Conocí a Albert hace tiempo, gracias a varias recomendaciones de amigos comunes. Pertenecemos a sectores profesionales diferentes, aunque su afán de investigación y curiosidad, le lleva a profundizar en el mundo de trabajo.

Puedo decir que en el 2020 su segundo libro “El trabajo ya no es lo que era” fue un manual que me hizo reflexionar y pensar mucho sobre cosas que yo llevo años investigando. Me dejé llevar por mi intuición, adquiriéndolo sin dudarlo. Fue un libro que me atrapó desde el primer momento. Albert muestra pasión, sentido del humor y rigor técnico en todo lo que hace.

Albert es un claro ejemplo de la filosofía que cuenta en su libro; comenzó trabajando por cuenta ajena y al final, la búsqueda de libertad y autonomía, le lleva a trabajar por cuenta propia. En esa aventura difícil y apasionante sigue a día de hoy.

Una de las cosas que más me ha gustado de su libro “El trabajo ya no es lo que era” es que nos lanza ideas y reflexiones diversas para que cada uno saquemos nuestras propias conclusiones. Un libro 100% recomendable para profundizar más sobre los nuevos modelos de trabajo.

A raíz de la lectura del libro contacte con Albert para poder charlar un día con tranquilidad por videoconferencia. Me gustaría destacar de él su generosidad, profesionalidad, amabilidad y cercanía. Desde el primer momento, se sintió encantado con la propuesta de esta entrevista. Tras la lectura del libro, tuve claras las preguntas para esta entrevista, que os incluyo a continuación.

¿Quién es Albert Cañigueral?

Un explorador de los impactos de las tecnologías digitales en la sociedad.

¿Cómo surge la idea de escribir el trabajo ya no es lo que era?

Por un lado de mi propia experiencia vital donde he sido asalariado en España en una posición cuasi pública, asalariado en una multinacional en Asia y autónomo en España los últimos 6 o 7 años. Además añado la manera de trabajar como autónomo a través del colectivo Ouishare como guinda del pastel.

La oportunidad de escribir el libro surge tras la publicación del estudio El mercado laboral digital a debate: Plataformas, Trabajadores, Derechos y WorkerTech con COTEC en 2019. Tenia necesidad de volcar en un libro todo lo aprendido en los últimos años.

¿Qué fue lo más complicado y lo más gratificante del proceso de creación y lanzamiento del libro?

Lo más complicado es crear el esqueleto inicial. Tiene que facilitar la lectura y eso a veces implica dejar fuera muchos temas que te gustaría poner más en detalle. Y es duro tener la tenacidad necesaria para escribir de manera regular e ir avanzando. Por suerte he tenido muy buenos apoyos desde la editorial y en mi entorno personal.

Lo más gratificante es cuando la gente que lee el libro te dice que le ha hecho pensar, reflexionar, abrirse a otros puntos de vista. Objetivo cumplido en ese caso.

¿Cuéntame en 500 caracteres de que va tu libro?

El libro explica cómo el trabajo siempre ha ido evolucionado. Hoy en día las tecnologías digitales fragmentan las relaciones laborales que tendían a ser continuas en el pasado. Esto genera oportunidades y retos por igual para trabajadores, empresas, sindicatos, administraciones, etc. Es normal estar un poco perdidos en este momento de transición entre paradigmas laborales. El libro revisa cómo cada grupo está respondiendo por el momento. También propone 7 utopías para el futuro del trabajo.

¿Cuál es el público objetivo de el trabajo ya no es lo que era?

La verdad es que es un libro que resulta útil a muchos públicos, y los lectores lo han confirmado. Trabajadores que ya viven en el nuevo paradigma pueden sentirse más comprendidos, trabajadores en transición les sirve de guía de viaje, empresas que tienen el reto de atraer y gestionar talento que ya no quiere trabajar como antes, personal de las administraciones y del sector público en general que tienen que actualizar normativas y protecciones sociales a estas nuevas realidades, miembros de los sindicatos que están buscando su nuevo rol en este nuevo puzzle, emprendedores de startups laborales y/o de servicios a los trabajadores, etc.

Todos ellos y ellas van a encontrar cosas interesantes en el libro.

¿Qué pros y contras tiene para ti trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia?

Por cuenta ajena ganas en estabilidad financiera y tener un contrato laboral tradicional te permite pedir un crédito o alquilar un piso. Por contra las organizaciones no tienen la cultura de desarrollo de carrera laboral que tenían antes y el propio “rol” dentro de la organización puede ser tu principal limitante seguir creciendo laboral y personalmente.

Por cuenta propia ganas en flexibilidad y capacidad de elección. Por el contrario, hay mucha inestabilidad y echas en falta estructuras de apoyo laboral que tienes siendo empleado. Lo importante es ser autónomo pero estar conectado con otras personas.

¿Qué experiencia laboral te ha marcado más?

El desarrollo de Ouishare en España y cómo hemos aprendido a trabajar como un colectivo de autónomos interesados en un mismo tema (“impactos de las tecnologías digitales en la sociedad”) sin perder ni un ápice de nuestra autonomía personal.

¿Qué reforma es necesaria en los servicios públicos de empleo para estar actualizados ante esta fragmentación del mercado laboral?

Disto mucho de ser un experto en servicios públicos de empleo pero sí que es evidente que hay margen de mejora. Yo, como ingeniero de formación que soy, empezaría por buscar estándares técnicos que permitan crear un mercado laboral más fluido y eficiente. El gobierno sueco ha ido en este dirección por ejemplo con el proyecto JobTech.

¿Cómo integrar a los analfabetos digitales en las plataformas digitales del empleo?

Lo primero que deberíamos preguntar es si debemos integrarlos o si pueden tener otro tipo de circuito / rol en el ámbito del trabajo. Pensar que todo el mundo puede funcionar igual creo que es parte del problema en el mercado de trabajo.

En todo caso creo que opciones como la estrategia de “proxies digitales”, que son personas u organizaciones que las representan en esos entorno digitales y cubren la brecha digital. Otra vía es adaptar los entornos a las capacidades y/o manera de operar de estas personas, por ejemplo con interfaces naturales por voz frente a otros formatos.

En cualquier caso hay un reto y un riesgo enorme que la brecha digital produzca mayores desigualdades de acceso al empleo. Eso como sociedad no nos lo podemos permitir y debe formar parte central de cualquier debate acerca del futuro del trabajo.

¿Qué tipo de organización es la ideal para ti?

Tengo un sesgo personal fuerte hacia los colectivos de autónomos como Ouishare, Hoxby, Cosme-Collectif, Happy-Dev, etc. que se presentan al mercado como una unidad, aunque dentro sigue existiendo alta autonomía personal. Son espacios donde además se practican modalidades de gestión de talento próximas a las “teal organizations” de Frederic Laloux.

Por el lado empresarial en el libro hablo del modelo de las Micro-empresas (ME) de Haier como un modelo en el que la empresa / organización se diluye cada vez más hacía el ecosistema en el que se ubica. Un modelo a tener en el radar.

¿Qué opinas de los trabajadores del conocimiento?

Son la punta de lanza de todas estas nuevas formas de trabajar. El libro de Laetitia Vitaud, “Du labeur à l’ouvrage: Liberté de l’esprit” lo describe muy bien. Sobre todo aquellos en el ámbito tecnológico llevan años siendo pioneros en buscar ese equilibrio entre flexibilidad, estabilidad, nuevas formas de trabajar, etc.

Otra palabra que se ha puesto de moda en esta campo es la “pasion economy”, aunque yo tengo dudas al respecto del relato que se ha creado alrededor de este fenómeno.

¿A qué dos personajes históricos te gustaría ver navegar en esta revolución del futuro del trabajo?

No sé si es muy histórico. En todo caso me gustaría que el sociólogo finlandés Esko Kilpi siguiera vivo y publicando sus ideas acerca del trabajo que me resultaron de mucha ayuda.

Y me gusta mucho como personaje histórico Michel de Montaigne, creo que sería un buen contertulio para hacerse las preguntas buenas e importantes frentes a estos cambios.

¿Qué súper héroe o súper heroína te gustaría tener de colaborador/a de trabajo?

De nuevo no se si es un superhéroe, pero Doraemon y su gorro mágico parecen tener recursos para todo. Supongo que sería útil como colaborador.

¿Qué referentes tienes en provocar cambios en el futuro del empleo?

Vuelvo al libro. Aprendí que las cerilleras del East End, organizando una de las primeras grandes huelgas, han jugado un papel muy importante y poco conocido en la historia del trabajo y el empleo. Demostraron que el futuro del trabajo es colectivo y que los colectivos son el futuro del trabajo.

¿Qué es el trabajo para ti?

Como dice Esko Kilpi: “Trabajar es resolver problemas de otras personas”. Así seguro que no nos quedamos sin trabajo.

¿Qué proyectos literarios tienes a medio plazo?

Ninguno. Han pasado 6 años entre el primer y el segundo libro. Soy un escritor accidental e iré publicando cosas en mi blog y linkedIN por ahora.

Me apetece ir a formatos audiovisuales y documentales para aprender cosas nuevas.

¿Qué sueño a nivel profesional te queda por cumplir?

Tiendo a no obsesionarme con ideas o sueños fijos. Me ha ido bien fluyendo con las oportunidades.

En todo caso me gustaría contribuir de manera modesta a normalizar, desde las narrativas sociales y desde las normativas del trabajo y los sistemas de protección social, estas otras formas de trabajar y de vivir.

¿Qué importancia tiene la marca personal en el futuro del empleo?

Si seguimos con la narrativa individualista de los trabajadores autónomos, tiene mucha importancia. Pero de gente que llegue a este nivel creo que hay y habrá pocos.

Creo más en los colectivos de independientes y la reputación de estos. Ver los ejemplos de Ouishare, Happy-Dev y otros que he mencionado anteriormente.

Se puede comparar con el mundo de la música. Buenos solistas hay muy pocos, buenos grupos hay muchos.

¿Qué tendencias prevés para el 2021 en las plataformas colaborativas laborales?

No se si en 2021 o más allá pero veremos

  1. Que las plataformas van tomando más y más responsabilidades en la vida laboral de las personas trabajadoras autónomas. Lectura recomendada “Deep job platforms
  2. Que las plataformas se especializan en un nicho y ofrecen un “market network” más que un “markeplace” al uso.

Espero también ver modelos más cooperativos de las plataformas, donde el código es abierto y/o propiedad de los propios trabajadores.

¿Cómo podemos unirnos más los trabajadores atípicos para reclamar fórmulas mixtas?

Usando la tecnología que nos otorga este nuevo poder de coordinación entre iguales a escala masiva y bajo coste.

Y pensar que me puedo unir con gente diferente para necesidades diferentes: sindicales, formativas, de acceso al mercado (Ouishare, Happy-Dev, etc.), de compartir espacio, etc. Estos colectivos van a ser protagonistas para dar forma a estas nuevas formas de trabajar y de vivir.