¿Cómo surgió el proyecto?

Todos los años, junto a la Dirección General de Trabajo realizamos una acción encaminada al fomento del espíritu emprendedor en nuestra Región. En esta ocasión decidimos realizar algo novedoso hasta el momento, y  pensamos que una novela podría ser lo ideal para despertar este sentimiento.

¿Con qué finalidad?

El objetivo fundamental es hacer cambiar el “chip” entre los jóvenes universitarios…para eso nada mejor que hacerlo de forma indirecta y con humor. Por eso decidimos huir de cualquier material del tipo “Guía de Creación de Empresas o Manual de Autoayuda”. Esto es una historia de ficción, fresca y divertida.

¿Para qué público objetivo va dirigido este proyecto?

Vamos dirigidas a todas las personas que estén en un momento de su vida laboral incierto. Lógicamente el campo es amplio debido a la situación socio laboral actual, pero nos centramos en el público joven, el universitario o estudiante que en breve saldrá al mercado laboral a “buscarse la vida”.

Pero al margen de este público, va dirigido también a cualquier persona que le apetezca leer una novela.

¿Cómo se está desarrollando y en qué fase del mismo se encuentra?

Muy bien, la aceptación ha sido grande y hasta la fecha se están entregando muchos ejemplares. Estamos en la fase inicial, a la vuelta del verano queremos comenzar con la segunda fase de actividades en las Universidades y presentaciones en diversos foros.

¿Se lleva idea de extrapolar esta idea a otras comunidades?

Si, estamos en la búsqueda de socios que quieran trasladar esta idea a sus regiones y esperamos a la vuelta de verano realizarlo en otras ciudades con las que ya tenemos contacto.

¿En qué se diferencia este proyecto de otros similares para emprendedores?

Es una novela, hasta la fecha no se había hecho nada similar. La diferencia fundamental radica en el fomento del espíritu emprendedor de una forma indirecta, motivando a través una historia inventada que bien podría asumir cualquiera de los jóvenes de hoy en día.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto a corto y medio plazo?

El objetivo es motivar a los jóvenes para la creación de su empresa y difundirlo entre todos los universitarios murcianos, además de otro público que se haga eco. Es imposible cuantificar el éxito de esta iniciativa debido a que la decisión final de crear la empresa en un emprendedor puede llegar años después de plantar esta idea en forma de “semilla” en su mente.

¿Llevan idea de hacer más de 1000 unidades en caso de se tenga mayor demanda?

Si, se tiene previsto la creación de una segunda edición en cuanto finalice el reparto de estas unidades.

¿Cuáles son vuestras principales recomendaciones para los emprendedores antes de comenzar?

Que analicen a priori y evalúen con detenimiento el riesgo implícito que supone la creación de una empresa, sobre todo teniendo en cuenta la viabilidad e idoneidad de la idea del negocio en términos legales,  fiscales y económicos.  Todo ello sin perder de vista la influencia que puede tener la situación económica actual en su proyecto.

¿Cómo se podría facilitar la labor a los emprendedores en España?

Hay que trabajar sobre todo en dos puntos: El primero es reducir los plazos administrativas que conlleva la creación de una empresa (actualmente un emprendedor tarda de media 47 días para constituir una empresa con personalidad jurídica).  El segundo punto en el que trabajar es minimizar dentro de lo posible los gastos de constitución para que cualquier emprendedor que desee iniciar un proyecto empresarial tenga que hacer frente a unos gastos inferiores a los 4.000 euros que cuesta actualmente crear una empresa.

¿Qué difusión se le va a realizar al proyecto?

Fundamentalmente presencial, a través de conferencias y charlas de presentación, además de los propios medios que hoy ofrece internet. Se han hecho para ello una serie de vídeos promocionales que se cuelgan en su blog.

¿Qué actividades concretas está realizando AJE Murcia? ¿Realizan todas las delegaciones de AJE en España las mismas actividades?

AJE Región de Murcia realiza diferentes actividades según su “cliente potencial”, de este modo si el cliente es el emprendedor se le asesora en todos los pasos necesarios para garantizar la viabilidad del proyecto, ofreciéndole todo el apoyo necesario en términos de formación y asesoramiento, intentando de este modo dar cobertura a las necesidades básicas de un proyecto empresarial (financiación, formación especializada, etc.)

Por otro lado, y para sus asociados jóvenes empresarios, AJE Región de Murcia trabaja en el desarrollo de tres pilares fundamentales que son, formación, información y promoción. Formar al joven empresario según sus necesidades y demandas, informarle de todo aquello que es de su interés y utilidad, y por último, promocionar su negocio o empresa dentro y fuera de la asociación.

No todas las AJEs de España realizan actividades similares, si bien la base si es similar, existen adaptaciones o actividades específicas en función de la propia idiosincrasia o naturaleza empresarial de la Región.