Categoría: Dirección estratégica

Dirección estratégica

Todos los artículos de la categoría

¿POR QUÉ MOTIVO NO TE CONSIDERAS CAPACITADO PARA SER UN LÍDER?

Una pregunta difícil: ¿Por qué motivo llevas a cabo las órdenes que te da tu jefe? Me refiero a si las llevas a cabo porque crees firmemente que es la mejor decisión o por el contrario la ejecutas porque es “el que corta el bacalao” en tu empresa, aunque personalmente piensas que se equivoca. Muchos jefes llevan muy mal que uno le rectifique, es decir, que le argumentes en contra, que se debería tomar otra decisión a la que él defiende. Si llevas idea de imponer siempre tu criterio, no consultes el parecer, punto de vista o planteamiento de tus personas. Al final, un jefe, tiene que demostrarte con sus acciones, hechos, comunicaciones, decisiones, comentarios y reacciones que es la persona más adecuada, capacitada, profesional y humana para gestionar ese equipo de personas, sacando lo mejor de ellos y alcanzando unos resultados inéditos. Asumiendo, por supuesto, que nadie somos perfectos, aunque ves que intentan ser cada día mejores personas a la hora de gestionar a sus equipos.

También voy a ir un paso más allá: ¿qué haces cuando tu jefe no toma las decisiones que son su responsabilidad? Muchas veces los clientes, proveedores o partes interesadas necesitan celeridad, flexibilidad, análisis y adaptación inmediata para evitar consecuencias negativas a nivel económico, productivo, comercial o de otro tipo. Algunos jefes son verdaderos cuellos de botella, sin tomar decisiones en tiempo, dejándose llevar por la inercia. Me gustaría saber cuántas veces habéis tomados decisiones que no eran vuestra responsabilidad para que el trabajo saliese adelante. Supongo que, en más ocasiones de las deseadas; esto ocurre cuando no están bien definidas las tareas que tiene que llevar a cabo cada miembro del equipo. Eso sí, esto es un riesgo, porque si esa medida que decides ejecutar no reporta los resultados beneficiosos esperados, la responsabilidad inquisitiva caerá sobre ti, aunque no sea justo ni profesional.

Leer más

¿CÓMO LLEVAS TU EFECTO CRACK?

El mercado laboral, tal y como lo conocíamos, se ha roto; el trabajo para toda la vida, es una excepción. Si nos enfocamos en el sector privado, tanto aquellos que se incorporen al mercado laboral como los que están en activo, vamos a tener que cambiar de forma habitual de proyecto y/o organización. Las empresas buscarán cada vez más a personas por competencias concretas con alto grado de especialización. Las relaciones laborales por cuenta ajena dan cierta seguridad para hacer planes, aunque hoy en día, ya no es del todo cierto, pues puede acabar, si finaliza la relación laboral. Luego los trabajos por cuenta propia o freelance dan libertad en muchos sentidos, aunque son inseguros respecto a ingresos y otros derechos, más cuando no se tiene excesivo volumen de trabajo, hasta que esto llega la capacidad de elección es menor. ¿Cómo podemos generar formulas contractuales que compatibilicen seguridad y libertad? Al final se trata de garantizar unos mínimos en lo que respecta a derechos, prestaciones, etc.;  y a partir de ahí, comenzar, para ver dónde puede llegar cada profesional con altas cotas de libertad. A mayor libertad, esos mínimos que den seguridad se ajustan para garantizar una vida digna.

Ahora, cambiamos de sector y os lanzo una pregunta que me parece pertinente y de vital necesidad saber ¿qué hacéis para ligar? Me hago cargo que uno tiene que tener la menta abierta en el siglo XXI, pasando de la pareja tradicional hasta el poli amor, (tener varias parejas esporádicas a la vez, para aquellos que no estén al día). Cada uno que elija el tipo de relación que le satisfaga, sin olvidarse de ser sincero para evitar hacer daño a nadie. La fidelidad hace tiempo que está sobrevalorada, en las parejas, en la relaciones comerciales y en las relaciones profesionales. La gente quiere novedad y si alguien le ofrece lo mismo en mejores condiciones no duda en cambiar. Al final en los negocios se busca aportación de valor.

Leer más

ERES MUY BUENO, PERO TE QUIERO GRATIS

También ha sido y sigue siendo el momento de arrimar el hombro dentro de nuestras posibilidades para ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a las personas de nuestro entorno que les ha afectado en primera persona el lado más feo de esta crisis.  Tenemos que seguir consumiendo, haciendo pedidos en los bares y restaurantes, para disfrutar de esos manjares en nuestras casas. Al final tenemos que poner la sonrisa a los tiempos grises que estamos viviendo.

Ahora bien, imaginemos que vas a tu supermercado de referencia, a tu joyería o a la tienda de ropa y cómo estamos en crisis, les indicas que debido a esta situación excepcional te llevas los productos que te apetezca de forma gratuita, que a ellos no les cuesta nada porque tienen muchos productos iguales. Lógicamente lo más normal es que te soltasen una majadería bien merecida y, algunas personas más educadas, te dijesen que no es factible hacer eso.

Leer más

UNA ESTRATEGIA SIN DIRECCIÓN PIERDE A LA GENTE Y NO GENERA RESULTADOS

Me comentaba hace poco un buen amigo que se dedica a la venta internacional de piezas de máquinas agrícolas, que su jefa estaba cambiando cada mes o incluso menos la estrategia de venta. El punto fuerte de esta empresa es la solidez de marca y su presencia internacional. En su proceso de expansión, se está contratando gente. Si algo se había conseguido es la fidelidad del cliente, pero ahora, con un equipo comercial más amplio, el cliente ya no sabe a quién contactar, pues, además, cada poco tiempo, a los comerciales les cambia de zona, sin ningún criterio ni razón. El historial comercial se pierde, con los cambios tan rápidos que no hace más que generar problemas hacia los clientes. Además, la expansión se está realizando en sectores nuevos, relacionados eso sí, aprovechando sinergias con empresas del mismo grupo empresarial.

Leer más
Cargando

Populares

Más visitados