La profesionalidad o valor de un profesional, ¿se mide por los años que llevas haciendo un mismo trabajo, rol o tareas en las mismas empresas o en empresas diferentes? Hay quienes piensa que sí, otros que no. Siempre surgen ideas interesantes que llevan a reflexionar.

Llevar muchos años trabajando en lo mismo y en la misma empresa, no te aporta más profesionalidad ni talento. Depende de cada caso y de cada organización, por supuesto. Afortunadamente, no todo es negativo. Hay quien defiende el nombre de la empresa a ultranza… pero, quizás no sea lo más habitual. Podríamos decir que, en general, y quizás cayendo en el tópico, la gente que lleva en tanto tiempo en una empresa, está acomodada y apoltronada en su puesto y en su organización; hace tiempo que han dejado de estar satisfechos y se han despedido interiormente, se quejan mucho, aunque, a la hora de la verdad, no hacen nada para salir de ahí y cambiar de trabajo. Se limitan a hacer lo justo y punto. Es más, muchas veces la propia cúpula de la organización, permite esa falta de profesionalidad, porque solo les importa que el trabajo salga, sin pararse a pensar qué personas son las que se arremangan y sacan el trabajo. Cuando la cúpula debería preocuparse de que cada persona asuma su responsabilidad y ejecute el trabajo por el cual se le paga, es decir, que hace cada persona.

Llevar muchos años, por sí solo, no me dice nada; no se cuestionan si se puede hacer ese trabajo de otras formas, no buscan formas alternativas más productivas, han dejado de formarse, actualizarse y reciclarse, se oponen a todos los cambios que se proponen, porque defienden que, si algo ha funcionado, para qué cambiarlo. Se han instalado en una mediocridad pasmosa, valiendo cualquier cosa y eso no es. Está claro que no podemos ser súper perfeccionistas, porque esta gente no suele acabar nada, porque nunca nada está lo suficientemente bien. Tenemos que llegar a unos mínimos de calidad y lanzarlo, para experimentar y evolucionar.

En ocasiones, algunas organizaciones ponen la estructura para hacerlo, pero comienzan la casa por el tejado; preparan planes formativos con los temas que precisan las personas para estar actualizadas en sus puestos de trabajo, aunque en otras ocasiones es formación demasiado genérica y no se centra en la especialización que precisa cada rol dentro de la compañía.

Por lo general, falla la puesta en práctica de esa formación aprendida. Es necesario hacer un acompañamiento y seguimiento de la misma, para saber cómo aplicar esa nueva herramienta, tendencia y/o conocimiento en el trabajo diario; quizás se deberían dar pautas en todas las formaciones y veo que muchas veces se falla en esto. La gente, en la mayoría de las ocasiones, quiere aplicar lo nuevo (siempre hay quienes se resisten); lo único es que no sabe cómo hacerlo, porque necesita pautas, ya que sino el día a día se les come y les impide pensar en cómo hacerlo. Al que se resiste, también le cuesta entender las ventajas de lo nuevo. Cuando esto ocurre te agobias y bloqueas, por ende, haces lo más fácil, que es seguir haciendo lo de siempre porque es lo conocido y cómodo para todos.

Si llevas los dos últimos años trabajando en el mismo rol y en la misma organización (aunque esto último es indiferente), quiero que te hagas estas preguntas: ¿Qué has aprendido nuevo en este tiempo? ¿Qué cosas de las que has aprendido has integrado en tu día a día a de trabajo? ¿Qué conocimientos y herramientas has dejado de usar porque se te han quedado obsoletas debido que otras nuevas son más efectivas? ¿Cuántas cosas has aprendido a hacerlas de otra forma para obtener nuevos resultados? ¿Qué puntos de vista has cambiado sobre cosas profesionales? ¿Qué metas profesionales has cumplido en este tiempo? ¿Qué te aporta tu trabajo? ¿Qué haces para aprender nuevas cosas que te aporten cosas? ¿Qué conocimientos y competencias llevas idea de aprender próximamente? ¿Qué cambias has implantado en la forma de ejecutar tu trabajo? ¿Qué nuevas tareas has tenido que realizar debido a los cambios en el sector? ¿Qué nuevas necesidades y problemas habéis detectado en vuestros potenciales clientes?

El aprender no quita lugar y todo nos sirve. Está claro que debemos poner foco a nuestro aprendizaje y encontrarle un sentido, es decir, filtrar y buscar cosas que nos sirvan para el rol y sector en el que estamos, sobre todo, si queremos continuar en el. Va bien en ocasiones buscar formaciones especializadas, pero más abiertas, que nos pueden servir para otros roles afines y sectores relacionados con el puesto de trabajo que desempeñamos. Algunas personas se forman en cualquier cosa y tienen una diversidad, que es difícil de encajar y vender. Adquirir nuevos conocimientos está bien, lo único es que debes aprender a responder y vender cómo puedes ayudar a los demás teniendo esos conocimientos y competencias, haciendo lo que ellos necesitan. La mayoría de la gente se queda en que tiene la titulación y se olvidan de que no van a contar contigo solo por tenerla, sino por lo que seas capaz de conseguir aplicándola. Parece lo mismo, pero no lo es.

La desmotivación los lleva a apoltronarse, quejarse constantemente… y no desarrollar su trabajo en condiciones. Es el mayor enemigo de los trabajadores de larga duración. Las empresas han de identificar este tipo de actitudes y ver como reconducirlos y volverlos a motivar.

Todos los que se quejan, no suelen hacer nada para salir de ahí. No te digo que haya que cambiar de trabajo ni quedarse en él. Se trata para empezar a buscar otras formas de hacer las cosas, de encontrar nueva motivación en tu trabajo y en tu puesto. Si las cosas no cambian, en ocasiones, debemos cambiar nosotros. Está muy bien quejarte, aunque como yo digo, 5 minutos; no soluciona nada, aunque relaja. Pasados ese tiempo, debes plantearte estas cuestiones ¿qué puedes hacer para encontrar nuevas motivaciones en tu puesto de trabajo actual? ¿Qué puedes aprender nuevo que te aporte energía profesional? ¿Qué cosas puedes proponer en tu departamento y puesto que sean interesantes de ejecutar o acometer? ¿Qué cosas dependen de ti para tener más ganas de ir a trabajar?

Está claro que todas las empresas y puestos de trabajo, por mucho que nos puedan gustar tienen épocas y etapas. Habrá ocasiones en las que estarás arriba y otras estarás más que harto. Se trata de buscar el equilibro, ver las cosas con perspectiva y saber relativizar muchas cosas en determinados momentos de tu trayectoria profesional en una compañía. Todos necesitamos muchas veces un reseteo y un descanso, para volver con energías renovadas. Otras veces, puede ser que lo que haces te gusta, pero el problema es donde lo haces, pues ahí ya tienes la respuesta clara. Otra cosa es que la solución sea fácil o la mejor para ti.

En ocasiones algunas personas de la noche a la mañana ven como desaparece su fuente principal de ingresos, viendo que volver al mercado laboral será difícil, porque están totalmente desactualizados. Hace 10 años estaban al día, pero en el 2024 han pasado un poco de moda. Pueden volver a ponerse en forma profesionalmente hablando, aunque les va a requerir un esfuerzo titánico, que les hará sudar tinta si logran sobrevivir al estrés y ansiedad que les supone. Conozco gente que han hecho estás formaciones y actualizaciones, mañana, tarde y noche, porque llevaban tiempo desconectados de su desarrollo profesional. Ya se dice que, si uno no aprende por las buenas, lo hace por las malas.

Me da igual que estés contento en tu trabajo o no; lo único que no debes hacer nunca es descuidar tu desarrollo profesional, para seguir teniendo opciones en tu empresa o en otra. Al final, el mundo evoluciona y cambia, tienes la opción de vivir en una realidad paralela o de vivir en esa adaptación constante, que nos haga estar preparados. No es cuestión de ser el mejor, sino que se trata de saber adaptarte a las circunstancias, aunque en ocasiones nos toque nadar contra corriente.

Ahora te toca hacer un autoexamen. ¿Estás actualizado en tu puesto de trabajo tras los años que llevas trabajando allí?

* Fuente imágenes utilizadas: han sido creadas con inteligencia artificial, concretamente con la herramienta https://ideogram.ai/