El pasado miércoles 13 de abril tuve la suerte de participar en la I Jornada de Autoempleo: Empleo e Identidad Digital 2.0 organizadas por el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería y por la Fundación Mediterránea (Empresa – Universidad de Almería) a la cual quiero agradecer de nuevo la invitación.

Mi ponencia se tituló “Networking, Recursos y Empleo 2.0” en la que intente hacer ver la importancia de utilizar las diferentes herramientas existentes para poder relacionarse en la red con otras personas. Para empezar, intenté dejar claro que las redes profesionales no funcionan como un portal de empleo y por ello, el uso cambia drásticamente y en las redes se debe adquirir un rol activo de interactuación. Por otro parte, mostré una pequeña pincelada de la cantidad de recursos útiles que se pueden encontrar en la red que nos pueden facilitar mucho la búsqueda de empleo.

Igualmente, intenté transmitirles que la motivación, la constancia y el esfuerzo son hoy en día más importantes que nunca en la búsqueda de oportunidades. La actividad al final trae los resultados esperados. Hoy en día, cualquiera nos podemos encontrar sin trabajo y lo importante es como afrontemos y asúmanos esta circunstancia.

Pedro De la Torre Rodríguez, Gerente de la empresa Indalics y Manuel Ruíz Hernández de Geekia, son dos jóvenes emprendedores de Almería que han conseguido montar sus negocios gracias a los viveros empresariales de diversas entidades de su comunidad, también tuvieron espacio en el programa de ponencias. Contaron de primera mano su experiencia y de cómo estaban afrontando su primer año de vida de sus organizaciones. Creo que este tipo de intervenciones son muy necesarias para que otros jóvenes con inquietudes vean ejemplos reales.

La última ponencia fue impartida por Antonio Tapia, del Centro de Referencia para la Orientación de Andalucía Orienta, que explicó cómo funcionaba su plataforma y de qué manera podían sacarle partido los usuarios. Es una forma de clarificar dudas y dar pautas de uso.

Las jornadas tuvieron una acogida fenomenal y se apuntaron muchas más personas que las que podía acoger el aforo de la sala y, por ello, ya se están planteando desde la Universidad de Almería hacer más jornadas de este tipo.

Es un placer participar en este tipo de eventos porque es una forma de acercar estas herramientas a muchas personas que tienen interés pero que las desconocen. No olvidemos que todo se puede aprender porque lo principal es tener interés.