Abuso en la redA través de la red, uno puede encontrar mucha información sobre los más diversos temas e interactuar con las personas que comparten esos conocimientos, participando en sus blogs, foros, webs, etc. Esto es bueno porque te permite entrar en contacto con muchos profesionales que, de otra forma, sería imposible hacer, bien sea por la distancia u otros factores. Las personas que comparten tienen que agradecer que les sigan, les pregunten, etc.; y normalmente suelen estar dispuestos a ayudar en lo que se les pida siempre y cuando no se abuse.

Hoy quiero tratar en este post en tema del abuso de la colaboración en la red como mal endémico no muy extendido afortunadamente, pero sí ejercido por determinadas personas.

Para comenzar, me gustaría clarificar que el concepto colaborar significa que ambas partes participen y aporten en mayor o menor medida intercambio de información, ayuda, soporte, etc.

Sin embargo, haciendo honor a la típica picaresca española, determinadas personas quieren abusar de la ayuda de otros, exigiéndoles o pidiéndoles cosas que no tienen lógica.

Por ejemplo personas que tienen que hacer un trabajo para un postgrado o preparar un parcial, profesionales que tienen que implantar algo en su organización, etc.; en vez de leer, investigar, preguntar dudas a personas entendidas en el tema para que les hagan ver la luz, prefieren directamente pedir a estos profesionales que se lo hagan o que les desarrollen un ejemplo para cambiarle el nombre y ponerlo como suyo, sin aprender nada. ¿Cuántos estudiantes de universidad han copiado trabajos para pasar un examen? Esta actitud, en ciertos países, es considerada un deshonor, pero en España, es algo de lo que se alardea.

Pero la picaresca está llegando a un nivel tal en el que se meten en Internet y preguntan si les puedes hacer el trabajo X. Es normal que ante este tipo de preguntas, se encuentren silencio o directamente la negativa contestándoles de forma amable. Pero aun así, hay gente que decide ayudarles. También ocurre que a posteriori, los que han ayudado pidan a los ayudados su asistencia y se encuentran la callada por respuesta. El tiempo que invierten aquellos que os ayudan es igual de importante que el vuestro.

Puestos ya con este tema tenemos a los que se aprovechan del conocimiento y trabajo de los demás en la red no para aprender sino para usarlo en su propio beneficio haciendo como si ese contenido fuese inédito de ellos, copiando palabra a palabra sin hacer referencia a la fuente de donde lo han sacado.

A mí, por ejemplo, como Blogger, me da igual que me copien o no, porque no voy a perder el tiempo en investigar. Siempre he defendido la idea de que por mucho que a uno le puedan copiar, las ideas y su desarrollo las tiene su autor y eso es fácil de demostrar.

Este tipo de personas, obviamente, les da igual hacer esto porque tienen poca vergüenza y no saben que haciendo este tipo de acciones se desacreditan ellos mismos. Siempre habrá que diferenciar en coger una idea general de un tema que vistes y desarrollarlo a vuestra medida que copiarlo línea a línea.  La diferencia es clara, ¿verdad?

Igualmente, quiero comentar que se nota cuando a una persona le apasiona un tema y lo controla o cuando simplemente quiere aparentar que sabe y se limita a seguir el guión de otros. Por ejemplo, a mi no me gusta el término “experto” porque el controlar una materia significa seguir investigando, aportando y aprendiendo día a día de ti mismo y de otros. Y nunca se es un experto porque siempre habrá otros que estén investigando más sobre el tema.

En definitiva, la red es un entorno donde la copia es fácil. No está mal hacer referencia a otros al explicar un tema, si se menciona la fuente y desarrollar el tema con un punto de vista personal.

¿Cuéntame tus experiencias sobre el abuso de la gente en la red?