y los medios de comunicación. Se puede convertir en una herramienta de referencia en boca de todos para la correcta toma de decisiones. Estamos hablando de un mercado potencial de 20 millones de trabajadores entre 25 y 55 años, de los cuales 7 millones pertenecen a la categoría de los mandos intermedios, que posiblemente sean los que se verán más afectados por la crisis.
Sin embargo, como he dicho anteriormente hay que considerar el libro como especialmente valioso para aquellas personas que aún no han accedido a su primer empleo y a aquellos que se están planteando cómo orientar su carrera profesional.
¿Qué es para ti la empleabilidad?
La empleabilidad es la capacidad personal de acceder a puestos de trabajo dignos, de calidad y, especialmente bien remunerados, como consecuencia de que nuestros conocimientos, aptitudes y actitudes, sean de valor para las empresas.
¿Por qué motivo en España el reciclaje y recualificación del talento se practica de forma residual?
No solo en España. Es un problema endémico de las sociedades que consideramos más desarrolladas. En estas sociedades donde tradicionalmente el empleo disfrutaba de una estabilidad considerable y en caso de fallar, los diferentes sistemas de protección social nos ayudaban, la inversión en cualificación se produce tradicionalmente antes del primer empleo. Una vez llegado al mundo empresarial, se ha estado considerando que era la compañía la que tenía la obligación de formar y actualizar al empleado. Tanto es así, que los gobiernos otorgan cuantiosas subvenciones a las centrales sindicales para que se hagan cargo de esta formación, liberando de tal responsabilidad al individuo. Sin embargo, la velocidad de cambio en los conocimientos, la obsolescencia de tales y la diversidad de áreas en las que formarse, devuelve esta responsabilidad al individuo, que como antes de acceder al primer empleo, tendrá que invertir en sí mismo para acceder a mejores oportunidades.
¿Cuánta vida le queda al CV?
Toda la vida del mundo, porque el CV no se compone solo de los conocimientos que tenemos, sino que revela la experiencia que hemos ido adquiriendo. El tema es cómo el CV va a cambiar. Por ejemplo, ahora en muchos lugares se pide un video optando a la plaza, porque en el video somos capaces de ver capacidades emocionales que no vemos en el CV tradicional.
¿Qué peso tienen las competencias digitales, técnicas y emocionales en el mercado laboral actual?
Pues el 100%. Lo has dicho todo. No queda nada más. Sin embargo, va a crecer la necesidad de verificación de las competencias emocionales de los trabajadores, porque el mercado, las empresas y las relaciones se hacen cada vez más complejas, entre culturas diferentes, con mayor nivel de estrés, etc.
¿Cómo podemos fomentar la cultura de aprendizaje constante en las personas en España?
Un director de recursos humanos que conozco me daba la clave a esta pregunta: contrata a gente que demuestra que se paga la formación para mejorar. Esto significa que tiene verdadero interés en ir agregando capacidades a su perfil profesional, a estar actualizado, a estar preparado para afrontar retos y a ser capaz de demorar la recompensa: primero se prepara y luego opta a algo mejor. Son cuestiones clave en cuanto a inteligencia emocional se refiere.
¿A qué dos personajes históricos te gustaría seleccionar para tu organización?
Ninguno, están todos muertos… Pero si estuvieran vivos me encantaría contar con Hedy Lamarr, actriz e inventora austriaca, que hizo la primera versión de espectro ensanchado para transmitir datos por radiofrecuencia a largas distancias. Gracias a sus descubrimiento la humanidad ha dado pasos de gigante. También me encantaría contar con Confucio, no solo por su filosofía de vida, sino por su ejercicio de la igualdad entre los seres humanos. Pocos saben que, como consejero, emprendió numerosas reformas que establecieron una administración de justicia orientada a corregir del delito, pero caracterizada por su pulcra imparcialidad.
¿Qué súper héroe o súper heroína te gustaría tener de compañero/a de trabajo?
Sin duda Superman: discreto, inteligente, justo, bueno y con unos superpoderes capaces de solucionar multitud de problemas.
¿Qué personalidades de otros tiempos son para ti ejemplos de Wise Workers?
Sin duda en el Renacimiento aparecieron unos cuantos empezando por Leonardo Da Vinci. Los WISE Workers tienen algo de renacentistas: curiosidad amplia, interesados en diversos temas, con capacidades para hacer bien cosas muy diversas (soft skills junto con temas muy técnicos) y con capacidad para estar aprendiendo durante toda su vida. La lista de personajes históricos que han sido WISE Workers es muy amplia. Solo piensa en si tu les darías trabajo… Hay muchos, ¿no?
¿Qué es más importante ser buena gente y/o gente buena?
Las dos cosas. Gente buena es aquella que sabe de lo suyo, que está bien preparado, que tiene conocimientos valiosos en algo. Buena Gente es aquella que es buena persona, que se gestiona desde la humildad y que no se aprovecha de los demás. Yo nunca contrato Gente Buena que no sea Buena Gente. Te destruyen el equipo y a la larga los resultados son catastróficos.
¿Qué profesiones están destinadas a la desaparición?
Si me los preguntas a futuro, a futuro de verdad, te diría que taxista. Bueno, en realidad todo lo que sea conducir algo que pueda ser sustituido por una inteligencia artificial y por un sistema autónomo. Un informe liderado por el profesor Michel Webb de la Universidad de Stanford, asegura que los trabajadores con más formación y salarios relativamente más altos van a ser los más expuestos a la IA: de 796 ocupaciones, se van a ver comprometidas por la robotización de los procesos 740. La que se nos viene encima es interesante. Y los sectores más expuestos van a ser, precisamente, los que ahora consideramos como más seguros: banca, seguros, comercio, energética y viajes. Un informe del World Economic Forum predice que se van a perder 71 millones de empleos al nivel mundial y que las profesiones con más probabilidades de verse afectadas por la globo-digitalización son:
- Grabadores de datos
- Contables y administradores
- Secretarios administrativos y ejecutivos intermedios
- Trabajadores de fábricas y cadenas de montaje no especializados
- Trabajadores de información y servicio al cliente
- Servicios para los negocios y jefes de administración
- Auditores
- Dependientes de tiendas y almacenes
- Directores Generales y de operaciones no relacionados con la tecnología
- Dependientes de los servicios postales
¿Cómo conocer las tendencias laborales del futuro?
El mismo informe apunta a que se van a crear 133 millones de empleos (casi el doble de los que se pierden) en las siguientes áreas:
- Analistas de datos y científicos
- Especialistas en Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquinas (Machine Learning)
- Directores Generales y Operativos relacionados con la tecnología
- Analistas, desarrolladores de software y aplicaciones
- Profesionales de ventas y Marketing Digital
- Especialistas en big data
- Especialistas en Transformación Digital
- Especialistas en nuevas tecnologías
- Especialistas en desarrollo de nuevas organizaciones.
- Servicios de tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Como ves, es cuestión de coger el lugar correcto de la ecuación, donde se resta o donde se suma. Un WISE Worker está en el lado que suma siempre.
¿Puntos fuertes y débiles del mercado laboral español?
Sin lugar a duda yo veo más puntos fuertes que débiles. Las empresas y profesionales españoles están muy reputados a nivel mundial. Yo que he sido directivo de una multinacional y he tenido el privilegio de trabajar con múltiples empresas y países, puedo constatar esta afirmación. El mercado español tiene altas dosis de creatividad, orientación a la resolución de problemas, enorme capacidad de trabajo y capacidades emocionales fuera de lo común. Por otro lado, los conocimientos que se adquieren en el sistema formativo español están al más alto nivel, si bien es cierto que el estudio PISA 2019 demuestra una bajada significativa en los conocimientos de nuestros adolescentes. Otra de sus fortalezas es, en general la estabilidad del empleo.Las dos debilidades más importantes, en mi opinión, son la elevada tasa de desempleo, mucha de ella estacionaria, y el elevado porcentaje de desempleo juvenil, lo que indica un futuro complejo. Considero también como una debilidad el marco regulatorio del empleo, excesivamente rígido y con elevadas trabas burocráticas y administrativas.
¿Qué podemos hacer para erradicar el edadismo en la búsqueda de oportunidades?
El tema del edadismo, el prejuicio por la simple razón de la edad de las personas va a caer por su propio peso, ya que la sostenibilidad del sistema de pensiones va a aumentar la edad de la jubilación y, por tanto, va a ser importante contar con los denominados Silver, como personas de alto valor por conocimientos y experiencia en el mercado laboral. También la Silver Economy hará que esto cambie. Pero, sobre todo, es el nivel personal, el tomar conciencia de que las competencias de las personas de cierta edad son muy necesarias en el mundo laboral.
¿Cómo ha afectado la covid-19 al desarrollo de las nuevas competencias requeridas a nivel laboral?
Por un lado, han ayudado a la actualización tecnológica, desde el teletrabajo, a la cita online, a la Cl@ave PIN, pasando por las smartTVs
Por otro lado, ha ayudado a que mejoremos nuestras competencias emocionales, especialmente aquellas que nos ayudan a superar el sufrimiento posponer la recompensa y superar el estrés.
¿Qué proyectos literarios tienes a medio plazo?
Tengo en mente hacer un ensayo, pero tal vez se convierta en un libro sobre las competencias necesarias para liderar en el mundo que viene, donde la jerarquía se desdibuja y es necesario tener en cuenta un montón de parámetros que aparecen con fuerza, tales como la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad, la identidad, el voluntariado, etc. Sería algo así como el Lider Sostenible.
¿Qué sueño a nivel profesional te queda por cumplir?
Hemos desarrollado una tecnología que ayudaría a salvar la vida de las mujeres maltratadas y ni aún regalándola soy capaz de que los estamentos políticos me presten atención. Salvar la vida de una mujer que sufre violencia de género sería ese sueño.
¿Qué importancia tiene la marca personal en el empleado Wise Workers?
Toda. Un WISE Worker no es igual a ningún otro WISE Worker, precisamente porque la parte emocional lo hace único.
¿Qué tendencias prevés para el futuro del empleo?
Si somos capaces de entender bien la ecuación en España tenemos una oportunidad única para ser un polo de creación de valor para toda Europa, como mínimo.
fenomenal poder charlar un día por videoconferencia y poder explorar vías de colaboración profesional. Ya me dices que te parece la idea.