Las redes sociales son un gran escaparate para lo bueno y lo malo. Me he encontrado ya unas cuantas veces a gente que tiene perfil en LinkedIn pero que quieren tener su perfil blindado, es decir, que nadie vea su perfil en LinkedIn; es una opción en la configuración. Tiene sentido cuando estás mejorando tu perfil, cuando vas a estar una temporada sin usarlo y para otros casos similares. Pero la gran pregunta es: ¿Para qué tener LinkedIn si no quieres que nadie te encuentre ni pueda ver tu perfil? ¿qué sentido tiene? Personalmente, no le veo ninguno porque esta es una red profesional de personas cuya finalidad u objetivo es que cada uno la use para interactuar y relacionarse.

Los departamentos de selección rastrean la información de los candidatos en las redes sociales y profesionales. Sobre todo, buscan coherencia, comprobar que la información que ven en el CV del candidato es la misma que aparece en las redes sociales y profesionales. Al mismo tiempo, buscan incoherencias, información contradictoria, para poder verificar con cada candidato. Uno debe pensar que, si solo tiene una vacante y hay 30 potenciales candidatos ideales, sobran 29, por lo que toca descartar a gente. Por lo tanto, uno debe cuidar sus perfiles en las redes sociales y profesionales, sabiendo diferenciar si los usa para temas personales o profesionales. En todas las redes sociales (menos en LinkedIn) tiene sentido poder tener dos perfiles con cuentas de correo electrónico diferentes, una para temas personales y otra para temas profesionales. Es un peligro y una inconsciencia mezclar ambos usos.

Un buen reclutador encuentra lo que permites que encuentre, porque todas las redes sociales y profesionales, cada vez tienen una configuración más flexible, que permite personalizarlo al detalle, adaptado a nuestro momento y circunstancias.

Todos hemos sido jóvenes y tenemos vida más allá de nuestra área profesional, hacemos cosas y eso no significa que tengamos que colgar todo en las redes sociales; si lo haces, es altamente recomendable que solo lo puedan ver tus colegas, porque algunas cosas no aportan nada a los reclutadores. Tenemos que reservarnos ciertas cosas para nuestra área privada. Parece que, si no publicas nada en tus redes sociales, no vives o tu vida no es interesante. Un poco de coherencia y sentido común.

Todo lo que publiquéis “sin filtro”, estará al alcance de los reclutadores, que usarán o no, según si interés. En mi caso, cuando he encontrado aspectos de las vidas personales o de ocio de los candidatos, obvio esa información, porque no aporta nada para la información que necesito contrastar o encontrar. Lo único es que no te cuesta nada blindar esa información porque algunas personas que trabajan en selección sí que la tienen en cuenta, haciendo que te puedas quedar fuera de los procesos de selección, por algo irrelevante.

Por lo tanto, si estás buscando empleo, analiza qué redes sociales utilizas, cómo puedes mejorar tu perfil para el ámbito profesional, qué publicaciones pueden ser relevantes que publiques o muestres de tema profesional ahí, qué cosas no aportan nada en tus perfiles profesionales, etc. Se trata de hacer un inventario de tus perfiles en las redes sociales y profesionales propias.

Para comenzar ponte en el lugar del reclutador, es decir, ¿qué información necesita encontrar en tus perfiles en las redes sociales? Al final, no olvides, que todo lo que dices, haces, compartes, comentas, omites, con la gente con la que te relacionas en esa red social o profesional dice cosas de ti (para bien o para mal), por lo tanto, tenlo en cuenta. Siempre digo que lo mejor es usar el sentido común, que suele ser el menos común de los sentidos. Nunca te dejes llevar por la ira, la pasión o la energía desmedida a la hora de publicar o compartir algo en una red social. Si lo que aportas no es agradable, interesante, ni aporta nada nuevo, es mejor no hacer la aportación.

El gran problema es que mucha gente está en las redes sociales y profesionales, porque los demás están y parece que es obligatorio también usarlas para el ámbito profesional. Pero… ¿en qué redes sociales y profesionales es bueno que tengas perfil para buscar empleo? Para empezar ¿en cuáles de esas plataformas está presente el público objetivo al que te diriges?

Primero tienes que responder en qué te puede ayudar en lo profesional estar en esa plataforma. No haces nada con estar si no llevas idea de ser alguien allí. La clave es tener una estrategia, publicando cosas, conectando con gente, dedicando tiempo y demás acciones pertinentes para conseguir que ocurran cosas a medio y largo plazo. Mucha gente está, aunque no entra en esas plataformas; es más, ni se enteran de las cosas que les mandan las personas con las que están conectados. Lógicamente, estas plataformas no van a producir milagros; la gente quiere que le ayuden a conseguir empleo, a cambiar de proyecto, a emprender o a encontrar inversores, para ayer y eso es inviable. No olvidemos que todo lo que merece la pena lleva su inversión de tiempo.

Mucha gente está por estar en estas plataformas sociales/profesionales y te encuentras perfiles desactualizados, sin cuidado y sin ningún aporte. El mensaje que aportan es que tienen su perfil abandonado. Para estar así, siempre lo digo, es mejor no estar. Se trata de dedicar tiempo y no subir la información de la misma forma que tienes en tu CV, porque cada plataforma tiene unas secciones y el enfoque es diferente; la esencia y la información puede ser la misma, aunque tenemos que darle un giro a la forma en la que se aporta la información.

No podemos pretender ser expertos en una red social o profesional sin dedicarle ningún tiempo; todo lleva su proceso de adaptación, rodaje y asimilación de la información. La estrategia de los demás no te va a funcionar, te toca adecuarla a tu caso, circunstancias, tiempo, necesidades y demás aspectos. Debes enfocarte en tu caso y dejarte de comparar con los demás que ya usan esas plataformas. Va bien observar para qué la usan los demás, qué acciones les ayudan, qué publican, etc., para luego llevarlo a tu caso concreto, probando diferentes acciones que pueden ayudarte.

También os diré que los reclutadores deben de dar la oportunidad a la gente que encaje con el perfil, contrastando la información, los conocimientos y las competencias con pruebas, entrevistas y test que nos permitan asegurarnos, que la información que aportan es real y veraz. No solo conseguimos las cosas diciendo las cosas, sino que luego nos toca demostrar que todo lo que decimos es verdad.

¿Por qué motivo te resistes a usar las redes sociales para buscar empleo?

* Fuente imágenes utilizadas https://pixabay.com/es/