Muchas cúpulas directivas de algunas empresas piensan que plataformas como LinkedIn son su santo grial a corto plazo. Asumen que, con “estar”, es suficiente para solucionar todos sus males corporativos.

LinkedIn es una herramienta que, por sí sola, no es ni buena ni mala; dependiendo del uso que le demos, nos aportará unos resultados mejores o peores. Creo que ya me habréis visto en vídeos y congresos hablar de LinkedIn. Es un tema que da para mucho hablar. Pero hoy me quiero centrar en cómo una empresa debería enfocar su presencia en esta plataforma.

El proceso que todos siguen es prácticamente el mismo. La empresa se crea un perfil corporativo, una página de empresa (incluso hay algunas más avanzadas que generan un grupo). Como en todo principio, hay muchas ganas y buenas intenciones. Se empieza a publicar cosas, pero pasados los primeros días, sus perfiles quedan abandonados o con nula actividad. Están ahí “por si acaso”.

Antes de lanzarse a tener un perfil corporativo en LinkedIn o a pedir a tus empleados que utilicen esta plataforma para vender vuestra organización, tenéis que pararos y trazar vuestra estrategia corporativa en LinkedIn. La clave es estar de forma activa, interactuando, publicando, aportando valor y mostrando la realidad de vuestra compañía.

Para empezar, debes decidir y clarificar cuál es el propósito de tu empresa para estar en LinkedIn y el uso que se va a hacer de ella. Os doy unos ejemplos.

  • Mostrar la calidad de nuestro producto, en sus diferentes contextos
  • Enseñar que en nuestra empresa “GRUPO XYZ” nos preocupamos por las personas y su desarrollo.
  • Visibilizar nuestra marca corporativa con la participación activa de nuestros empleados.
  • Conseguir abrir mercado en un ámbito geográfico específico, buscando partners que nos ayuden en esa tarea.
  • Atraer perfiles técnicos, programáticos y de big data a nuestra empresa para aumentar nuestro talento digital en un 50%.

Estos puntos, son muy diversos, porque para cada empresa serán diferentes. Todos son adecuados si están debidamente identificados y trabajados.

Como he dicho antes, hay quienes simplemente ven LinkedIn, como un sitio “para estar ahí”. Es su único objetivo. Pero LinkedIn no es un mero escaparate. La interactuación es fundamental y más, incluso, en estos tiempos de pandemia. Es por ello que habrá que vincular objetivos, pasos o acciones concretas que nos ayuden a materializar ese propósito de forma adecuada que nos lleve de un simple “estar en LinkedIn” a un “moverse por LinkedIn”.

Los objetivos, pasos o acciones concretas para materializar el propósito de tu empresa en LinkedIn deben estar trazados a medio y/o largo plazo. La inmediatez en LinkedIn para materializar estrategia no suele funcionar.

Voy a mencionar varios de los propósitos de ejemplo que os ayuden a generar ideas para desarrollar los objetivos o acciones concretas para materializar ese propósito de tu organización en LinkedIn.

Primer propósito: Mostrar la calidad de nuestro producto en sus diferentes contextos. Acciones o pasos a medio plazo (6 meses – 1 año)

  • Publicar las ventajas (obviaremos las desventajas) de tus productos en comparación con la competencia.
  • Mostrar qué problemas resuelven vuestros productos de una forma visual y práctica
  • Explicar a qué público y segmento de vuestro sector va dirigido cada uno de vuestros productos
  • Contar con la experiencia de algún cliente usando vuestro producto
  • Lanzar encuestas sobre qué problemas y ventajas ven en alguno de vuestros productos
  • Contar, mostrar y explicar la solidez de vuestra organización, de vuestras personas y de vuestros productos.

Segundo propósito: Atraer perfiles técnicos, programáticos y de big data a nuestra empresa para aumentar nuestro talento digital en un 50%.

  • Contar, mostrar y explicar la propuesta de valor que se ofrece a ese tipo de candidatos por parte de tu empresa
  • Abrir una sección de publicaciones en LinkedIn en donde varios empleados vuestros cuenten qué supone formar parte de vuestra familia organizacional
  • Explicar cómo funcionan los procesos de selección de tu empresa
  • Explicar por qué motivo necesita tu organización incorporar ese tipo de perfiles técnicos y digitales, contando de forma especifica qué necesitáis
  • Publicar la oferta de empleo de forma atractiva, novedosa y diferente

Si os dais cuenta no estamos hablando de venta directa pura y dura. Estamos mostrando información relevante de nuestra organización, aportando valor, que se muestra a nuestro público objetivo prioritario en LinkedIn.

Una vez que vais haciendo estas acciones de forma permanente en el tiempo en LinkedIn, tenéis que medir lo siguiente:

  • Aumento de contactos en vuestro perfil o en el de las personas de tu organización que encajen en el público objetivo de vuestra organización
  • Número de seguidores de tu página de empresa
  • Interacciones en tus publicaciones
  • Número de candidaturas para formar parte de tu organización

Las acciones o pasos a realizar en LinkedIn para ayudar a cumplir tu propósito corporativo en esa red profesional tienen que ser siempre flexibles, es decir, experimentar y probar cosas diferentes, aunque con un tiempo lógico mínimo que nos permita ver resultados. No podemos pretender que esas acciones den resultado en dos días. Tenemos que analizarlo, una vez que llevemos un tiempo con ese rol activo de nuestra organización en LinkedIn.

Dentro de esta estrategia de propósito y pasos a realizar, es necesario acotar qué personas de la compañía se encargarán de ejecutar esas acciones y, por ende, de ser la cara visible de la organización en esta estrategia, de cara a dedicar parte de su trabajo, a responder, fomentar e interaccionar con el público objetivo de tu organización en LinkedIn. Estos embajadores de marca de tu compañía deben estar bien elegidos y preparados. No les puedes obligar, tienen que tener inquietud de quererlo hacer, porque creen en el potencial de vuestra empresa y les gustan estas nuevas plataformas de interacción con vuestros clientes.

Se trata de ACTUAR, materializando esa estrategia de forma visible, asumiendo que nos podemos equivocar. Es necesario asumir que exponerse en LinkedIn es positivo. Tienes que asumir que es preferible tener 300 contactos y/o seguidores o menos que encajen con el rol del usuario, cliente, candidato, proveedor o comprador prioritario para tu organización, que tener miles de contactos de todo tipo, rol o condición, que os dan volumen, aunque nada más. Asume que muchos de esos contactos no saben de vuestra existencia si no interaccionáis con ellos y, además, si no encajan para nada en vuestro público objetivo.

Podría seguir hablando, pero creo que mi objetico de dejaros ideas claras para comenzar a enfilar vuestro propósito en LinkedIn se ha cumplido.

Si necesitas que te ayude a ti o a tu organización a trazar tu estrategia, propósito y objetivos en LinkedIn no dudes en contactar conmigo para poderlo explorar.

* Fuente imágenes utilizadas https://unsplash.com