Hace ya unos cuantos años que conozco a Pilar LLacer de la red. Hasta la fecha, no hemos tenido la oportunidad, pero estoy seguro que en un futuro cercano nos desvirtualizaremos de una vez.

Hablar de Pilar es adentrarse en una persona vibrante, apasionante, profesional, ingeniosa y activa. Es pura energía, siempre aportando y poniendo cosas en marcha.

Pilar es una especialista en el futuro del empleo, en la transformación digital de las empresas y en la gestión del talento con esa visión global.

Me llegó de casualidad la información sobre su libro el año pasado. Se titula “Te van a despedir y lo sabes”. Es un libro que te atrapa desde la primera página. Es un texto ingenioso, socarrón y que provoca la reflexión del lector. No dudo en recomendar su libro. Tarde o temprano, todos vamos a sufrir un despido o una finalización anticipada de un proyecto o la pérdida abrupta de un cliente.

Por supuesto, os animo a que os leáis “Te van a despedir y lo sabes”, os dará recursos para afrontar vuestros futuros despidos y adquirir el papel protagonista de vuestra carrera profesional.

¿Quién es Pilar?

En tres adjetivos y por este orden: guerrera, curiosa y creativa

¿Cómo surge tu idea del libro?

Porque me han despedido 3 veces y creo que no estamos lo suficientemente preparados para afrontarlo

¿Qué dificultades surgieron para escribir el libro?

Tenía todas las ideas de lo que quería escribir desde hace tiempo. Lo más difícil, fue primero, encontrar editorial, no quería autopublicarlo y lo segundo fue “pulirlo”. Mi editor, un mes antes de acabarlo, me dijo que estaba muy bien, pero que podía ser mejor. Me encanta escribir, pero no me gusta corregir, ni repasar. Ahora, visto el resultado es casi igual de importante¡¡ Otra dificultad fue querer hacerlo novelado, es una historia con personajes y encajar todas las historias y que tuvieran sentido, fue otro de los retos!!! Salen desde el @tioVUCA a la @tiaILUSIÓN o una de mis preferidas que es la @JUSTICIAdivina o los @HEMPRENDEDORES, con “h”, porque son los que hacen y no sólo sueñan.

¿Qué aprendiste sobre ti en el proceso de escritura del libro?

Me gusta mucho escribir, de hecho, desde marzo, suelo escribir un artículo a la semana. Cada texto tiene una dificultad diferente. Por ejemplo, cuando hice mi tesis doctoral, la redacción, fue muy diferente al libro. Pero hay un denominador común, que es la persistencia. En el caso de la tesis, como tenía muy poco tiempo, me encerré en agosto en la Biblioteca Nacional y me puse como objetivo escribir 10 páginas diarias. Con el libro hice lo mismo, un lugar, una rutina y cuando me faltaba inspiración, cogía un libro que no tuviera nada que ver con lo que estaba escribiendo y de esta forma me salían ideas. Soy buenas conectado cosas que no tienen nada que ver, metáforas, lo llaman¡¡ jajá

¿A quién va dirigido te van a despedir y lo sabes?

A todos, de hecho, esa fue una dificultad, un libro que sirviera para todos. El libro describe las características que tienen cada uno de los perfiles que trabajan en las empresas y que les hace más vulnerable a un despido. Administrativos, comerciales, becarios, millennials, mujeres, seniors, emprendedores, personal sin cualificación, robots y un capítulo muy especial para los jefes, los que despiden y que son despedidos también.

¿Cuéntanos de que va tu libro en 280 caracteres?

Me voy a pasar, pero es que ahora hasta Twitter admite más caracteres que los que me propones 😊

Son las aventuras de una empleada cualquiera y de un jefe que la despidió, llamado @señorM, y de los diálogos con las diferentes especies para preguntarles si las despiden mañana, cómo van a volver a entrar en la #galaxiaEMPLEO. Al @señorM le van a despedir y tendrá que enrolarse con la @señoritaMaryPoppins en cuatro travesías.

En la primera veremos cómo impacta el #meteoritoDIGITAL en #TUTRABAJO.

La segunda es un viaje del #planetaEDUCACIÓN a la #galaxiaEMPLEO.

Si llegas a la tercera travesía, vas a descubrir el mundo de la #cavernaempresarial y los diálogos con sus especies.

¿Por qué existe tanto tabú con el despido en España?

Porque venimos de la generación del @abueloELADIO, uno de los personajes de mi libro, estudiar y un trabajo o dos como mucho. Somos un país que no asume que salir y entrar de las empresas es algo que debería ser obligatorio. Date cuenta que un índice bajo de rotación se considera en las empresas como un factor de éxito.

Muchas personas aun piensan que ser despedidos significa que no se tiene valor profesional ¿Cómo podemos cambiar esto?

Los cambios de mentalidad son lentos. Trabajé 9 años en una empresa de selección y los clientes no querían a candidatos que hubieran cambiado mucho de empresa y preferían candidatos en activo.

También el lenguaje influye mucho “estar parado” o en “en búsqueda de empleo”

¿Qué hacer con las personas que dicen al que despiden que es una gran oportunidad profesional para ellos?

Que es verdad, aunque duele mucho. El problema es que, si no estamos preparados, ni entrenamos la empleabilidad cuando estamos trabajando, el palo es grande porque todos pensamos que somos imprescindibles en las empresas.

¿Qué palabras te sugieren las vocales y consonantes de la palabra despido?

Me voy a la RAE que siempre ayuda

  1. tr. Soltar, desprender, arrojar algo
  2. tr. Difundir o esparcir. 
  3. tr. Apartar o arrojar de sí algo no material.

¿Qué personaje es el preferido de tu libro con respecto a sufrir un despido?

Los @NOSALGODELACAVERNA, son los típicos profesionales que piensan que el trabajo es solo ser productivos, ser eficientes, llamar poco la atención y relacionarse lo justo y con los mismos de siempre. Yo he sido mucho tiempo uno de ellos, hasta que me despidieron de una de las empresas y te das cuenta que la @JUSTICIAdivina no existe¡¡

Con la pandemia han proliferado los despidos por video conferencia ¿qué opinas de ellos?

A mí en el año 2000 me despidieron por teléfono 😉 El medio no importa es el mensaje y cómo se transmite

¿Qué futuro auguras al área de recursos humanos?

Malo, soy muy incrédula. Veo que es un área todavía muy centrada en el personal y su administración y poco amiga de lo digital. La gestión del Talento exige personalización y mucha fuerza para cambiar la cultura del Siglo XIX de muchas empresas

¿En dónde se puede comprar tu libro?

En todos los sitios¡¡¡ se lo preguntamos a Google y nos lo muestra rápido

¿A qué personaje histórico te hubiese gustado poder contratar y/o despedir?

Contratar a Wittgenstein y despedir a Judas