Está claro que, si uno quiere cambiar, tiene que arriesgarse y ampliar su zona de confort. Mucha gente sabe que tiene que tomar la decisión de buscar un nuevo empleo, pero es que, además, pretenden que el protagonismo lo asuman otras personas y que les den casi las cosas ya enfocadas y cerradas. Ojalá pudiese ser todo tan fácil.

Tengo una persona de mi circulo a la que aprecio mucho, que está en un callejón sin salida en su trabajo; lo más sano para esta persona es salir de ahí. Como es natural, he intentado ayudarle. Hemos hecho varios amagos de trazar estrategia. Lo único es que al comenzar a tener que ejecutarla, se echa para atrás, porque el miedo le paraliza y se enroca en el pensamiento de que no puede estar sin ingresos, porque tiene gastos y bocas que alimentar. Jamás ha salido esa frase de “tirarse al vacío”, simplemente le he comentado que tiene que comenzar a buscar opciones y una vez que tenga algo cerrado mejor, pues se despide dando el plazo de preaviso pertinente y comienza en el nuevo empleo. Le hago hincapié en esto, porque uno no sabe nunca lo que puede durar nuestro proceso de búsqueda de empleo, igual menos o con poca suerte, bastante más de lo que pensábamos, porque muchas cosas del proceso de cambio de empleo no dependen de nosotros. Parece que este 2024 quiere comenzar su tercer intento, aunque ya le dije que se conciencie. Se enteró de un proceso interesante, le busque donde mirar la información y le pregunte “¿lo has mirado?” Y me dice, “pensaba que me lo ibas a mirar tú”. Le contesté: “así vamos mal, porque yo te puedo ayudar y acompañar, sin embargo, no voy asumir tu protagonismo”. Iremos viendo como avanza el tema.

Da igual que tengas trabajo y/o que estés sin trabajo; tienes que moverte igual, para conseguir generar oportunidades, tienes que ser proactivo y dedicar tiempo, porque por muy bueno que puedas ser, a tu casa no te van a ir a buscar. Cada vez tenemos más competencia y, en ocasiones, las personas que obtienen las vacantes, no tienen que ser las más preparadas, sino las que mejor saben jugar sus cartas dentro del cambiante mercado laboral.

Parte de ese proceso de búsqueda conlleva acudir a ferias de empleo y a eventos diversos de tu temática para conocer a nueva gente. Pero no nos equivoquemos: para ser más efectivo, esto requiere tener una planificación y organización previa. Las ferias de empleo presenciales y/o virtuales, te permiten previamente tener la información de empresas que tendrán stand, esto te habilita el poder hacer una búsqueda previa de las personas que trabajan en esas organizaciones en el departamento de recursos humanos. Cuanto más desarrollados lleves tus deberes, más partido le sacarás a esa feria el día que se celebre, porque conseguirás enfocarte. Imagínate que a una feria a la que vas acudir, contará con la participación de 50 empresas con stand. Para empezar, investigar a todas esas empresas, entidades u organizaciones, para clasificarlas de la más prioritaria para ti para trabajar a la menos interesante para ti, de cara a trabajar allí. Investiga a fondo a las empresas que más te pueden interesar para charlar con ellas para identificar las opciones de poder trabajar en ellas. En estas empresas, te tocará ver las vacantes que tienen, los roles que más suelen necesitar, cómo funcionan los procesos de selección ahí y todo lo demás que sea relevante. Luego te tocará tener claro el rol que quieres ocupar en esa empresa y tener bien preparado qué puedes aportar a las necesidades, problemas y retos que suelen surgir en el desempeño de ese puesto de trabajo en esa compañía.

La idea es que ese contacto previo lo comiences unas semanas antes de la fecha exacta de celebración de la feria de empleo, para adelantar tu trabajo y que vean tus ganas y compromiso. Haz un acercamiento previo, aunque no seas excesivamente insistente, ya que ellos tienen otras tareas que realizar.

Siempre recomiendo que adaptes tu CV para el puesto que quieres ocupar en esa empresa de tu interés que quieres “atacar”, destacando más unas cosas u otras, en función de la información obtenida de cada empresa. Pregúntales si prefieren que les mandes el CV antes de la feria y/ que lo lleves en papel o pen drive el día de la feria. Lleva tu CV en formato papel y en pendrive, aunque también va bien que lo tengas subido en alguna plataforma en la nube, por si te falla justo ese día el pen drive. Hay que ser previsor y resolver los imprevistos.

Igualmente, intenta cerrar alguna entrevista para el día de la feria o para antes o después de la misma; eso significa que a priori les puedes encajar para desempeñar ese puesto de trabajo. Aunque ahora no tengan vacantes para el rol que quieres desempeñar no debe desanimarte, porque igual, tras conocerte, les surge una necesidad; nunca se sabe.

Te recomiendo que chequees todas las actividades paralelas de la feria, es decir, charlas, talleres y conferencias, para ver aquellas cosas en las que te interesa más profundizar o mejorar. Ten en cuenta que no puedes acudir a todo. En esas actividades, debes ir abierto a conocer gente, incluso los ponentes de los talleres o conferencias. Puedes ser vergonzoso, pero no olvides que, según dice el dicho, el que tiene vergüenza ni come ni almuerza. Lo más que puede ocurrir es que pidas algo y que obtengas una negativa; al menos lo has intentado. En otras ocasiones, no recibes ninguna respuesta y, en esos casos, pasado un tiempo prudencial, tocará retomar el contacto, para ver si algo ha cambiado (en esa nueva toma de contacto, personaliza al máximo tu mensaje, para que te recuerde. Piensa que esa persona conoció ese día a mucha gente).

En ocasiones, acudes a eventos de networking y, previamente, puedes ver la lista de inscritos. En caso de no estar disponible, no dudes en preguntar si puedes acceder a la misma, antes o después del evento (suele ser más factible que la manden a posteriori). Llévate una libreta para apuntarte la información de las personas que una vez que se presentan en un minuto, más te puede interesar conocer o charlar con ellos en los descansos o ratos destinados a conocer gente. No es por no hablar con cualquiera, lo único es que tus intereses son unos y te va mejor hablar con unas personas que con otras. No olvides tener claro tu foco.

Es muy importante llevar preparado un breve discurso sobre quién eres, qué haces, qué necesitas, en qué puedes ayudar a las personas a las que te diriges y todo eso, que te puede ayudar. Que sea algo breve y que suene convincente. No pides nada, solo cuentas lo más relevante sobre ti; va bien que te intercambies tus datos con esas personas. Solo será una primera toma de contacto, así que no olvides, que toca seguir trabajando esas relaciones.

Ante esto que he planteado es cuando ya sé que estáis diciendo “es que no tengo tiempo, Juan. Mejor improviso el día de la feria y hago todo el trabajo ese día”. Ten en cuenta, que ese día tendrás filas de gente que esté en tu misma situación y posiblemente no te dé tiempo a charlar con todas las organizaciones que te gustaría. Además, tu tiempo es igual de importante que el del resto y ese día te podrán dedicar los representantes de las empresas poco del suyo, porque tienen que hablar con todo el mundo. Que algo no lo haga la mayoría no significa que no sea bueno. Siempre digo que ser organizado te ayuda a aprovechar más tu tiempo. Además, registra todos tus pasos, para saber lo que haces y poder hacer un seguimiento adecuado.

Lógicamente si estás trabajando será más complicado acudir por la mañana a esa feria de empleo, aunque igual puedes aprovechar el tiempo de la comida o cuando acabes por la tarde. Otra opción es que hagas esa labor online, explicando que al trabajar te será imposible acudir físicamente a la feria, pero tienes mucho interés en poder conocer opciones de trabajar en esa compañía. Se trata de mostrar interés y saber explicar porque te encaja más esa empresa que otra.

Está claro que esa feria de empleo no hará milagros, pero seguramente, conseguirás más cosas que si te quedas en tu casa esperando esa oportunidad laboral. Si quieres cambiar te toca probar cosas diferentes que habitualmente no haces y así también cambias, conoces otras personas, aprendes cosas y puedes sondear como está el mercado. Se trata de estar en contacto con gente.

Acudir a este tipo de ferias y eventos lo tenemos que ver como un medio y no como un fin en sí mismo. Toca seguir trabajando los contactos y opciones de trabajar en días posteriores. La clave es el resultado final que obtienes a medio plazo. Se trata de tener más opciones y esto conlleva hacer cosas diferentes, que nos ayuden a estar más cerca de ese cambio.

Ahora te pregunto: ¿Has acudido a alguna feria de empleo? ¿Qué te pareció? ¿Hiciste un acercamiento parecido al que expongo? De no haber ido, ¿por qué motivo no acudes a ferias de empleo o eventos de networking?

* Fuente imágenes utilizadas https://pixabay.com/es/