Todo el mundo saca pecho a la hora de decir la multitud de contactos que tiene, aunque si ya decimos ¿Cómo aprender a sacarles partido? Ya cambia la cosa. Desgraciadamente el mercado laboral se mueve más por contactos, es decir, el 80% de las necesidades de personal no se publican por los medios tradicionales sino que se utiliza el boca a boca, es decir, las empresas utilizan a sus trabajadores para que les recomienden gente de su confianza. La cuestión es cómo llegar a esas ofertas. Aquí se materializa la frase «Que uno tiene que ser amigo hasta de sus enemigos o al menos intentarlo».

El problema es que todos nos acordamos de nuestros contactos solamente cuando necesitamos algo de ellos y encima lo queremos para ayer, aunque no nos acordásemos de ellos hace años. Por desgracia de nuestros contactos nos tenemos que acordar a lo largo del tiempo y si queremos que ellos nos ayuden, tenemos que estar dispuestos a ayudarles a ellos.

El principal enemigo para llegar a ese 80% de oportunidades de empleo es la premura, la impaciencia, la falta de estrategia y la falta de enfoque.

No es cuestión de mantener solo tu red de contactos sino de cómo hacer nuevos contactos, avanzar en esa relación y sacarles partido para obtener tus intereses.

No existen formulas mágicas pero si estrategias adecuadas para conseguir comenzar con buen pie, retomar relacionas profesionales estancadas y ser imaginativos para llegar a otras personas que con vergüenza pueden parecer inaccesibles.

Objetivos

  • Conocerte bien a ti mismo para saber llegar a los demás
  • Aprender a sacar partido a tus contactos
  • Saber crear una estrategia para avanzar con tus contactos en la red y fuera de ella
  • Saber actuar en un evento de networking
  • Saber priorizar tu red de contactos en función de tus intereses
  • Hacer que tus contactos se acuerden de ti cuando surja una oportunidad profesional acorde a ti

Programa

  • Modulo 1. Autoconocimiento para saber cuáles son tus elementos limitantes de cara a relacionarte mejor con tus contactos actuales y futuros.
  • Modulo 2. Trazar tu estrategia de gestión de tus contactos
  • Modulo 3. Como venderte a tus posibles clientes, partners, inversores, empleadores, etc.
  • Modulo 4. Puesta en práctica de lo aprendido en los módulos anteriores organizando un evento interno entre los participantes de networking.

Curso impartido con Ana Hernández, Conchita Cásales y Fernando Abadía

Yo impartí concretamente el modulo 2 “Trazar tu estrategia de gestión de tus contactos” con una duración de 15 horas. Estas clases fueron impartidas los días: 11, 18 y 25 de septiembre y el 2 y 3 de octubre del 2017.