Categoría: Empleabilidad

Empleabilidad

Todos los artículos de la categoría

ENTREVISTA A RAMÓN CABEZAS AUTOR DEL LIBRO WISE WORKERS

Hace tiempo que sigo la actividad de Ramón Cabezas en las redes; persona muy polifacética, erudita y cercana, me ayuda a estar al día de nuevas tendencias relacionadas con la transformación digital, el mundo empresarial, el futuro del empleo y la nueva forma de entender el mundo de los negocios.

No nos conocemos en persona, aunque me ha demostrado que es un gran profesional, humilde, dispuesto a ayudar, a pesar de su ajetreada vida profesional. Su segundo libro Wise Workers me llegó como novedad literaria de Profit Editorial. Nos une editorial, porque en 2019 publiqué mi primer libro con esta editorial, sobre la misma temática, la empleabilidad.

Desde el primer momento que le propuse la entrevista se mostró muy cercano, dándome todas las facilidades para poderle realizar esta entrevista.

Wise workers es un libro que toca de una forma muy inteligente el cambio brutal del mercado laboral a nivel global y las nuevas competencias que se necesitan para no quedarnos obsoletos. Deja claro que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra empleabilidad, a pesar de las adversidades; siempre existen formas de salir a flote.

Espero que en 2022 pueda conocer a Ramón en persona tomándonos un café en vivo y directo.

Aquí os dejo esta interesante entrevista sobre su libro y el devenir próximo del mercado laboral. 

Leer más

RENOVARSE O MORIR

Con la crisis del 2008 me tocó reinventarme en el ámbito profesional, sufrí una reestructuración, que fue dura, lógicamente, aunque me permitió evolucionar y retarme como profesional. De esa experiencia vital aprendí que nada es para siempre. Debido a la globalización que sufre el mercado laboral, éste es cada vez más cambiante. Por ello, aprendí a estar en constante reinvención profesional, tuviese o no proyectos y/o clientes. Esta es la razón por la que siempre esté activo, buscando alternativas, proyectos y planificando para tener planes alternativos, por si lo que ahora funciona deja de hacerlo. Va bien que te respondas a la siguiente pregunta, aunque igual no ocurra nunca: ¿qué podría hacer en lo profesional si mi negocio o trabajo sufre una crisis?

Toca plantearse igualmente para subsistir qué profesiones y sectores están siendo en estos momentos más demandados por el mercado. Con esta información, podrás buscar alternativas en ese ámbito. Primero toca encontrar un proyecto o trabajo que nos permita ingresar, luego ya nos planteamos focalizarnos más en seguir luchando o buscando aquello que nos motive. No obstante, hay que tener en cuenta que, a veces, toca hacer sacrificios para llegar a donde realmente queremos o necesitamos estar.

Los estudios y conocimientos son importantes, aunque quizás han pasado a un segundo plano. Cada vez se valoran más las competencias y conocimientos técnicos, idiomáticos, digitales y transversales que cada uno tenemos. Al final, se resume en “no me digas qué conocimientos o competencias presumes tener por tus títulos sino demuéstrame qué sabes hacer o qué puedes solucionar con ellos. Tenemos que plantearnos qué necesita de una persona como nosotros la empresa a la que nos queremos dirigir para pedir una oportunidad profesional.

Esto supone abrazar la adaptación y el cambio, olvidándonos de esa falsa seguridad en la que muchas veces nos creemos vivir todos, que nos hace despertar de golpe, sin esperarlo. Muchas cosas no dependen de nosotros, aunque debemos estar preparados para nadar a contracorriente para cuando todo cambie y nos haga andar sobre lo desconocido. Ponte en marcha ya, no dudes en pedir ayuda a otros; si tú no sabes por dónde empezar, potencia tu red de personas (no solo pidas, sino que también debes estar dispuesto a dar), comprende cómo funciona la búsqueda de empleo en la actualidad), evalúa tus acciones, busca otra forma de hacer las cosas, intenta todos los días nuevas cosas y traza una estrategia flexible que te acerque a tus objetivos profesionales.

Leer más

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS BEZANILLA SOBRE SU LIBRO “PILDORAS ANTI DESEMPLEO TRAS LA CUARENTENA”

Siempre me ha apasionado la gestión del talento en las organizaciones. También tengo debilidad por la mejora de la empleabilidad de las personas para ayudarles a poner su foco en su vuelta al mercado laboral. Me considero una persona curiosa y con ganas de aprender otros puntos de vista sobre este tema. Me gusta descubrir a nuevos profesionales que aporten cosas diferentes sobre estas materias. Mi forma de ver la empleabilidad es muy práctica, desde la acción, fruto de este planteamiento surgió  mi libro de ejercicios para mejorar tu proceso de búsqueda de oportunidades, analizando tu propio proceso, este libro se llama “Ejercita tu talento” (Editorial Profit).

Navegando por LinkedIn llega a mi muro por casualidad información sobre el libro de José Luis titulado “Píldoras anti desempleo tras la cuarentena”. Me di cuenta que era un libro que contaba su propia experiencia de reinvención y de otras personas a las que acompañó en su proceso. Son ejemplos de transformaciones profesionales de todo tipo y condición. No dudé en hacerme con una copia y leerlo; me pareció muy ameno e inspirador.

José Luis es un profesional que se hizo a sí mismo, trabajando mucho. Un día se encuentra sin empleo y tiene que reenfocarse en lo profesional. Tras el choque inicial no duda en ponerse manos a la obra para poder volver a trabajar en el cambiante mundo profesional.

José Luis es una persona optimista, realista, perseverante y con una facilidad para contar las historias de una forma que llegan al lector.

Su libro es un soplo de optimismo, asumiendo la dureza del desempleo, que es complicado encontrar oportunidades, aunque no imposible. Toca buscar alternativas y hacer las cosas de forma diferente.

Leer más

¿CUÁNTO TIEMPO HACE QUE NO ACTUALIZAS TU CURRÍCULUM?

Para empezar, me da igual cuál sea tu perfil, situación o circunstancias. Tu perfil debe hablar y mostrar el presente y no centrarse solo en el pasado. Tiene que reflejar lo que estás haciendo, aportando y aprendiendo ahora, aunque no tengas trabajo. Muchas veces, es un documento que se centra en el ayer, olvidando el hoy y el mañana.

El currículum tiene que ser un documento completo, aunque sintetizado. Cuando estás en proceso de búsqueda, recomiendo tener un CV maestro que recoja todo tu periplo. Para cada oferta, tendrás que cortar, adaptar, incluir lo más adecuado para cada oferta a la que optes, enfatizando aquellos aspectos o requisitos más diferenciadores para cada oferta a la que optes. Debe mostrar aquello que quieres que sepan de ti, que muestre tu valor diferenciador y que ayude a quien quiera seguir conociéndote, porque les has dejado ese pálpito o un gran sabor de boca. Si eres un candidato estándar más será difícil pasar ese primer filtro.

Debes rellenar tu currículum o el perfil profesional de una red social enfocada en el mundo empresarial pensando en la otra parte, es decir, pensar en el lector de ese documento, que no son otros que las personas que trabajan en recursos humanos. Muchas veces rellenamos nuestro CV pensando en nosotros y en nuestras necesidades, olvidando ponernos en los zapatos y forma de pensar del publico objetivo que queremos que nos contraten. Debemos olvidarnos de nuestro ego y centrarnos en que necesidades ayudamos a cubrir a una empresa.

Leer más
Cargando