Categoría: Empleabilidad

Empleabilidad

Todos los artículos de la categoría

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS BEZANILLA SOBRE SU LIBRO “PILDORAS ANTI DESEMPLEO TRAS LA CUARENTENA”

Siempre me ha apasionado la gestión del talento en las organizaciones. También tengo debilidad por la mejora de la empleabilidad de las personas para ayudarles a poner su foco en su vuelta al mercado laboral. Me considero una persona curiosa y con ganas de aprender otros puntos de vista sobre este tema. Me gusta descubrir a nuevos profesionales que aporten cosas diferentes sobre estas materias. Mi forma de ver la empleabilidad es muy práctica, desde la acción, fruto de este planteamiento surgió  mi libro de ejercicios para mejorar tu proceso de búsqueda de oportunidades, analizando tu propio proceso, este libro se llama “Ejercita tu talento” (Editorial Profit).

Navegando por LinkedIn llega a mi muro por casualidad información sobre el libro de José Luis titulado “Píldoras anti desempleo tras la cuarentena”. Me di cuenta que era un libro que contaba su propia experiencia de reinvención y de otras personas a las que acompañó en su proceso. Son ejemplos de transformaciones profesionales de todo tipo y condición. No dudé en hacerme con una copia y leerlo; me pareció muy ameno e inspirador.

José Luis es un profesional que se hizo a sí mismo, trabajando mucho. Un día se encuentra sin empleo y tiene que reenfocarse en lo profesional. Tras el choque inicial no duda en ponerse manos a la obra para poder volver a trabajar en el cambiante mundo profesional.

José Luis es una persona optimista, realista, perseverante y con una facilidad para contar las historias de una forma que llegan al lector.

Su libro es un soplo de optimismo, asumiendo la dureza del desempleo, que es complicado encontrar oportunidades, aunque no imposible. Toca buscar alternativas y hacer las cosas de forma diferente.

Leer más

¿CUÁNTO TIEMPO HACE QUE NO ACTUALIZAS TU CURRÍCULUM?

Para empezar, me da igual cuál sea tu perfil, situación o circunstancias. Tu perfil debe hablar y mostrar el presente y no centrarse solo en el pasado. Tiene que reflejar lo que estás haciendo, aportando y aprendiendo ahora, aunque no tengas trabajo. Muchas veces, es un documento que se centra en el ayer, olvidando el hoy y el mañana.

El currículum tiene que ser un documento completo, aunque sintetizado. Cuando estás en proceso de búsqueda, recomiendo tener un CV maestro que recoja todo tu periplo. Para cada oferta, tendrás que cortar, adaptar, incluir lo más adecuado para cada oferta a la que optes, enfatizando aquellos aspectos o requisitos más diferenciadores para cada oferta a la que optes. Debe mostrar aquello que quieres que sepan de ti, que muestre tu valor diferenciador y que ayude a quien quiera seguir conociéndote, porque les has dejado ese pálpito o un gran sabor de boca. Si eres un candidato estándar más será difícil pasar ese primer filtro.

Debes rellenar tu currículum o el perfil profesional de una red social enfocada en el mundo empresarial pensando en la otra parte, es decir, pensar en el lector de ese documento, que no son otros que las personas que trabajan en recursos humanos. Muchas veces rellenamos nuestro CV pensando en nosotros y en nuestras necesidades, olvidando ponernos en los zapatos y forma de pensar del publico objetivo que queremos que nos contraten. Debemos olvidarnos de nuestro ego y centrarnos en que necesidades ayudamos a cubrir a una empresa.

Leer más

ENTREVISTA A FRANCISCO FERNÁNDEZ YUSTE SOBRE SU LIBRO “LO QUE NUNCA TE CONTARON SOBRE CÓMO BUSCAR TRABAJO”

Mi libro es una oportunidad para aprender cómo funciona el ámbito de la selección de personal en España y a descubrir qué pasos hay que dar para tener más éxito en los procesos de selección en los que participes. Es una oportunidad para tomar más conciencia de cómo es nuestra identidad laboral, cómo comunicamos o cómo gestionamos las emociones en el proceso de búsqueda de empleo. Es una crítica al ámbito laboral y a las reglas que rigen el que una persona sea óptima, o no, para un puesto.

Leer más

LA BÚSQUEDA DE EMPLEO NO ES UN EMPLEO

La búsqueda de oportunidades laborales es una actividad que la debemos integrar en nuestra vida en función de nuestras responsabilidades laborales, familiares, personales y de ocio. Si te quedas sin trabajo sueles tener más flexibilidad en los huecos destinados a buscar nuevas oportunidades. Si estás trabajando tienes que dedicar tiempo a esta actividad fuera de tu horario de trabajo.

Muchas personas con las que he hablado estos días solo asocian la búsqueda de empleo a inscribirse en ofertas de empleo activas de algunas empresas o a mandar autocandidaturas a empresas que, a priori, no tienen ofertas de empleo activas. Esto se agrava más porque el 80% de las personas que buscan empleo van al 20% de las ofertas de empleo que se publican de forma activa y a las que tiene acceso cualquiera. Muchos solo se dedican a buscar ofertas en los portales de empleo y redes sociales, se crean alertas y, aun así, están haciendo una búsqueda exhaustiva mucho tiempo. Ponen todos sus esfuerzos en esa cesta; no diversifican.

Leer más
Cargando