Categoría: Blog

¿PAGARÍAS POR ACCEDER AL CONTENIDO QUE CONSUMES EN LAS REDES SOCIALES?

Internet es gratis. Al menos, para el usuario, pero… ¿lo es realmente? Alguien lo paga y mientras lo siga haciendo, todos disfrutaremos del servicio gratuito. De la misma forma, periódicos, blogs especializados y similares eran gratuitos, pero ya se está imponiendo el pago por acceder a los mismos.

Creo que todos éramos conscientes de que esto era insostenible. La gente no tiende a valorar ni agradecer la información a la que tiene acceso a dos clics y sin pagar un céntimo de euro. Los periódicos de papel, con la llegada de sus ediciones digitales, han ido notando de forma abrumadora la reducción de la compra de ejemplares en papel, por la gratuidad de sus ediciones online, aunque las noticias no son las mismas en ambos formatos. Eso sí, desde hace ya tiempo los periódicos han reducido prácticamente el acceso a sus noticias en su formato digital; si quieres acceder a sus ediciones online y consumir sus noticias, tienes que suscribirte pagando una cantidad mensual o anual.

He oído en muchas ocasiones decir, “no pienso pagar ni un céntimo de euro por acceder a la información de cualquier medio de comunicación”. Si esta es tu opción, es muy probable que, en un futuro no muy lejano, no estés al día de lo que pasa en el ámbito de tu interés. Es posible que, si sigues buscando solamente lo gratuito, te quedes con información sin desarrollar, posiblemente, sesgada.

Está claro que, aun así, existen opciones de poder seguir accediendo a la información gratuita de medios de comunicación y a los libros, en las bibliotecas municipales están disponibles los periódicos de cada día. Eso sí, tienes que ir a la biblioteca físicamente para poderlos consultar. Los libros, si quieres las últimas novedades, no las tendrás disponibles, aunque siempre existen diversidad de libros interesantísimos que leer de diversas temáticas. Lo que está claro es que el que no está actualizado e informado de la realidad de cada momento es porque no quiere.

Ahora os pregunto: ¿pagarías por acceder al contenido que consumes en las redes sociales? ¿valoras el trabajo de las personas que publican el contenido que te gusta? ¿Estarías dispuesto a publicar tu conocimiento y tus reflexiones de forma gratuita? ¿Asumes que las personas necesitan ingresos para sobrevivir?

Está claro que nuestros conocimientos, cómo los aplicamos, lo que sabemos resolver con ellos, nuestras soluciones, nuestras reflexiones y aprendizajes vitales y profesionales tienen un valor y, por ende, es lógico que tengan un precio, porque nuestro tiempo es limitado, como el de todo el mundo. Debemos decidir muy bien en qué lo invertimos y sobre todo que a la gente a la que se lo dedicamos lo valoren y agradezcan, cosa que no siempre ocurre.

Leer más

¿ CUÁL ES EL PROPÓSITO FINAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL?

¿Cuál es el propósito final de la orientación laboral y profesional? Para mucha gente, el propósito final de la orientación laboral es que “te encuentren un empleo”, aunque sea algo temporal, que te pueda hacer volver al desempleo en 4 días. Los programas de orientación profesional dan solo valor a las inserciones reales, aunque sean temporales. Al final, el propósito de la orientación laboral y profesional debe ser ayudar a las personas a volar por sí solas, trabajando en profundidad las cosas que necesite cada una de ellas. Imaginemos que nos viene una persona sin ningún tipo de formación reglada, sin competencias digitales (analfabeta digital), sin saber elaborar un CV, sin saber buscar oportunidades laborales y con poca experiencia laboral. Desde mi prisma, lo prioritario no debería ser solo encontrarle un trabajo. Deberíamos trazar un plan con estas acciones:

Animarle a sacarse al menos algún título formativo tipo la educación secundaria obligatoria o un grado medio de formación profesional. Cada vez son más necesarios para poder optar a cualquier oportunidad laboral.
Enseñarle a manejar un ordenador y usar el correo electrónico.
Que aprenda a elaborar por sí mismo un CV y/o carta de presentación, para que pueda modificarlo en un futuro.
Que sepa buscar empleo y oportunidades en internet y fuera de él, es decir que sea auto suficiente
Definir qué tipo de empleo le encaja mejor
Que encuentre un empleo que le permita obtener ingresos y adquirir experiencia laboral.

Leer más

¿POR QUÉ MOTIVO DESAPARECISTE DE MI PROCESO DE SELECCIÓN?

En la actualidad nos encanta usar anglicismos. Quizás se trata de dar una imagen más cosmopolita o simplemente es una forma de pretender ser más que otros. Yo soy de la opinión que, existiendo un término en español, no deberíamos recurrir a uno foráneo. Incluso cuando no existe, siempre es mejor adaptarlo a nuestro idioma.

Hoy quiero hablar de la palabra ‘ghosting’. Aunque pudiera traducirse literalmente como fantasmeando, lo que realmente que significa es desaparecer sin dar señales de vida, prometer que darás una respuesta y jamás darla o decir que “enseguida vuelves” para desaparecer de por vida.

Todos nos hemos ido de fiesta y cuando estábamos cansados, pese a que nuestros amigos nos decían que nos tomásemos “la última”, seguro que, en alguna ocasión, nos hemos despedido a la francesa, es decir, marcharse sin decir nada. Donde existe confianza ocurren estas cosas.

Aplicado a los procesos de selección, esto del ghosting es algo extremadamente habitual con respecto a dar una respuesta al candidato o candidata sobre el estado final de su candidatura, sea positiva o negativa. Cuando he sido candidato todas las personas que me han entrevistado, me han aseverado que me dirían en qué estado quedaba mi candidatura, aunque en más ocasiones de las debidas, esa respuesta nunca llegó.

Leer más

¿ESTAR EN LAS REDES SOCIALES NOS AYUDA A CONSEGUIR EMPLEO?

Podemos afirmar que las redes sociales y profesionales están en nuestras vidas para el gusto y el disgusto de todos los mortales.

En la actualidad, los adolescentes no suelen tener en los medios de comunicación sus principales fuentes de información sino sus redes sociales de referencia, que a esa edad sin dudarlo son Tik Tok e Instagram. Sus influencers son sus personas de “confianza” para enterarse de lo que está pasando.

Las redes sociales y profesionales son inmediatas y tenemos la información a tiempo real. No obstante, los medios de comunicación también se han adaptado y van dando la última hora casi en tiempo real. Pero como con todo, la información se debe contrastar para darle veracidad. Siempre digo que tenemos que diversificar nuestras fuentes de información, para conocer los matices desde diversos puntos de vista, para sacar nuestras conclusiones.

Desgraciadamente, los medios e incluso, las redes sociales, nos manipulan. Ya no es cuestión de tener más o menos formación, nos creemos cualquier cosa que leemos, porque lo dice “fulanito” o “menganita”, que tiene millones de seguidores. Y si lo dicen ellos, debe ser verdad… ¿seguro?

La tendencia en recursos humanos estos días nos la dan los grandes gurús que aseguran que tu empleo te lo darán tus redes sociales o profesionales. No podemos negar que las redes sociales o profesionales son una herramienta más para generar o encontrar oportunidades profesionales, si sabemos trazar bien la estrategia y acometer las acciones necesarias para generar esas opciones reales.

También os diré que no por estar más tiempo en las redes sociales y profesionales, os van a surgir más oportunidades profesionales. Se trata de equilibrar su uso y de invertir bien vuestro tiempo para buscar nuevas oportunidades profesionales o para encontrar nuevos clientes. Si estás todo el tiempo disponible en estos canales, no eres productivo y, por ende, tampoco operativo.

Hay que tener en cuenta que no nos van a contratar solamente por los textos, las frases o las publicaciones que hagamos en redes sociales o profesionales. También influye y mucho nuestros estudios, formación, competencias, periplo experiencial y actitud. Claro que los conocimientos se pueden aprender y la experiencia adquirir. No olvidemos que todos, en algún momento, hemos estado sin experiencia laboral y hemos tenido que luchar por esa oportunidad. Tienes que clarificar muy bien qué personas son las que te van a contratar, qué contenidos van a valorar de una persona que necesiten incorporar en su empresa para esa posición y cómo mostrar de que eres capaz.

Leer más

¿QUÉ DEPENDE DE TI PARA MEJORAR EL AMBIENTE LABORAL?

La tensión de algunas empresas u organizaciones se respira, mastica y huele nada más pisar sus instalaciones y/o relacionarte con alguna de las personas que trabajan o colaboran en ellas.

Todos estaremos de acuerdo en que las empresas, por sí solas, no generan ni buen ni mal ambiente; son entes que tienen neutralidad a este respecto. El clima laboral lo dibujan, marcan, generan, potencian y crean las personas que conforman la comunidad de una organización.

La comunicación es esencial. Suele ser la falta de comunicación los que genera malos entendidos, rumores, grupos que se transfieren información incorrecta… que, combinado con la personalidad especial de cada uno, lleva a situaciones poco útiles para la empresa.

Mucha gente aún tiene la duda sobre qué es el clima laboral o el ambiente laboral. Me gustaría que pensarais en vuestra propia definición. Voy a alejarme de las definiciones técnicas. Para mí, el clima laboral es el estilo, “rollo”, desarrollo, actitud, comportamiento o sentido (negativo, positivo o neutro) que impera de forma generalizada en una empresa. Por supuesto, el clima laboral va a temporadas y dependiendo de las circunstancias. Cuántas veces ha ocurrido que una persona complicada con rol de jefe o miembro del staff se marcha de un equipo de trabajo y a partir de ese momento, se nota a la gente más contenta y relajada, debido a que no tienen que estar conviviendo con esa persona que generaba estrés y conflicto por todo.

El ambiente laboral dentro de una empresa tiene diferentes prismas, es decir, tenemos un ambiente global o general que lo marcan todas las personas de esa empresa. Por otro lado, tenemos microclimas dentro de ese gran ecosistema corporativo que lo trazan las personas de una unidad, área, departamento o sección. En algunos de ellos, tenemos un clima soleado y tropical, porque sus habitantes y huéspedes lo potencian. Lo único es que en ocasiones esos departamentos se tienen que relacionar con otros microclimas dentro de su empresa, haciendo que surjan nubes, truenos, tormentas o tempestades, en función de la actitud y predisposición de las personas de las áreas implicadas.

Leer más