Categoría: Blog

LA PESADILLA DE LA REALIDAD

Llevo meses preguntando a profesionales, emprendedores, directores generales de empresas (que siempre van un paso por delante) qué hacían antes de la pandemia para organizarse. Menos de un 10% de la población me han indicado de forma unánime, que desde hacía años en sus organizaciones grandes, medianas y pequeñas ya venían usando el teletrabajo o sistemas híbridos como medida de conciliación, productividad y flexibilidad. Tenían formas de ejecutar el trabajo a la carta para que sus personas estuviesen motivadas y a gusto en el desempeño de su trabajo para rendir al máximo. Igualmente, estas personas y sus organizaciones piensan en global y las videoconferencias formaban parte de sus estrategias laborales, para reuniones, formaciones y proyectos de cara a ahorrar tiempo y hacerlo más efectivo. Alternaban reuniones presenciales y virtuales.

La conclusión a la que llegué hace tiempo es que el teletrabajo y las videoconferencias no eran nada nuevo; llevaban años ahí, aunque muchas personas y sus organizaciones, no se planteaban siquiera integrarlas en su día a día corporativo. Eso es como cuando uno es en plena juventud y tus mayores te aconsejan algo y tú haces todo lo contrario, asumiendo que lo sabes todo y que tu entorno cercano no sabe nada. Lógicamente te das la torta a pesar de ir advertido; estos aprendizajes de vida son necesarios. He escuchado más veces de las que me gustaría esta frase “En nuestra organización siempre se ha llevado a cabo esto así y aquí eso no funcionará nunca”. Siempre digo que cómo se puede categorizar algo que no se ha probado. Esto suele ser fruto de la prepotencia, la ignorancia o el miedo al cambio de algunas personas que dirigen algunas organizaciones.

Muchas personas asumen que están trabajando en el siglo XXI en empresas con mentalidad y formas de trabajar del siglo XX. Han tirado la toalla porque no pueden hacer nada, necesitan seguir trabajando ahí para poder vivir. Está claro que no pueden cambiar la organización entera, aunque sí pueden intentar integrar esas nuevas metodologías dentro de lo posible en lo que depende de ellos.

Leer más

ENTREVISTA A ALEJANDRO MELGAREJO SOBRE SU PROYECTO “TODO SOBRE RRHH”

En España existe mucho talento en cualquier parte de su territorio. Hoy hago una “parada” en la región de Murcia donde me encuentro con gente con ganas de aportar su valor.

Una de estas personas es Alejandro Melgarejo, que como a otros profesionales me lo regaló la red. A pesar de su juventud, es una persona con mucho peso específico y unas ganas inmensas de mostrar a los demás su talento en el área de la gestión del talento.

Alejandro está graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Murcia. Es fundador del Blog Digital TodosobreRRHH. Actualmente, trabaja como consultor de Recursos Humanos en el Área de Desarrollo de Personas y Gestión del Talento de Inforges.  

Como aspectos más personales e informales, os comento que es amante de la paella, el vino tinto y los atardeceres en la playa. Se considera deportista y cinéfilo a jornada completa.

En todo lo que hace siempre pone en el centro a las personas.

Aún no nos conocemos en persona, aunque estoy seguro que eso llegará tarde o temprano. Es una persona colaborativa, con ganas de ayudar a los demás dentro de sus posibilidades. Nos une nuestra pasión y forma de entender la gestión del talento con un enfoque global y adecuado a cada persona. 

Aquí os dejo la entrevista que le he realizado sobre su proyecto TodosobreRRHH. 

Leer más

TU EMPRESA, ¿DINÁMICA O ESTÁTICA EN LINKEDIN?

LinkedIn es una herramienta que, por sí sola, no es ni buena ni mala; dependiendo del uso que le demos, nos aportará unos resultados mejores o peores. Creo que ya me habréis visto en vídeos y congresos hablar de LinkedIn. Es un tema que da para mucho hablar. Pero hoy me quiero centrar en cómo una empresa debería enfocar su presencia en esta plataforma.

El proceso que todos siguen es prácticamente el mismo. La empresa se crea un perfil corporativo, una página de empresa (incluso hay algunas más avanzadas que generan un grupo). Como en todo principio, hay muchas ganas y buenas intenciones. Se empieza a publicar cosas, pero pasados los primeros días, sus perfiles quedan abandonados o con nula actividad. Están ahí “por si acaso”.

Antes de lanzarse a tener un perfil corporativo en LinkedIn o a pedir a tus empleados que utilicen esta plataforma para vender vuestra organización, tenéis que pararos y trazar vuestra estrategia corporativa en LinkedIn. La clave es estar de forma activa, interactuando, publicando, aportando valor y mostrando la realidad de vuestra compañía.

Para empezar, debes decidir y clarificar cuál es el propósito de tu empresa para estar en LinkedIn y el uso que se va a hacer de ella. Os doy unos ejemplos.

Mostrar la calidad de nuestro producto, en sus diferentes contextos
Enseñar que en nuestra empresa “GRUPO XYZ” nos preocupamos por las personas y su desarrollo.
Visibilizar nuestra marca corporativa con la participación activa de nuestros empleados.
Conseguir abrir mercado en un ámbito geográfico específico, buscando partners que nos ayuden en esa tarea.
Atraer perfiles técnicos, programáticos y de big data a nuestra empresa para aumentar nuestro talento digital en un 50%.

Leer más

ENTREVISTA A RAMÓN CABEZAS AUTOR DEL LIBRO WISE WORKERS

Hace tiempo que sigo la actividad de Ramón Cabezas en las redes; persona muy polifacética, erudita y cercana, me ayuda a estar al día de nuevas tendencias relacionadas con la transformación digital, el mundo empresarial, el futuro del empleo y la nueva forma de entender el mundo de los negocios.

No nos conocemos en persona, aunque me ha demostrado que es un gran profesional, humilde, dispuesto a ayudar, a pesar de su ajetreada vida profesional. Su segundo libro Wise Workers me llegó como novedad literaria de Profit Editorial. Nos une editorial, porque en 2019 publiqué mi primer libro con esta editorial, sobre la misma temática, la empleabilidad.

Desde el primer momento que le propuse la entrevista se mostró muy cercano, dándome todas las facilidades para poderle realizar esta entrevista.

Wise workers es un libro que toca de una forma muy inteligente el cambio brutal del mercado laboral a nivel global y las nuevas competencias que se necesitan para no quedarnos obsoletos. Deja claro que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra empleabilidad, a pesar de las adversidades; siempre existen formas de salir a flote.

Espero que en 2022 pueda conocer a Ramón en persona tomándonos un café en vivo y directo.

Aquí os dejo esta interesante entrevista sobre su libro y el devenir próximo del mercado laboral. 

Leer más

RENOVARSE O MORIR

Con la crisis del 2008 me tocó reinventarme en el ámbito profesional, sufrí una reestructuración, que fue dura, lógicamente, aunque me permitió evolucionar y retarme como profesional. De esa experiencia vital aprendí que nada es para siempre. Debido a la globalización que sufre el mercado laboral, éste es cada vez más cambiante. Por ello, aprendí a estar en constante reinvención profesional, tuviese o no proyectos y/o clientes. Esta es la razón por la que siempre esté activo, buscando alternativas, proyectos y planificando para tener planes alternativos, por si lo que ahora funciona deja de hacerlo. Va bien que te respondas a la siguiente pregunta, aunque igual no ocurra nunca: ¿qué podría hacer en lo profesional si mi negocio o trabajo sufre una crisis?

Toca plantearse igualmente para subsistir qué profesiones y sectores están siendo en estos momentos más demandados por el mercado. Con esta información, podrás buscar alternativas en ese ámbito. Primero toca encontrar un proyecto o trabajo que nos permita ingresar, luego ya nos planteamos focalizarnos más en seguir luchando o buscando aquello que nos motive. No obstante, hay que tener en cuenta que, a veces, toca hacer sacrificios para llegar a donde realmente queremos o necesitamos estar.

Los estudios y conocimientos son importantes, aunque quizás han pasado a un segundo plano. Cada vez se valoran más las competencias y conocimientos técnicos, idiomáticos, digitales y transversales que cada uno tenemos. Al final, se resume en “no me digas qué conocimientos o competencias presumes tener por tus títulos sino demuéstrame qué sabes hacer o qué puedes solucionar con ellos. Tenemos que plantearnos qué necesita de una persona como nosotros la empresa a la que nos queremos dirigir para pedir una oportunidad profesional.

Esto supone abrazar la adaptación y el cambio, olvidándonos de esa falsa seguridad en la que muchas veces nos creemos vivir todos, que nos hace despertar de golpe, sin esperarlo. Muchas cosas no dependen de nosotros, aunque debemos estar preparados para nadar a contracorriente para cuando todo cambie y nos haga andar sobre lo desconocido. Ponte en marcha ya, no dudes en pedir ayuda a otros; si tú no sabes por dónde empezar, potencia tu red de personas (no solo pidas, sino que también debes estar dispuesto a dar), comprende cómo funciona la búsqueda de empleo en la actualidad), evalúa tus acciones, busca otra forma de hacer las cosas, intenta todos los días nuevas cosas y traza una estrategia flexible que te acerque a tus objetivos profesionales.

Leer más