Parece que el tiempo no pasa y cuando uno echa la mirada atrás se da cuenta, que han pasado no unos instantes sino unos cuantos años.

Mi casa digital cumple nada más y nada menos que 15 AÑOS. Todo comenzó por una inquietud personal y por seguir mi instinto. Todo impulsado por una de esas personas vitamina que tengo la suerte de tener en mi vida.

Por supuesto el Juan del 2007 nada tiene que ver con mi versión actual. He evolucionado mucho, he cambiado de enfoque, he experimentado muchas cosas, he tenido tropiezos, crisis existenciales y de contenido y tantas otras cosas. Es parte de la vida.

Lo único que no ha desaparecido nunca son las ganas de seguir contando mis experiencias, conocimientos e ideas sobre la gestión del talento en las empresas, la empleabilidad y el futuro del empleo. Está claro que en algunas temporadas las ideas están más activas y en otras ocasiones tengo que buscar otros enfoques, para seguir alimentando esas ganas de continuar actualizando mi bitácora. Ciertamente, en estos últimos años, las conversaciones se han trasladado a las redes sociales y profesionales, siendo el blog menos participativo e interactivo en cuanto a número de comentarios de lectores y lectoras. En la actualidad, sigo con un post a la semana. Soy bastante metódico y es algo que cumplo de continuo (excepto cuando surge un imprevisto que me lo impide, que, como sabéis, tan apenas ocurre). Disfruto plasmando mis ideas.

En breve tendremos alguna sorpresa, de la que aún no puedo adelantar nada, así que os toca estar atentos a mi casa digital. 15 años de blog es todo un logro y reto para mí, aunque me ha regalado muchas cosas y a muchas personas. Es una forma de estar en constante actualización, buscando nuevas ideas y consultando nuevas fuentes de información, que me vienen muy bien para mi trabajo profesional.

Por supuesto, mi idea es seguir con mi casa digital, a pesar de que muchas personas se empeñan en enterrar año tras año los blogs. Está claro que toca abrirse a los nuevos formatos visuales, es decir, las imágenes y los videos. En mi caso tengo claro que es un complemento del contenido, que seguiré alternando con los artículos escritos, para poder concretar más y dejar mis ideas.

Este blog me ha ayudado a dar forma a mis ideas, a seguir luchando por mis sueños en ocasiones que todo se ponía cuesta arriba, a dar un giro de 180º a mis contenidos, a seguir con energía y a pasármelo bien, sin esto último no merece la pena seguir.

Afortunadamente, en 2022 existen muchos creadores y creadoras de contenido sobre gestión del talento y empleabilidad; esto es una gran alegría para mí. En 2007 éramos 4 y “el de la guitarra”; algunos aún continúan, aunque otros han desaparecido por el camino. Mantener un blog actualizado es complicado de compatibilizar con todas nuestras facetas de vida.

Tras cumplir 15 años me gustaría preguntaros unas cuestiones:

  • ¿Cómo descubriste mi blog?
  • ¿En qué año?
  • ¿Qué te aporta?
  • ¿Qué te hacer seguir leyéndome?
  • ¿Qué echas en falta en este blog?

Por último, millones de gracias por seguir ahí, aunque sea en modo pasivo. Sin mis lectores y lectoras, este blog no tendría ningún sentido. Al principio, en 2007 no me leía nadie y poco a poco fui creando una comunidad de personas, que ayudaron a darle impulso a esta bitácora.

Tener un blog es un regalo para mí, que me ha permitido alcanzar muchos logros y enfrentarme a retos, que de otra forma no hubiese realizado. El mostrar tu potencial siempre ayuda a generar cosas.