Esta bitácora ha llegado a su adolescencia. Cumple ya 16 años. Han sido ya muchos años de trabajo. Soy de la opinión de que, si empiezo algo, y como es el caso, me gusta, soy constante, lo mantengo y, sobre todo, lo disfruto.

Me entristece mucho ver que los blogs cada vez están menos de moda, la gente cada vez lee menos post; la lectura se ha trasladado a las redes sociales y otras plataformas online. Qué duda cabe. Toca adaptarse y mis post son ya más cortos de lo que eran al principio. No obstante, si hay que hacer aportaciones y matizaciones con poso, uno debe explayarse más.

Que ahora se leen menos los blogs, no me quita las ganas de seguir escribiendo en mi casa virtual; es mía y me sirve para estar actualizado. Es una forma de investigar nuevos temas, cambiar de opinión y poder experimentar cosas.

No lo voy a negar. La llegada de nuevas apps ha hecho que ahora se consuma más video y podcast. Personalmente, los veo como complemento al post; no tiene que ser uno u otro. En mi caso, ya estoy investigando y practicando con el video desde hace tiempo. En navidades del año pasado me hice un intensivo de Instagram y Tik Tok, para hacerme a los videos cortos. Desde enero de este año estoy experimentando y practicando en ambas plataformas con los reels. Creo que voy progresando adecuadamente. Al final, uno se actualiza pasando a la acción, aunque te toque meterte en aguas turbias y desconocidas. Me está permitiendo, habituarme a sintetizar mucho más las ideas, tener más soltura con el video y comenzar a controlar un poco la edición de los videos.

Eso sí, la idea es continuar con un post semanal, aunque quiero potenciar mucho más los posts de historias inventadas, cosa que, hacía esporádicamente, para plasmar las ideas de una forma más animada. Me gustaría publicar un post de este estilo al mes. Por favor, idme comentando si os gusta más este tipo de artículo o los de siempre. Ya sabéis que me gusta conocer vuestra opinión. Lógicamente lo haré a mi ritmo y sin presión; al final no tengo que rendir cuenta a nadie, más que a mi mismo.

Igualmente, continuaré con las infografías, dentro de lo posible, pero hay que ser consciente que, al final, el día da para lo que da.

El año pasado aprovechando los 15 años de blog, renové mi página web y los servicios que ofrezco.

Los temas que trato en este blog siguen siendo bien para personas que buscan empleo y/o quieren cambiar de trabajo, o bien para empresas y profesionales, tocando temas de gestión del talento corporativo en diferentes áreas de RRHH.

Millones de gracias por vuestro apoyo. Estoy muy agradecido por el apoyo conseguido durante estos años de quienes seguís mi blog y de los que me animáis a seguir con mi labor. Me da mucha pena ver como muchas personas con blogs han dejado su bitácora en barbecho, por otras prioridades. No conocemos las situaciones de todos ellos, así que respeto su decisión, que seguro tiene una razón lícita.

No voy a negar que, en ocasiones, me ha costado continuar con mi blog, por circunstancias personas y profesionales, aunque siempre he remontado. En otros momentos no me encontraba inspirado, aunque he sacado fuerzas e ideas de donde podía, porque es algo que me ayuda a evadirme de mis problemas y a afrontarlos de una forma creativa y diferente.

A este 2023 en el que ya nos encontramos no le marcó grandes metas, veremos lo que me trae. Me pica ya el gusanillo de escribir un tercer libro y tengo por ahí varias ideas, que veremos si se van materializando, aunque sin prisa. Por supuesto, tenéis disponibles mis dos libros, que están en el mercado desde el 2019. Por si los encontráis útiles y necesitáis trabajar los temas que tratan, Ejercita tu Talento, es un libro de ejercicios para mejorar tu empleabilidad desde la acción, analizando tu proceso y acciones. El otro es Cuarto y Mitad de Contactos, que ayuda a establecer un método de gestión adecuada de tu red de contactos.

Tenéis 365 días para seguir disfrutando de mis posts y espero que me sigáis acompañando durante este año y poder seguir soplando las velas virtuales por los siguientes cumpleaños de mi blog.

* Fuente imágenes utilizadas https://pixabay.com/es/