¿Cómo conocí a David? Pues es un caso claro de “conocimiento 2.0”. Buscando ponentes para un evento que me tocaba organizar en Zaragoza hace ya unos cuantos años, lo descubrí de casualidad. Me gustó mucho la forma que tenía de expresar sus ideas en su blog y me guie por mi intuición y por la recomendación que pedí a otras personas que conocíamos ambos. Y fue una muy buena jugada, pues su intervención en ese evento fue todo un éxito. Desde entonces hemos mantenido el contacto y hemos colaborado en varios proyectos. Pese a la distancia está ahí nuestra admiración y cariño mutuo.

David es una persona muy creativa, positiva y profesional. Sabe que todo se consigue currando duro, probando cosas diferentes y asumiendo riesgos, en su caso, gracias al bagaje de todos esos años de recorrido y crecimiento profesional que tiene a su espalda. Siempre amable y dispuesto a ayudar si sus compromisos profesionales se lo permiten. Contar con David es una apuesta segura.

David llevaba entre manos escribir un libro y “el Formador 5.0” de Lid Editorial es una joya que toda persona que tenga que preparar una formación debe tener. Explica todas las fases del proceso de una forma sencilla y práctica. Tras leerlo simplemente puedo decir que me ha encantado, me ha ayudado a desarrollar nuevas ideas e incluso, cambiar algunos aspectos de la forma de preparar mis formaciones.

Ahora os toca a vosotros saber más de él, si no lo conocéis todavía.

¿Quién es David?

Un onubense que se dedica a la formación y a la consultoría allá donde lo requieren. Un tipo bastante normal, incansable buscador de la paz mental y el equilibrio. Bastante inquieto, con una curiosidad que puede resultar a veces molesta porque lo cuestiona todo (por lo visto de pequeño ya sacaba de quicio a mis padres preguntando el ‘por qué’ de cualquier cosa… además, aprendí a hablar antes que andar, así que fíjate…).

¿Cómo surge la idea de escribir el Formador 5.0?

De la necesidad de recoger todo lo que he ido aprendiendo durante estos años impartiendo formación y ponerlo al servicio de los demás. De esa sensación de ‘tengo algo valioso’ y estaría bien ordenarlo y compartirlo.

¿Qué fue lo más complicado y lo más gratificante del proceso de creación y lanzamiento del Formador 5.0?

En el proceso de creación, lo más complicado ha sido decidir qué entra y que no entra en el libro. Cuando terminé el primer borrador tenía escrito para dos libros y afortunadamente mi particular ‘hada madrina’ literaria me enfocó en el camino correcto… algo de lo que estoy muy agradecido y contento.

Lo más gratificante, sin duda, poner el ‘punto final’ y tener la sensación de haber cumplido un objetivo importante para mí.

Del proceso de lanzamiento, bueno, todo es nuevo para mí. Solo te puedo decir que me siento abrumado de las muestras de cariño y respeto que estoy recibiendo.

¿Cuéntame en 500 caracteres de qué va EL FORMADOR 5.0?

El Formador 5.0 es un libro de apoyo para que las personas puedan diseñar y facilitar experiencias de aprendizaje, incrementando de esta manera su propuesta de valor profesional.

Con este libro las personas podrán identificar necesidades formativas, facilitar experiencias de aprendizaje, crear y gestionar actividades, y optimizar recursos, tiempo y esfuerzo, cuando tienen que afrontar el diseño e impartición de una actividad formativa.

Creo que es un libro que contribuye a que las personas se conviertan en estratégicas agentes de cambio a través del desarrollo de procesos formativos.

¿A quién se dirige FORMADOR 5.0?

A quien quiera o tenga que diseñar y facilitar una formación. Tenga experiencia o no. Para las personas que no tengan experiencias será una hoja de ruta clara y fácil de seguir, y para quienes ya la tienen el libro servirá (como ya me están diciendo algunos compañeros y compañeras) para ponerse al día y ‘renovar los votos’.

¿Qué competencias son claves para ser un buen formador?

Saber identificar necesidades formativas y convertirlas en objetivos de aprendizaje, diseñar una buena estrategia metodológica, flexibilidad para ponerla en marcha (mucha capacidad de adaptación), escucha, paciencia, empatía y mentalidad de trabajo colectivo. No olvidemos que la formación es un proceso de comunicación y la escucha es el engranaje que lo hace posible.

¿Cómo lanzarse a la aventura de ser formador sin tener experiencia?

En este caso lo primero es tener claro el propósito, el ‘para qué’ quieres empezar esa aventura, porque ese motivo lo determinará todo. Luego, definir tu propuesta de valor docente, esto es, tener claro qué problemas vas a resolver a las personas y organizaciones, y qué beneficios vas a generar con tus formaciones.

¿Qué fases debe tener una acción formativa?

Primero, identificar necesidades. Segundo, diseñar la experiencia de aprendizaje. Tercero, facilitar la experiencia de aprendizaje a las personas. Cuarta, que todas las personas que han participado (alumnado, promotores, docentes) tome consciencia del impacto (o no) de la formación. Y por último, determinar qué acciones mejorarían este proceso.

¿Cuál es tu acción formativa ideal?

La que mejora la vida de las personas y el funcionamiento de las organizaciones porque hace posible la incorporación de conductas y maneras de hacer más efectivas y saludables.

¿Cómo afrontar situaciones conflictivas con los alumnos en una formación?

Sobre todo, con empatía y humildad. Detrás de cada conducta hay una historia. Esta es una pregunta amplia porque la situación conflictiva puede tener muchas vertientes… pero lo que sí te puedo decir es que conocer y comprender el contexto de esa situación conflictiva da muchas pistas sobre lo que se debería hacer. Pero bueno… en el libro desarrollo mejor esta idea… 😉

¿Por qué motivo no se estila contar con el formador para poner en práctica lo aprendido en la acción formativa?

¡Pues no tengo ni idea! …esta pregunta es muy interesante… quizás porque se piensa que el proceso termina cuando acaba la formación… pero no es así. El periodo de instrucción puede terminar en una fecha determinada, porque las formaciones no son infinitas, pero el proceso de aprendizaje continúa, es más, como digo en el libro el aprendizaje de verdad se produce fuera de la formación cuando las personas aplican lo que han aprendido y lo replican hasta hacerlo suyo.

Creo que hay mucha cultura formativa, pero poca cultura de aprendizaje.

¿Qué claves son las ganadoras en el proceso de impartir una formación?

Saber dar al alumnado lo que necesitan de la forma adecuada, y que el alumnado lo recoja y lo integre.

¿Qué importancia tiene la marca personal en la figura del formador?

Partiendo de que la marca personal es la percepción que los demás se generan sobre ti, pues mucha, ya que una marca personal docente positiva te posiciona en la mente del alumnado en un lugar privilegiado para facilitar el proceso de comunicación y aprendizaje, así, las personas participan con apertura y confianza.

¿Qué tipo de personas no están preparadas para ser formadores?

Las que ya lo saben todo o tienen una respuesta para todo.

¿Cómo ha afectado la covid-19 a la formación?

De muchas formas, se han trastocado muchas variables, pero por resumirlo en algo significativo destacaría la aceleración en la digitalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En cierta medida nos ha venido bien porque hemos tenido que repensar el diseño metodológico y fundamentalmente la interacción didáctica… aunque en este sentido hay dos problemas importantes y aún no resueltos: la brecha digital (no todo el mundo tiene los recursos tecnológicos necesarios para afrontar esta transformación) y el escaso desarrollo de competencias digitales de docentes y alumnado (esto está provocando que la comunicación y la participación no termine de ser del todo efectiva).

¿Qué tendencias prevés para el 2021 en el área de la formación?

Creo que este año será el de la consolidación de algunas estrategias y herramientas digitales que descubrimos el año pasado. Posiblemente se tienda más a consolidar y usar bien lo que se ha conocido que lanzarse a descubrir cosas nuevas y entrar en una dinámica inabarcable y estresante en este sentido.

También creo que se empezarán a sentar las bases de modelos híbridos en los que lo digital se combinará con lo presencial. Aquí sí que hay mucho que hacer y será un proceso lento y de un continuo ensayo-error, pero sin duda el futuro de la formación irá en esta dirección.

¿A qué dos personajes históricos te gustaría impartir una acción formativa?

…al tío que mató a Lennon, por quitarle la idea… y a Einstein para luego tirarme el pegote de “yo le di clase a ese”.

¿Con qué dos personajes públicos te gustaría impartir una acción formativa conjunta?

Con Risto Mejide y David Muñoz, nada… una formación relajadita, seguro.

¿Qué superpoderes te gustaría tener para impartir tus formaciones?

El de hablar utilizando el código con el que mejor me entienda cada persona.

¿Qué referentes tienes en el área de la formación?

Juan Daniel Sobrado, que creo que es una de las personas que más generosas y que más ha hecho por una formación efectiva en estos últimos años; y César García Rincón de Castro, otro referente de la generosidad, de la creatividad y con una visión humanista de los procesos formativos realmente inspiradora.

¿Qué proyectos literarios tienes a medio plazo?

…pues me estoy planteando abrir un blog para publicar algunos de los relatos que tengo escritos, que te puedo asegurar que son unos cuantos.

¿Qué sueño a nivel profesional te queda por cumplir?

Terminar la carrera de psicología y dar una formación en otro idioma.