Categoría: Perfiles profesionales

Perfiles profesionales

Todos los artículos de la categoría

¿QUÉ NIVEL DE LIBERTAD TIENES EN TU VIDA PROFESIONAL?

Muchas veces conseguir un cliente, trabajo u oportunidad lleva mucho esfuerzo, dedicación y proactividad. Eso sí, por muy bien que hagas tu trabajo o tu actividad, las cosas se pueden acabar por circunstancias diversas. La libertad también la da tener varios proyectos, actividades o trabajos, es decir, no depender únicamente de una fuente de ingresos, para no tener esa dependencia económica. Podemos tener un proyecto principal y otras actividades secundarias que nos den ingresos extras. De esta forma, aunque se acabe el proyecto principal, tenemos unos ingresos recurrentes y tenemos margen de maniobra para buscar otras alternativas. Si solo tienes un proyecto y se acaba, tienes que improvisar mucho y te apura encontrar alternativas de ingresos, que no siempre llegan cuando se necesitan.

Tendremos que asegurarnos de mostrar de forma activa:

Lo qué hacemos
Nuestros conocimientos o sapiencia
Los resultados que obtenemos
Qué somos capaces de solucionar
Nuestros logros profesionales objetivos
Adversidades superadas
Proyectos ejecutados
Cosas organizadas
Formaciones impartidas

Esto, a priori, no te dará de forma directa clientes o proyectos, sin embargo, sí que permitirá que estés en boca de muchas personas u organizaciones. Se trata de que te asocien con las materias, especialidades y áreas en las que eres un especialista. Así podrás saber qué imagen tienen los demás y si llegas a los demás de la forma que necesitas.

Leer más

ELECCIÓN ESTUDIOS ¿CÓMO NOS MARCA?

Mucha gente pregunta ¿Qué nivel de transcendencia tiene la elección de un grado inadecuado? Desde mi punto de vista ninguno. Me explicaré; a esas edades nos queda toda la vida por delante. Podemos abandonar un grado que no nos convence y comenzar otro. Son unos conocimientos que nos servirán o no en función de cómo seamos capaces de aplicarlos y utilizarlos para solucionar problemas y necesidades que tengan nuestras empresas o público objetivo.

Cuando yo estudié mi grado universitario aún existía la “obligación” de tener que estudiar este tipo de estudios porque marcaban tendencia y cierta diferencia, aunque eso les ocurrió a nuestros progenitores. En mi generación el estudiar un grado o incluso varios estaba al alcance de cualquiera, con esfuerzo y constancia. En la actualidad, para tener una exitosa carrera profesional cada vez influyen más las competencias técnicas, idiomáticas, digitales y transversales que de forma generalizada no nos las proporcionan los grados. Estas competencias se pueden aprender más que nunca por muchas vías complementarias sin pisar una universidad. Muchas grandes empresas ya comienzan a valorar esta tendencia y los estudios universitarios no tienen tanto peso; valoran el periplo, las experiencias y las competencias reales.

Leer más

UN MUNDO DE TRIBUS

Normalmente, estas tribus se crean con los cambios de entorno a los que nos somete la vida. Paso del colegio al instituto. Terminar el instituto/colegio y empezar en la universidad, entre otros momentos. También los intereses comunes nos acercan a personas, que pueden convertirse en nuestra tribu o estar establecida ya.

La pertenencia a una tribu no es fácil. Son muchos los factores que hacen que la relación entre sus personas fluya. Hay quienes responden pero supongo que os han ocurrido que os visiten, les dediques tiempo compartiendo tus rincones preferidos de tu ciudad, tus restaurantes o bares de tapeo habituales o incluso, ayudarles a desarrollar proyectos en tu ciudad, tener detalles con ellos, el estar constantemente llamándoles, etc. Pero cuando eres tú el que precisas su ayuda, siempre surgen excusas de falta de tiempo para corresponderte. Ciertamente, uno no hace las cosas esperando reciprocidad. El que ayuda lo hace sin esperar nada a cambio aunque, no lo neguemos, todos tenemos nuestro corazón.

Todo pasa por aprender a identificar el valor real que tienes para los demás y actuar en consecuencia. Hay quienes quieren incorporarse a una tribu ya establecida y no siempre funciona. Puedes tener afinidad con algún miembro pero quizás no con todos. Lo ideal sería crearse uno su propia tribu.

Leer más

¿QUÉ PERFILES ENCAJAN EN UNA STARTUP?

Cuando ya vuestra empresa esté más asentada y necesitéis ayuda que supone contar con nuevo personal, es bueno que dediquéis tiempo a identificar qué tipo de perfiles y personas necesitáis. Es más importante de lo que podéis pensar en un principio. Partamos de la base que un emprendedor es imposible que sea experto en todo: compras, contabilidad, seguros, etc. Es por ello que parece lógico tener que reforzar algunos conocimientos de diferentes áreas para poderse defender. Muchas empresas de reciente creación solamente incorporan a perfiles jóvenes y tecnológicos, que pueden ser muy valiosos. Aunque también os debéis plantear el incorporar a vuestra startup a personas con una dilatada trayectoria profesional en una profesión y/o sector. Es una forma de integrar solidez en los conocimientos, en la operativa corporativa específica, experiencias laborales diversas y motivación por conocer vuestro proyecto. Esto os permitirá tener una plantilla diversa. La clave es que os podréis complementar muy bien. Un profesional con dilatada trayectoria os puede aportar su visión, viene curtido, tiene amplia experiencia en lanzar muchas cosas y buscar alternativas a los problemas que han podido surgir en sus experiencias profesionales. Quizás no conozcan en profundidad vuestro modelo de negocio y sector, sin embargo, esto puede ser satisfactorio. Será importante que contempléis todas las opciones posibles. No descartéis ningún perfil profesional por muy diferente que pueda ser a vosotros.

Leer más

¿QUIERES APRENDER A DETECTAR TUS COMPETENCIAS JUGANDO?

Los tiempos cambian y las actitudes también. Todos estamos habituados a tratar con egresados de diferentes titulaciones que tienen ganas de comerse el mundo. Pero al mismo tiempo, no calculan bien el esfuerzo que supone ese avance. Son jóvenes que han nacido ya con las nuevas tecnologías, que son nativos digitales. Aunque quizás debamos pensar que están acostumbrados a utilizar la tecnología para relacionarse y no tanto para trabajar y potenciar su desarrollo.  Hay infinidad de personas con talento a raudales, sin embargo, no reciben miles de visitas, ni de propuestas laborales; es más, nadie les conoce. También coincidiréis conmigo en que muchas veces las personas más conocidas y mediáticas de un sector, profesión o temática no tienen por qué ser los mejores. Otros muchos que ansían esa visibilidad les critican sin piedad.

Quizás debas empezar por preguntarte si te has atrevido a hacer lo que esas personas hicieron en su momento. Si te quedas callado, ya sabemos la respuesta. Es muy fácil quejarse cuando se está entre la seguridad y comodidad de las 4 paredes de la casa propia. Y no me valen los “peros” ni los “es que…”. Por tu propio bien, los tienes que prohibir en tu vocabulario. Con excusas jamás tendrás visibilidad. Eres una persona con mucho talento, sin embargo, eso lo sabes solo tú. Tienes que abrirte al mundo que existe ahí fuera. Me refiero al mundo “online” pero sin olvidar al “offline”.

Leer más
Cargando

Populares

Más visitados