Categoría: Gestión de personas

Gestión de personas

Todos los artículos de la categoría

ENTREVISTA A DAVID CASADO SOBRE SU BLOG DE GESTIÓN DEL TALENTO

David es un compañero de sector al que conozco hace tiempo por sus publicaciones y profesionalidad en el área de recursos humanos, pero todavía no he tenido el gusto de poderlo desvirtualizar. 

David, es la savia nueva de la gestión del talento; persona joven que brilla con luz propia, debido a que es un apasionado del talento. Se nota que tienes unos valores muy marcados y que recuerda que un profesional de recursos humanos debe ser muy humano. Esto ayuda para no olvidar que tratamos con personas que tienen ilusiones y expectativas. Debemos tratar a todos los candidatos con profesionalidad, respeto y tratándoles de forma diferenciadora.

David sabe de lo que habla; lo cuenta con ilusión, con ejemplos y dejándonos esas reflexiones para recapacitar y aprender.

No puedo dejar de recomendar su blog de gestión de talento https://nubedempleo.com/

Igualmente, David siempre está dispuesto a ayudar a los demás dentro de sus posibilidades y eso no es lo que uno siempre se encuentra. No olvida que ayudar a los demás no cambia el mundo, aunque sí puede mejorar la vida de una persona.

Ya tenía ganas de entrevistar a David en mi blog y al final aquí lo tenemos. Espero que disfrutéis leyendo esta entrevista tanto como yo llevándola a cabo. 

Leer más

ENTREVISTA A ALBERT CAÑIGUERAL SOBRE SU LIBRO “EL TRABAJO YA NO ES LO QUE ERA”

Conocí a Albert hace tiempo, gracias a varias recomendaciones de amigos comunes. Pertenecemos a sectores profesionales diferentes, aunque su afán de investigación y curiosidad, le lleva a profundizar en el mundo de trabajo.

Puedo decir que en el 2020 su segundo libro “El trabajo ya no es lo que era” fue un manual que me hizo reflexionar y pensar mucho sobre cosas que yo llevo años investigando. Me dejé llevar por mi intuición, adquiriéndolo sin dudarlo. Fue un libro que me atrapó desde el primer momento. Albert muestra pasión, sentido del humor y rigor técnico en todo lo que hace.

Albert es un claro ejemplo de la filosofía que cuenta en su libro; comenzó trabajando por cuenta ajena y al final, la búsqueda de libertad y autonomía, le lleva a trabajar por cuenta propia. En esa aventura difícil y apasionante sigue a día de hoy.

Una de las cosas que más me ha gustado de su libro “El trabajo ya no es lo que era” es que nos lanza ideas y reflexiones diversas para que cada uno saquemos nuestras propias conclusiones. Un libro 100% recomendable para profundizar más sobre los nuevos modelos de trabajo. 

A raíz de la lectura del libro contacte con Albert para poder charlar un día con tranquilidad por videoconferencia. Me gustaría destacar de él su generosidad, profesionalidad, amabilidad y cercanía. Desde el primer momento, se sintió encantado con la propuesta de esta entrevista. Tras la lectura del libro, tuve claras las preguntas para esta entrevista, que os incluyo a continuación.

Leer más

PRIMER DEBATE CAFÉ CON TALENTO ONLINE: “EL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO: CAPTACION Y FIDELIZACION” el 27 de enero

Como ya os anunciábamos la semana pasada regresa nuestro canal Café con talento en formato online, organizado y creado por Noelia Bermúdez y por mi. 

En un informe del Foro Económico Mundial del año 2019 se prevé una revolución a gran escala en nuestros entornos laborales para las próximas dos décadas.

Algunos de los factores que influirán de forma decisiva en las organizaciones del futuro son los siguientes:

El cambio tecnológico seguirá aumentando, la creciente digitalización y la inteligencia artificial requerirá un aprendizaje continuo de nuevas habilidades.
La tendencia de aumento del trabajo en remoto. Esto podría dar a las personas una nueva libertad geográfica para vivir donde deseen.
Un aumento de profesionales independientes, que trabajarán para diferentes empresas o personas, que podrán desempeñar diversas actividades o proyectos.
La convivencia de varias generaciones colaborando en proyectos. Generaciones anteriores coincidirán con generaciones más recientes, como la Y y la Z, que buscan entornos laborales más colaborativos, móviles, conectados y transparentes, sin las jerarquías tradicionales y con mayor autonomía y poder de decisión.
La necesidad de aprender nuevos conocimientos y desarrollar competencias, que son necesarios para sobrevivir a nivel profesional y no quedarse obsoleto.
El surgimiento de nuevas profesiones, que harán que tengamos que reciclarnos o reinventarnos a nivel profesional e implicarán cambios en los equipos de trabajo para seguir siendo competitivos.
Se hace necesario para las empresas actuales el llevar a cabo un proceso de transformación que les facilite mejorar su employer branding para posicionarse como organizaciones donde las personas quieran trabajar en el futuro.

Leer más

¿CÓMO LLEVAS TU EFECTO CRACK?

El mercado laboral, tal y como lo conocíamos, se ha roto; el trabajo para toda la vida, es una excepción. Si nos enfocamos en el sector privado, tanto aquellos que se incorporen al mercado laboral como los que están en activo, vamos a tener que cambiar de forma habitual de proyecto y/o organización. Las empresas buscarán cada vez más a personas por competencias concretas con alto grado de especialización. Las relaciones laborales por cuenta ajena dan cierta seguridad para hacer planes, aunque hoy en día, ya no es del todo cierto, pues puede acabar, si finaliza la relación laboral. Luego los trabajos por cuenta propia o freelance dan libertad en muchos sentidos, aunque son inseguros respecto a ingresos y otros derechos, más cuando no se tiene excesivo volumen de trabajo, hasta que esto llega la capacidad de elección es menor. ¿Cómo podemos generar formulas contractuales que compatibilicen seguridad y libertad? Al final se trata de garantizar unos mínimos en lo que respecta a derechos, prestaciones, etc.;  y a partir de ahí, comenzar, para ver dónde puede llegar cada profesional con altas cotas de libertad. A mayor libertad, esos mínimos que den seguridad se ajustan para garantizar una vida digna.

Ahora, cambiamos de sector y os lanzo una pregunta que me parece pertinente y de vital necesidad saber ¿qué hacéis para ligar? Me hago cargo que uno tiene que tener la menta abierta en el siglo XXI, pasando de la pareja tradicional hasta el poli amor, (tener varias parejas esporádicas a la vez, para aquellos que no estén al día). Cada uno que elija el tipo de relación que le satisfaga, sin olvidarse de ser sincero para evitar hacer daño a nadie. La fidelidad hace tiempo que está sobrevalorada, en las parejas, en la relaciones comerciales y en las relaciones profesionales. La gente quiere novedad y si alguien le ofrece lo mismo en mejores condiciones no duda en cambiar. Al final en los negocios se busca aportación de valor.

Leer más
Cargando

Populares

Más visitados