Si no aportas, no importas” de la Editorial Rasche, es un excelente libro escrito por Guillem Recolons, que recomiendo, no solo leer, sino tener a mano para poder usarlo de forma regular.

Te permite entrar de lleno en el personal branding y su resultado: la marca personal. Es un libro muy fácil de leer, con una metodología clara e invitando en todo momento a ponerte a trabajar de lleno en mejorar tu proceso de personal branding Te recomiendo que hagas los ejercicios para conocer qué aspectos mejorar.

Tengo la suerte de conocer y seguir a Guillem hace años. Es un gran profesional con los pies en la tierra, humilde y con intención de ayudar a los demás dentro de sus posibilidades. Sus palabras sientan cátedra; uno tiene que tomar notas, debido a su gran sapiencia.

Ahora os dejo ya con esta interesante entrevista que le he hecho para mi blog; he intentado lanzarle preguntas que nos ayuden a conocer más cosas de él. Ahora os toca saborear a vosotros esta jugosa entrevista con un crack del personal branding y de la marca personal.

¿Quién es Guillem?

 Un tipo inquieto, que tras 20 años de carrera como publicitario cambió el chip de la marca grande por el de la marca humana, y se pasó al personal branding. Eso fue en 2005, y al principio lo llamé “comunicación personal”.

¿Cómo surge tu idea del libro?

 Había escrito un pequeño manual sobre cómo gestionar tu marca en una semana. Eso fue por 2010 o 2011. Cuando lo leí, hice como el detective Pepe Carvalho, el de las novelas de Manuel Vázquez-Montalbán, y lo quemé. Yo no podía creerme que se pudiera aprender a gestionar la marca personal en una semana, eso es un compromiso de por vida. De ahí, fui evolucionando el contenido y añadiendo elementos hasta que, bastantes años después, apareció el título “Si no aportas, no importas”.

¿Qué dificultades surgieron para escribir el libro?

 Más que dificultades, lo llamaría un bloqueo a escribir si no estaba en un entorno tranquilo y apartado del día a día. Mi hora más creativa es la mañana, el alba, pero si ese día tenía compromisos que empezaban a las 9h, ya no era capaz de escribir. Este libro, en un 90%, está escrito fuera de mi ámbito laboral habitual, en períodos de vacaciones, fuera del mundanal ruido, y en lugares tranquilos, como el Vallès, las montañas de Andorra o las vistas relajantes del mar en la Costa Brava. Y con personas bonitas, claro.

¿Qué aprendiste sobre ti en el proceso de escritura del libro?

 Escribir un libro no es escribir un artículo largo. Eso me lo había advertido mucha gente. Eva Collado me echó una mano con un documento que ella había utilizado para definir “el solucionador” del libro, la propuesta de valor del propio libro. Aprendí que cuando llega el momento, hemos de pedir ayuda, sin cortarnos.

¿A quién va dirigido si no aportas no importas?

 A aquellas personas que, en su ámbito profesional, piensan que no están comunicando bien la forma en que son capaces de sumar valor a su proyecto, sea por cuenta ajena o propia.

Cuéntanos de qué va tu libro en 280 caracteres

 En un mundo hiper-comunicado y con la atención dispersa, el libro ayuda que evites que sean los demás quienes creen tu relato y a definir en qué vales más que nadie, en qué aportas valor.

¿Qué opinas de la gente que solo hace ruido en la red?

 Confunden el medio con el fin. La red es un ecosistema más, un canal de comunicación y networking, donde puedes aprovechar para generar valor en comunicación y conseguir contactos de gran calidad… o hacer ruido constante para ir a buscar cuarto y mitad de contactos que no valgan para nada. Pienso que pronto existirán herramientas que nos permitan diferenciar al maldito spammer de alguien que nos aporta valor.

¿En qué ocasión has sentido que tu marca personal estaba perdida?

En cuanto adquirí conciencia de qué es la marca personal y cómo influye en nuestra elegibilidad. Cada día, se suceden decenas de procesos de elección en los que somos potenciales candidatos. En la mayor parte de esos procesos, somos rechazados, lo que significa que nuestra gestión de marca no está siendo lo efectiva que debería ser.

¿Cómo has conseguido posicionarte como un referente en personal branding?

Transpirando. Al principio piensas que factores como la inspiración, la suerte, o un método lo harán todo. Luego ves que para ser referente necesitas importar, y antes de importar necesitas aportar. Y ser consistente con eso. Aportar se basa en ofrecer soluciones a problemas que identificas en personas o empresas, y hacerlo de una manera única.

¿Cuál es el último error profesional que has cometido?

 No considerar la inteligencia emocional por encima de las competencias duras a la hora de elegir a compañeros de equipo.

¿Cómo influye tu intuición en tus relaciones con otras personas en la red?

Es una de mis fortalezas, pero prefiero complementar la intuición con información de valor antes de tomar decisiones.

¿Cómo conseguir una marca memorable?

 Eso es como la fórmula de la Coca Cola, algo casi secreto. Pero sabemos que la memorabilidad está más ligada a nuestros valores, actitudes y comportamientos que a nuestra propuesta de valor. Debemos trabajar más el cómo somos que el quién somos

¿Qué errores fundamentales comete la gente con su proceso de employer branding?

  •  Pensar que tu marca personal no debe gestionarse
  • Distorsionar la proyección de tu realidad (Autenticidad)
  • Acordarse de Santa Bárbara cuando truena
  • Pensar que esto solo trata de ti
  • Empezar la casa por el tejado, sin propósito ni estrategia
  • Tratar el personal branding como algo táctico, sin dotarlo de un tiempo semanal
  • No contar con una propuesta de valor única y sólida
  • Creer que networking es acumular contactos
  • No comunicar o sobre-exponerse
  • Priorizar el medio sobre el mensaje
  • Malas prácticas digitales, como etiquetar sin alusión, enviar CV y ofertas a la primera de cambio, no ser respetuoso con fútbol, sexo, política y religión, no mencionar autor y fuente, no medir KPI’s…

¿En qué lugares pueden comprar tu libro?

 De momento, en España, confío en que pronto la Editorial Rasche llegue a un acuerdo para que el libro llegue a América, lugar que ocupa el 70% de mi audiencia en web. Está disponible en tiendas como FNAC, El Corte Inglés y librerías grandes, y también está disponible en Amazon, La Casa del Libro, Agapea y varias plataformas virtuales más.

¿Para cuándo tu segundo libro?

 Lo tengo escrito en mi mente, lo tengo que pasar a papel. Espero que a finales de 2021 pueda estar listo.

¿Qué marca personal de un personaje histórico te apasiona?

 Sin ninguna duda, Leonardo Da Vinci, un polímata, un cerebro dotado de habilidades y creatividad sin límites para las ciencias, las artes y las letras, alguien visionario, inquieto y tremendamente humanista.

¿Con qué celebridad con marca te irías de cena porque le admiras?

Una cena con Barack y Michelle Obama, no sabes cuánto me gustaría eso. De momento tengo una pequeña posibilidad, me sigue en Twitter

¿Qué personajes mediáticos crees que hacen un mal uso de su marca?

 Prefiero hablar de colectivos que de personas. La comunidad educativa en general, maestros y profesores, tiene descuidada la marca personal. También, por exceso, la comunidad de profesionales de la política; no es necesario twittear cada paso que das. Y hablando de celebrities, en general sus perfiles están muy deshumanizados, muy robotizados y automatizados; siempre hay excepciones, pero necesitan mejorar.