Categoría: Dirección estratégica

Dirección estratégica

Todos los artículos de la categoría

¿CÓMO ESTÁ INTEGRADO EL LIDERAZGO INCLUSIVO DENTRO DE VUESTRA ORGANIZACIÓN?

Para que nuestras organizaciones sean incluyentes tenemos que involucrar a todas las personas que forman parte de la empresa y no solo a la cúpula directiva. A veces nos pensamos que con liderar la inclusión por parte de la dirección es suficiente, es decir, que el resto de la organización acatará esa regla, sin necesidad de integrarse esa nueva estrategia con cambios en los procesos, forma de trabajar y de tratar a nuestras personas. Si nos quedamos en la carcasa haremos algo de ruido sin conseguir cambiar nada. Tenemos que llegar al contenido corporativo, es decir, al desarrollo del día a día de las personas de nuestra empresa.

Para empezar, debéis plantearos qué prejuicios tiene cada una de las personas que conforma vuestra empresa. Pero no hagamos de esto una pregunta a un tercero. También sería interesante que respondieras a la pregunta de forma personal: ¿qué tipo de prejuicios tienes tú?

Ahora es cuando todos decís que vosotros no tenéis ningún prejuicio. ¿Qué es un prejuicio? Es tener o hacer un juicio u opinión, normalmente perjudicial o negativo, que se conforma sin motivación objetiva alguna y sin un conocimiento profundo. Normalmente tendemos a criticar o valorar de forma negativa aquello que no conocemos, ni entendemos o que no nos afecta en primera persona. Todos tendemos a ver el mundo desde nuestros ojos y todo lo que se salga de esa perspectiva nos suena raro. La vida pueda dar muchas vueltas y cambiar, por ende, tus circunstancias. Antes de juzgar los contextos de otras personas o su forma de vivir, ponte por un momento en su lugar. Más empatía necesita nuestra sociedad.

Leer más

¿POR QUÉ MOTIVO NO TIENES TIEMPO?

Siempre recuerdo un jefe que tuve hace un tiempo que nunca tenía tiempo para nada. Convocaba reuniones y al final asistíamos todos menos él. Esto conllevaba que, en más de una ocasión, nos tocaba liderar reuniones sin tener muy claro por qué se había convocado; nos tocaba improvisar para intentar salir airosos. Te planteaba, retos, tareas y proyectos, que no te explicaba porque siempre estaba ocupado. Esto conllevaba que teníamos que trabajar cuatro veces; nos tocaba tirar de invención y desarrollar cosas, interpretando lo que a priori creíamos que quería. Una vez estaba la primera propuesta y se la mandábamos y nos respondía diciéndonos que eso no era lo que necesitaba, que le diésemos otra vuelta. Eso sí, seguía sin aclarar lo que quería o necesitaba. Siempre aducía no tener tiempo. Incluso, me lo encontraba por el pasillo y le decía “Tengo que hablar contigo”, pero siempre decía “Lo siento, no tengo tiempo”. Educado era, por el “lo siento”, pero ciertamente, siempre me dio la impresión de que poco le interesaba lo que hacía y lo que le podía aportar. Me hubiera dado por pensar que era algo personal, si no lo hubiera hecho con el resto de compañeros, pero la respuesta era general.

Por supuesto, este responsable era un verdadero cuello de botella, es decir, tenía millones de melones abiertos y no finalizaba ninguno. Incumplía plazos, demoraba tareas, tiraba balones fuera e intentaba que nosotros tomásemos decisiones que no nos competían por cargo y responsabilidad. Además, la falta de claridad en sus peticiones, te conllevaba trabajar tres veces hasta que adivinabas lo que realmente quería.

Leer más

ENTREVISTA A FRANCISCO ALCAIDE SOBR SU LIBRO “APRENDIENDO DE LOS MEJORES 3”

Hace años que conozco a Paco tanto por la red como en persona. Puedo decir que la persona que muestra ser en internet es la misma que te encuentras en el mundo real. Es la coherencia personificada.

Es una persona con la que siempre estás aprendiendo. Es conocedor de muchas cosas y lo transmite de una forma sencilla y fácil, entendible para todos los públicos.

Paco siempre está dispuesto a ayudarte dentro de sus posibilidades, a pesar de su ajetreada agenda profesional. Siempre saca un rato para atenderte y eso es de agradecer. Por desgracia, no todo el mundo es así.

Francisco es cercano, profesional, con gran sentido del humor, que sabe decir las palabras correctas en cada momento y que te da tu espacio. Además, es un gran conector de personas que no duda en intentar impulsarte para que llegues más lejos a nivel profesional, replanteándote tu estrategia y pasando rápidamente a la acción.

He leído los tres volúmenes de “aprendiendo de los mejores” y me han sorprendido los tres. Me ha permitido descubrir a gente apasionante que desconocía. Me hicieron reflexionar sobre muchas creencias e ideas, para enfocarlas desde otros puntos de vista diversos. Sus libros me permitieron profundizar en conocimientos, enfoques y experiencias que me impulsaron a poner en orden ideas que a la larga se han convertido en proyectos reales.  

Ahora es vuestro turno. Espero que disfrutéis y aprendáis mucho con esta entrevista.

Leer más

¿QUÉ PARTES DE TU COMUNICACIÓN DEBES MEJORAR?

Para empezar, cuando queremos comunicar nos centramos en lo que queremos decir, conseguir, producir o transmitir a la otra parte. No nos centramos en las necesidades que tiene la otra parte, es decir, qué información precisa para entenderlo, procesarlo, ejecutarlo o ponerse en marcha. Solemos asumir que la otra parte tiene la misma información que nosotros y de lo contrario, ya se buscará la vida. Esto genera muchos malentendidos y problemas en las organizaciones. Muchas veces, cuando tu jefe u otro compañero te comunican un nuevo proyecto, tarea o actividad, te cuentan la idea que ellos llevan, a veces con información transmitida de forma muy difusa. Otras veces, te sueltan un “investiga qué se está haciendo en temas en otras ciudades y/o países y prepara un dossier de proyectos de innovación sobre esta temática”. Pero se olvidan de lo realmente importante: contarte para qué lo necesitan, qué finalidad tiene y qué quieren hacer a partir de eso. No cuesta tanto dar toda la información para que la otra parte tenga el enfoque.

Peor todavía es cuando te enteras de información de tu empresa por los medios de comunicación, por un cotilleo o porque alguien de tu empresa te preguntó por ese tema, asumiendo que tú sabías de qué iba la historia. Esto me ha ocurrido y es muy desmotivador, porque no te sientes parte de esa empresa sobre todo cuando se trata de información que deberías tener porque tiene relación directa con tu trabajo. No olvidemos que el buscarse la vida para ejecutar tu trabajo no conlleva que seas adivino; de momento, uno no se puede meter en la cabeza de los demás. Si algo quieres que sepan las partes interesadas, debes comunicarlo en tiempo, forma y con los detalles adecuados.

Leer más
Cargando

Populares

Más visitados