Foto propiedad Juan Martínez de Salinas Simplemente os informo que ayer fue mi decimoctava colaboración dentro de la 2ª temporada en el programa Escúchate de Aragón Radio. Este programa es presentado todas las tardes de lunes a viernes en horario de 16 a 20 por Javier Vázquez. Esta sección se llama “Empleo en Red” y la presentaré de nuevo todos los martes en Aragón radio entre las 19:10 y 19:30. Aquí os dejo el podcast del programa de ayer para los que lo queráis escuchar.

Ante todo quiero como la temporada pasada que sea una sección participativa donde los oyentes puedan proponer, participar, preguntar y aportar su granito de arena. Así que nos podéis hacer llegar vuestras propuestas para esta sección a la siguiente dirección de correo electrónico: escuchate@aragonradio.es y el teléfono del programa es 876 25 65 00. Igualmente puedes participar en twitter con el Hashtag  #empleoenred. También me podéis hacer llegar propuestas a mi directamente a través de twitter @juanmartinez o a mi correo electrónico contacto@juanmartinezdesalinas.com

Hoy el tema central del programa ha sido ¿Cómo adaptar mi CV para una oferta de empleo concreta?

Luego he comentado la siguiente diversidad de recursos: Recursos para aprender francés: http://www.tresbienfrench.com/ Para aprender lo más básico del idioma (vocabulario, frases, verbos, gramática) a través de audios, lecciones basadas en situaciones de la vida real, ejercicios de pronunciación y múltiples juegos a modo de quiz. Viene como aplicaciones móviles también. http://www.frances-online.de/ Gramática, recorridos por algunos de los más populares monumentos franceses, canciones, vocabulario, literatura (cuentos y reseñas) y, en general, miles de grabaciones para aprender francés a través de audios. http://www.laits.utexas.edu/fi/home para los que prefieren el material de estudio convencional, sin tanto juego (aunque cuenta con videos y canciones) y directo al grano. Perfecto para revisar todo sobre gramática: preposiciones, verbos, adjetivos, conjunciones, adverbios y demás. http://www.bonjourdefrance.com/ una opción avanzada y muy completa para mejorar los conocimientos previos a través de juegos y lecciones muy sencillas. Está totalmente en francés y abarca temas de gramática, comprensión de lectura, vocabulario, historia, modismos, pruebas, francés para los negocios y más. http://www.linkaterra.net/v/frances/ en Linkaterra recopilan las listas de reproducción de YouTube que contienen videotutoriales sobre diferentes temas, en este caso, sobre clases de francés. Así pues, encontraremos lecciones de usuarios que han querido armas sus propios cursos desde cero, o bien el material de servicios populares que han decidido poner a disposición de todos. http://www.123cours.com/ este sitio realmente es muy completo, y ofrece cursos gratuitos en cortos vídeos con lecciones de gramática, conjugación y ortografía, así como consejos y sugerencias útiles en el aprendizaje.123 Cours ofrece programas ajustados a los lineamientos del Ministerio de Educación francés. http://recursostic.educacion.es/lenguas/francaventure/web/ este sitio ha sido elaborado a partir de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Françaventure acerca el francés a estudiantes principiantes a través de 3 niveles gratuitos, y perspectivas diferentes para proveer una enseñanza dinámica y más fácil de comprender. http://claweb.cla.unipd.it/home/smazurelle/dynamots/ este sitio ofrece cursos de francés organizados en 3 niveles: A1, A2 y B1. Los recursos multimedia (vídeos, audios, imágenes) de Dynamo{t}s fueron creados por el Centro de Lingüística de la Universidad de Padua, Italia, por lo que es ideal para estudiantes extranjeros que quieran aprender francés.  http://www.francofil.net/es/fle_esp.html portal con multitud de recursos pedagógicos, lingüísticos, literarios y otras herramientas de interés para quienes enseñan la lengua francesa a extranjeros.

El Blog recomendado de hoy ha sido la bitácora del navarro Iñaki González Rodríguez  http://sobrevivirrhhe.com/ lleva con su blog desde el 2010. Vinculado desde hace muchos años al mundo de los recursos humanos. Sobre todo escribe sobre búsqueda de empleo, gestión de personas, RRHH, Liderazgo, Marca Personal y Gestión Sanitaria. Su cuenta de twitter es @goroji

El evento recomendado de la semana ha sido: Europa se prepara para su gran cita con las startups: Startup Europe Week . Impulsada directamente por la Comisión Europea, la Startup Europe Week http://startupeuropeweek.eu/ se celebra la semana del 1 al 5 de febrero y se articula en forma de más de 200 eventos en distintas ciudades del viejo continente, ofreciendo a los participantes distintas posibilidades. La Startup Europe Week  apuesta por pequeños eventos locales que reconozcan la diversidad y las distintas necesidades que tienen las regiones europeas. El objetivo de cada uno de estos eventos es mostrar casos de éxito de distintas iniciativas locales, informar a los asistentes acerca del ecosistema local en el que se mueven y qué ayudas/iniciativas les pueden interesar, ofrecer asesoramiento personalizado e incluso, ofrecer vías para contactar con startups de otras regiones europeas con el objetivo de encontrar sinergias.

En el siguiente programa hablaremos sobre cómo buscar empleo y darnos a conocer en la red profesional Linkedin.