HachaempleadoLlevo meses hablando del tema. La situación laboral está muy mal en España y los brotes verdes que algunos ven, siendo realista son meros espejismos. En mi círculo cercano, cada vez conozco más gente que se está quedando sin trabajo y cada uno de ellos pertenecen a sectores diversos. ¿Es esto lo que significan esos brotes verdes?

Tras esta breve introducción, me voy a centrar en determinados empresarios que, ante el empeoramiento de la situación, están abusando de los trabajadores que aun les quedan en plantilla, que suelen tener que aceptar todo ese nuevo trabajo que les llega para no ser los próximos que acaben en las colas del desempleo.

El trabajador, haga lo que haga en estos casos, no es la propia causa del despido, si este llega. Todos los compañeros despedidos, ¿se escaqueaban? Seguro que la respuesta es un rotundo NO.

Muchos de los que aun conservan su puesto de trabajo, están haciendo más horas que nunca, jornadas interminables para sacar ellos solos el trabajo que antes hacían varios trabajadores. Otros toleran que se les pospongan las vacaciones una y otra vez porque no hay plantilla suficiente para cubrir su ausencia. Otros están tolerando que se les quiten beneficios sociales que antes tenían y necesitaban, como el autobús de empresa, etc. Obviamente lo asumen resignados porque saben que si rechistan, pueden irse a la calle; los empresarios conocen ese sentimiento y que tienen las de ganar.

No cabe duda de que cuando las cosas van mal hay que apechugar y arrimar el hombro para ayudar a que remonte la empresa donde trabajamos, que permita superar este bache hasta que mejore la situación. Sin embargo, también debéis reflexionar y preguntaros ¿hasta donde debemos aguantar? Cada uno, en función de las circunstancias propias, podrá responderlo, aunque no hay que olvidar que también se debe ver un reconocimiento del esfuerzo por la otra parte, plasmado de múltiples formas.

¿Y si aceptar todo os garantiza el puesto de trabajo? Personalmente, no estoy tan seguro de ello. Siempre intento que la gente recapacite, analizando el pasado. Aquellos compañeros que siempre han “tragado” con todo… ¿dónde están?

Los buenos empresarios se tienen que notar, no sólo en los buenos momentos sino aun más en los malos, comportándose de forma objetiva y coherente.Hachaempleado 1

El otro día una amiga me preguntaba ¿Por qué me han despedido a mí que hacia bien mi trabajo cuando se han quedado otros bastante peores? Desgraciadamente, le di la respuesta que ella ya sabia: porque era la más barata de despedir y con este tipo de argumentos se nota que algunos empresarios valoran más los costes de despedir que el trabajo que aporta a la compañía el trabajador.

También está llegando el ultimátum a muchos trabajadores de “o te vas a trabajar a otra ciudad o te vas a la calle” sin dar un margen de tiempo para poder preparar el traslado. Y, además, en muchas ocasiones, no se da ninguna facilidad.

Yo simplemente quiero dejar aquí todos los puntos de vista y luego vosotros tendréis que obrar en consecuencia.

Pensad que el tener trabajo ahora es un privilegio, sin embargo, tengo que decir que por perderlo, tampoco se acaba el mundo porque siempre se sale adelante. Determinadas cosas no se han de aceptar si, además, conlleva estar a disgusto en el puesto de trabajo, generando algún tipo de problemas de salud en el ámbito familiar. ¿Compensa aguantar determinadas situaciones?

Soy de los que opino que hay que sacrificarse por la empresa pero no a través del abuso y falta de respeto.  Pero, ¿dónde está el límite?