La búsqueda de empleo, tengas trabajo o no, es todo un reto y, en más de una ocasión, nos suele poner contra las cuerdas. Tenemos que dedicarle tiempo de calidad, sí o sí. Una cosa es decir que quieres o tienes que buscar trabajo y otra muy diferente es ponerte mano a la obra a buscarlo todos los días.

Con todo lo que conlleva una búsqueda de empleo, le añades el buscarlo en otra ciudad o país, la complicación es mayor, porque tocará tener en cuenta muchos más criterios que en ocasiones no dependen de ti.

No podemos negar que todas las personas que deciden emigrar de su país, de sus familias y de su entorno, lo hacen persiguiendo un futuro mejor. No lo suelen tener en sus países de origen; en ocasiones tiene que ver con la seguridad, con la situación global de su país, con las condiciones del trabajo y en otras directamente lo que corre peligro es hasta su vida. Es más, bastantes personas tienen una formación cualificada cursada en sus países, aunque no tiene nada que ver para tener talento y valor profesional. Todo el mundo tiene derecho a intentar tener una vida mejor. No olvidemos que, en España, cuando ha sido necesario, mucha gente tuvo que emigrar. Hemos sido en el pasado, país de origen de emigrantes. Actualmente, parece que la situación es estable y no es necesario irse del país, pero… si se complicase, pues no dudaríamos en irnos. De hecho, hay ciertas profesiones, como médicos y enfermeros/as, que ven mayor futuro en otros países. Como es lógico, cuando uno decide irse a otro país, toca adaptarse a la forma de vida de allí, con las cosas buenas y malas que tiene cada país.

Si ya has tomado la firme decisión que lo mejor es emigrar a otro país en busca de un futuro mejor para ti y tu familia, lo primero que debes hacer es decidir a qué país quieres emigrar, porque es más importante de lo que parece. Quizás lo primero que debas plantearte es qué idiomas hablas. Es muy probable que si no hablas el idioma oficial de ese país no tengas ninguna opción de encontrar empleo. Desenvolverte en inglés puede que te permita apañarte. Si solo hablas español, la lógica hace pensar que primero mires opciones en países en donde la lengua principal sea el castellano, para tener esa cuestión resuelta.

Para elegir destino, también influye mucho la necesidad que tenga ese país de contar con profesionales como tú. Tienes que investigar sea cual sea tu profesión, si existe escasez de esos profesionales y profesiones en ese país, porque si necesitan gente con ese rol, lo tendrás mucho más fácil. Irte a la aventura con una mano delante y otra detrás, hace décadas funcionaba y todo el mundo sobrevivía, cosa que hoy ya no ocurre. Así que investiga previamente, en qué países requieren a profesionales con la profesión en la que tú te desenvuelves. Por ejemplo, en España, cuando una ocupación está clasificada como “de difícil cobertura”, suele implicar la posibilidad de poder tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida a personas extranjeras, que sean profesionales de esas ocupaciones. Puedes ser enfermera, medica, abogado, traductor, electricista, fontanero o comercial, lo único es que su demanda en todos los países no son las mismas, así que haz el favor de invertir tiempo en averiguarlo.

Una vez hayas encontrado el país (o, por qué no, varios países) donde requieran a profesionales con tu rol, antes de tomar la decisión final, tocará seguir averiguando cosas. Tendrás que investigar si necesitas la homologación y/o convalidación en el país elegido para vivir de tus títulos de grado universitario o las titulaciones extranjeras no universitarias y poder ejercer y acceder en ese país a esa profesión. Se trata de dar validez a tus titulaciones en otro país y no tener que cursar esos estudios de nuevo en el país al que decidas emigrar. Así que tendrás que investigar este aspecto, porque los estudios siguen ayudando a encontrar mejores opciones profesionales. Por ejemplo, en Europa, si emigras de un país de la Unión Europea siendo nacional de uno de ellos sigue siendo necesario la convalidación de los títulos académicos. Suele ser un proceso en ocasiones lento y burocrático. Desde el ámbito político, se promete una agilización del proceso que, por el momento, no ha visto la luz. Aquí os dejo un cuadro informativo del ministerio de educación y formación profesional sobre la homologación y convalidación por país en referencia a España.

Tendrás que tener en cuenta que, cuando emigres, al principio te tocará trabajar “de lo que sea” para sobrevivir, mientras vas cumpliendo los trámites necesarios. Hay quienes comienzan esos trámites en su país de origen y no proceden a cambiar de país hasta que no los tienen resueltos. Dependerá mucho de tus circunstancias personales, familiares y profesionales; en ocasiones es algo perentorio y no puedes esperar para cambiar de país. Lógicamente querrás trabajar de tu profesión, aunque esto no siempre es fácil y rápido. No importa en lo que comiences trabajando en ese país al que te vas a vivir, sino en lo que acabes trabajando finalmente; no pierdas de vista tu objetivo profesional.

Luego otro aspecto que te toca tener en cuenta, es todo lo que tiene que ver con los permisos de residencia y permisos de trabajo, para entrar en una situación legal en ese país al que has decidido emigrar, porque cada país tiene una regulación diferente y también influye cuál sea tu país de origen. Cada país exige unos requisitos diferentes para las diferentes nacionalidades. Cuando uno viaja como turista a otro país, tiene derecho a estar en ese país hasta un máximo de 90 días que no puedes superar. También existen permisos para residir en un país por estudios y por otras circunstancias, aunque algunos de estos permisos no te dan derecho a poder acceder a trabajar. No es recomendable entrar de forma ilegal en un país, porque lo tendrás muy complicado y en ocasiones se te cierran muchas puertas, además que te da pie a que puedan abusar mucho más de esa circunstancia tuya de vulnerabilidad. Así que mira las diferentes opciones que tienes para poder entrar en situación regular temporal a ese país, va bien consultarlo con entidades y asociaciones que prestan asesoramiento en estas materias. Lógicamente si tienes una oferta de empleo de una empresa de ese país, suele ser mucho más fácil el acceso al permiso de trabajo y residencia.

Igualmente, cuando decides emigrar a otro país, tendrás que tener ahorros e ingresos previos para sobrevivir allí, porque viajar a otro país supone gastos desde el primer momento y debemos ir con algún ahorro previo. Porque nada más llegar al país de origen es complicado acceder a ayudas. Dependiendo del país, es posible que tengas alguna opción de acogerte alguna ayuda, siempre cumpliendo una serie de requisitos de dependerá de cada país. Es adecuado ir con ciertos ahorros, al menos para poder sobrevivir durante un período temporal y, en caso de no conseguir hacerlo, poder regresar a tu país de origen, si la aventura no sale bien.

Al principio cuando llegas a un nuevo país todo es nuevo y te falta todo, porque no tienes una red de apoyo, ya que no sueles conocer a nadie, tus familia, amigos y conocidos están en tu país de origen. No todo el mundo será amigable. Por eso va bien ser agradable y generoso con la gente y más cuando ves que esta sin red de apoyo; en algún momento nos podemos encontrar nosotros en esas circunstancias. Es duro, sin embargo, también es una experiencia vital que nos hace crecer en todos los sentidos y valorar mucho más todo lo que tenemos y no tendemos a valorar.

Por supuesto, no es mi intención quitarte la idea de emigrar a otro país a trabajar y/o vivir, sino que lo que te digo es que emigres si es lo que necesitas para poder vivir mejor, aunque previamente debes informarte y tener en cuenta todos estos requerimientos que te decía en este post y que mucha gente no sigue a la hora de decidir emprender su aventura de cambio de vida. El ir con todo esto averiguado nos evitará sufrimientos y sorpresas desagradables, para poder centrarnos en lo importante que es disfrutar de esa aventura en otro país.

También cuidado con esas ofertas de cambio de vida, que son raras, porque puede que sean un engaño; debes desconfiar de esa gente que te ofrece cosas demasiado buenas para ser verdad.

Ahora, es vuestro turno… ¿Cómo ha sido tu experiencia de emigrar a otro país? ¿Qué te frena para emigrar a otro país? ¿Te has planteado vivir y trabajar en otro país?

* Fuente imágenes utilizadas https://pixabay.com/es/