Es una triste realidad pero en España lleFotos 2012 204vamos ya mucho tiempo viendo las cifras del desempleo y esto parece que no tiene fin. Está claro que las oportunidades laborales en España escasean y hace necesario que las personas que buscan trabajo se esfuercen cada día más y estén dispuestas a aprender multitud de cosas que hace no tanto tiempo no se necesitaban para trabajar.

Desde otros países y continentes nos llegan noticias de que allí se requiere mano de obra especializada de sectores como la construcción, la ingeniería, la rama sanitaria, legal y de otras disciplinas. Países como Australia, Canadá, Alemania, Noruega, Holanda, Suiza y algún otro. El problema es que tenemos personal capacitado, sin embargo, a muchos de ellos les falla el idioma de ese país que en algunos de esos países es imprescindible y a veces también se requiere el inglés.

Está claro que a España no le tiene que gustar que sus nacionales capacitados y preparados se vayan, sin embargo, si aquí no les pueden garantizar trabajo a medio plazo deberán ayudarles a que puedan salir preparados. En algunos de esos países para poder comenzar a trabajar simplemente se necesita defenderse en esos idiomas. Algo que debería ser fundamental es destinar una partida de dinero para enseñar estos idiomas a las personas que realmente estén decididas a marcharse a trabajar a otro país para poder sobrevivir. Dar clases intensivas durante unos meses para adquirir un nivel básico para defenderse. Podrían ser programas subvencionados totalmente en parte en función de la dedicación, esfuerzo y resultados obtenidos por esas personas. Es decir, si determinadas personas no rinden ni demuestran interés, se les saca directamente del programa y que otra persona interesada pueda ocupar su plaza. También se podría plantear el prestar la enseñanza de estos idiomas y después cuando vayan al país de destino y encuentren trabajo den una cantidad estipulada que se invierta en el programa para que otras personas puedan aprender alguno de esos idiomas.

También se podría establecer un servicio de voluntarios idiomáticos de estos países de origen que residan en España y tengan tiempo y ganas de enseñar su idioma a personas de España. Ya existe algún ejemplo aislado en nuestro país con buenos resultados. Se podría plantear como un servicio gratuito donde las personas que aprenden el idioma puedan ayudar a las personas que les enseñan en algo que puedan precisar y que a ellos se les dé bien.

En estos tiempos de carestía se debe invertir el dinero en aquello que sea necesario y en los tiempos actuales uno no se puede ir a Alemania o Noruega sin defenderse en Alemán o Noruego como pasaba hace décadas porque el irse sin saber algo de ese idioma supone tener las puertas cerradas al trabajo por muy capacitado que puedan estar nuestros profesionales. Estas medidas serían temporales mientras en España la capacidad de generar oportunidades laborales este congelada. El país no puede permitirse que su gente cualificada se vaya, pero como digo, si aquí no hay oportunidades, hay que dárselas a la gente para que sobrevivan.

Este tipo de medidas son demostrativas de que los países se preocupan por sus profesionales con independencia de las que las medias sean dolorosas y supongan exportar nuestra mano de obra. Sin embargo, una vez que mejoren las cosas en España se debería hacer todo lo posible por recuperar a nuestros profesionales capacitados, que además, vendrán con más experiencia y conocimientos.

De la misma forma, el desarrollar este tipo de programas de aprendizaje idiomático nos permite ser más competitivos como país porque nuestros profesionales estarán más formados para poder prestar sus servicios de forma global. No debemos olvidar que las empresas cada vez más deben salir fuera de nuestras fronteras para vender, establecer acuerdos y darse a conocer porque las fronteras comerciales se han difuminado de tal forma que los nichos de mercado de las empresas pueden estar en cualquier parte del mundo.

Ser competitivos y productivos requiere estar preparados para hacer las cosas de manera diferente y evolucionar hacia donde sea preciso para seguir subsistiendo y salir fortalecidos de estas situaciones de carestía que nos está tocando vivir.

Se debe dar prioridad formativa a lo que pueda abrir alguna oportunidad laboral a nuestros nacionales y los idiomas son una fuente inagotable de oportunidades con enfoque.

Otra opción para el aprendizaje de idiomas más global y para todos es el establecer plataformas online gratuitas de aprendizaje de idiomas por parte de nuestras administraciones. No es necesario de hacer ninguna nueva sino el aprovechar las ya existentes firmando algún tipo de acuerdo con ellas.

Lógicamente este tipo de propuestas no son gustosas y tienen muchas pegas, sin embargo, creo que debemos proponer cosas diferentes para salir cuanto antes de estas situaciones de necesidad.

¿Qué otras medidas se os ocurren que pueden ayudar a generar trabajo y a ayudar a los desempleados a encontrarlo? ¿Qué pros y contras veis a esta medida?