Hace años que sigo a Francisco Fernández Yuste en las redes y siempre me ha cautivado su estilo claro. Transmite pasión por su profesión: la gestión del talento.

Tengo que confesar que, pese a haber utilizado los medios comunicativos disponibles (email, teléfono o video conferencia) todavía no nos conocemos en persona. Espero que una vez se levanten las restricciones de movimiento, ya en 2021, podamos tener la oportunidad de desvirtualizarnos.

Es muy trabajador, generoso y positivo, aportando su granito de arena y dispuesto a ayudar quienes buscan nuevas oportunidades. Recomiendo que lo conozcáis mejor en su blog: https://mejoratuexitolaboral.com/

Tenemos la misma forma de entender la empleabilidad, la búsqueda de oportunidades y la forma de ejercer la profesión de recursos humanos. No debemos de olvidar que tratamos con personas con todo lo que ello implica.

Nos gusta una versión objetiva de la realidad y tenemos claro que el encontrar oportunidades depende de muchos factores, poniendo esfuerzo, perseverancia y mucha acción.

Acaba de publicar su primer libro “Lo que nunca te contaron sobre cómo buscar trabajo” que he tenido la oportunidad de leer; es un soplo de aire fresco sobre la temática. No te vende milagros, aunque da claves de cómo afrontar la búsqueda de oportunidades con garantías para que hagamos bien lo que depende de nosotros. No te lo pienses dos veces y sumérgete en la lectura de este libro.

 ¿Quién es Francisco?

Soy un profesional del ámbito de los RRHH. Estudié la carrera de Psicología y cursé un Máster en Coaching, Desarrollo Directivo Inteligencia Emocional y Liderazgo. Toda mi experiencia ha estado muy ligada a la selección de personal y a proyectos personales relacionados con el asesoramiento laboral, coaching o desarrollo.

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Sinceramente surge de uno de los años más duros de mi vida. En 2018 sufrí una crisis personal que afectó a todos los ámbitos de mi vida: familia, salud, pareja, trabajo…; no me encontraba nada bien y mi entorno más cercano estaba muy preocupado. Viví un año laboral de grandes aprendizajes y de una exigencia como nunca había vivido. Durante varios meses del año me encontraba agotado y apagado. Entonces, decidí que tenía que cambiar, volver a ilusionarme y crear algo desde esa crisis interna. Escribir un libro siempre había sido un sueño. Pensé en muchas temáticas y al final decidí una en la que podía ayudar a muchas personas que pudieran estar pasando por un bache en lo laboral, concretamente en la faceta de la búsqueda de un nuevo proyecto. Soy una persona que de lo peor es capaz de sacar su mejor versión. Simplemente el hecho de saber que podría ayudar a mucha gente me animó a dar lo mejor de mí para poder escribir. Sin duda, ese proceso hizo que saliera de una depresión y permitió que la ilusión volviera mí día a día.

¿Qué fue lo más complicado y lo más gratificante del proceso de creación y lanzamiento del libro?

Lo más complicado son las numerosas revisiones y relecturas del libro hasta quedar satisfecho. Creo que lo leí unas ocho veces y tuve la suerte de que varias personas me ayudaron en el proceso. También la búsqueda de editorial fue muy complicada. Tenía una concepción mucho más romántica de cómo funcionaba el mundillo y la verdad, me di un golpe de realidad abismal. Ninguna editorial se leía mi libro y todas me pedían una cifra bastante alta para publicarlo.

Lo más gratificante fue contar con una editorial que hizo un proceso de crowdfunding en el que colaboraron más de 190 personas. Saber que tanta gente me apoyaba y creía en el proyecto fue muy gratificante, y exigente para darles algo a la altura de sus expectativas. Una vez publicado el libro, y cuando pude tenerlo en papel, la sensación fue de las más felices de mi vida. Era un sueño cumplido y el premio a muchas horas, esfuerzo, sudor, lágrimas y a un camino duro y difícil hasta poder tenerlo entre mis manos.

  ¿Cuéntame en 500 caracteres de que va tu libro?

Mi libro es una oportunidad para aprender cómo funciona el ámbito de la selección de personal en España y a descubrir qué pasos hay que dar para tener más éxito en los procesos de selección en los que participes. Es una oportunidad para tomar más conciencia de cómo es nuestra identidad laboral, cómo comunicamos o cómo gestionamos las emociones en el proceso de búsqueda de empleo. Es una crítica al ámbito laboral y a las reglas que rigen el que una persona sea óptima, o no, para un puesto.

¿Cuál es el público objetivo de Lo que nunca te contaron sobre cómo buscar trabajo?

El libro está concebido para que cualquier persona que esté trabajando pueda leerlo, o cualquier persona que esté interesada en el ámbito laboral. Lo que hemos aprendido de la covid-19 es que todo puede cambiar de la noche a la mañana. El libro te invita a que estés preparado pase lo que pase y potencies tu atractivo profesional. Es una lectura que da herramientas a cualquier perfil, tanto alguien sin experiencia como alguien con alto recorrido laboral.

¿Por qué existe tanto tabú en España a decir abiertamente que se está en búsqueda activa de empleo?

Creo que más que tabú existe una problemática mayor respecto a este tema. Hoy en día hay muchas “profesiones” y “profesionales” que se lanzan al colectivo de personas que están en búsqueda de empleo para ofrecerle sus productos y para que inviertan en ellos. Esto hace que el que indica que está en búsqueda activa reciba mucho más contenido que no se orienta a su meta de buscar trabajo. Eso hace a que muchas personas no utilicen el famoso #opentowork que ofrece LinkedIn.

 ¿Por qué motivo las personas no rellenan su CV pensando en las personas que lo van a leer?

Normalmente la tarea de rellenar un CV es muy aburrida y tediosa. No sabemos qué tenemos que indicar ni nos resulta gratificante el hecho de reflejar nuestra experiencia en una hoja de papel. El problema es que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y que piensa antes en sí misma que en el resto. Por ello, en el CV priorizo lo que es importante para mí frente a lo que la otra parte pueda estar buscando. Esto no solo pasa con el CV sino en muchas conversaciones y situaciones en el que tomar conciencia sobre el otro se olvida y lo único que importa es el ego de cada uno.

¿Cuánta vida le queda al CV?

Creo que al CV le quedan muchos años de vida. Puede que veamos otros formatos más relacionados con las nuevas tecnologías, pero al igual que podemos tener un historial médico o un libro de familia, es esencial tener algún tipo de documento que aglutine nuestra vida laboral. Puede que en el futuro tengamos chips en el que toda nuestra información laboral pueda leerse y analizarse de forma rápida por otro dispositivo. Pero, en un futuro cercano, creo que le sigue y seguirá quedando mucha vida mientras haya muchos profesionales que elegir frente a los pocos puestos de trabajo en los que se aplique.

¿Por qué motivo muchos profesionales de selección olvidan que su trabajo es tratar constantemente con personas con sentimientos, problemas y expectativas?

La selección de personal es muy fría porque utilizas aplicaciones informáticas en las que descartas perfiles. No conoces la situación de cada persona y al final tienes que deshumanizarte en cierto modo para ser efectivo. Es imposible elegir a todo el mundo para la misma posición, con lo que habrá mucha más gente que “pierda” en el proceso frente al único “ganador”. También existen muchos profesionales que acaban en el ámbito de la selección porque no les queda otra salida, eso les desmotiva y les lleva a que puedan dejar de lado esa parte empática con el resto debido al malestar que sufren por hacer algo que no les llena, ni les gusta ni por lo que son bien remunerados.

¿Qué se puede hacer para que lo mayoritario en selección sea cumplir lo que se promete al candidato (comunicar estado candidatura)?

Respecto a esto, creo que cada compañía debería ser clara en cuanto a cómo, cuándo y con qué grado de información va a dar el feedback. Si no hay reglas de juego difícilmente habrá mejoras en este aspecto. Cada compañía, o, mejor dicho, cada profesional tienen su forma de entenderlo y darlo. O esto es algo que se transmite al candidato o será imposible que el aspecto mejore.

¿A qué dos personajes históricos te gustaría seleccionar para tu organización?

Me encantaría seleccionar a Albert Einstein y a Sócrates. Creo que sus mentes podrían aportar muchísimo conocimiento y visión sobre cómo mejorar o aprender.

¿Qué súper héroe o súper heroína te gustaría tener de compañero/a de trabajo?

 Aunque sé que sería exigente, me encantaría tener a IronMan. Sé que lo pasaría mal pero también pasaría muy buenos ratos y me llevaría a la excelencia.

¿Qué referentes tienes en el área de recursos humanos y orientación profesional?

Daniel Goleman y Patrick Lencioni.  Aquí en España destaco al gran José Miguel García Muñiz más conocido como Josemi.

¿Qué claves son las ganadoras en el proceso de buscar empleo?

La mejor clave es entender bien lo que queremos y a dónde queremos aspirar. Sabiendo eso es importante conocer cómo funciona realmente el mercado de la búsqueda de empleo, los agentes que hay y las distintas fases a las que nos enfrentaremos. Sabiendo cómo se busca y qué hay que hacer tenemos que adaptar nuestro perfil y forma de comunicar a lo buscado. Tener buenos contactos siempre ayuda y sobre todo no dejar de reciclarse y aprender. Nunca es tarde para seguir haciéndolo.

¿Qué podemos hacer para erradicar el edadismo?

Lo único que se puede hacer es dar más prestaciones a las empresas para que sea muy positivo desde el punto de vista económico el contratar a gente más Senior. Eso o cambiar la concepción de que la edad se ve como algo negativo conforme pasan los años. Es un problema cultural y no solo laboral. Antes se valoraba mucho a las personas mayores en la familia mientras que ahora se han convertido en una carga en muchos casos. Será difícil de cambiar en un mundo tan superficial y que cambia tan rápido. O se incentiva a las empresas a la contratación de estos perfiles o se cambia culturalmente la concepción sobre estos perfiles.

 Cuéntanos una anécdota positiva y otra negativa de tu época como candidato.

Una anécdota positiva fue cuando fui seleccionado en varias empresas por mi perfil de LinkedIn y por valorar mi actividad con mi blog. Una anécdota negativa fue, en mi cuarta experiencia laboral (no encontraréis el nombre de la empresa en LinkedIn), darme cuenta de que en la entrevista me vendieron una compañía muy distinta a la que luego descubrí.

¿Cómo ha afectado la covid-19 a la búsqueda de empleo?

Ha afectado de manera radical haciendo que tengamos que utilizar la video llamada como principal herramienta del proceso. Han disminuido el número de proyectos para aplicar y también las dudas de si cambiar de empleo para las personas que están en activo. Ha digitalizado más el proceso y aumentado las diferencias entre las personas que pueden optar a mejores recursos tecnológicos frente a los que no cuentan con una buena conexión a internet. Ha priorizado ciertas competencias como la independencia y la capacidad de adaptación. Sin duda ha traído grandes cambios que veremos si seguirán en el futuro.

¿Qué proyectos literarios tienes a medio plazo?

Tengo una novela en mente de ficción muy interesante y que espero poder anunciar en los próximos meses.

 ¿Qué sueño a nivel profesional te queda por cumplir?

Me quedan muchos todavía, pero me encantaría que llegase un momento en el que pudiera vivir de los proyectos personales que estoy desarrollando, sea a través de la escritura, charlas, proyectos de desarrollo, coaching…

¿Qué importancia tiene la marca personal en la búsqueda de empleo?

Siempre veo este concepto con cierto escepticismo. Creo que la marca personal es muy útil pero mucho más entender lo que la empresa busca y adaptar el perfil a lo que necesitan. Hay muchos profesionales que comparten métodos y estrategias que quedan en agua de borrajas. Creo que es clave entender a qué puestos de trabajo quieres aspirar y qué necesitas para acceder a ellos. Es mucho más importante tener un buen nivel de inglés antes que darle caña al contenido en redes sociales.

¿Qué tendencias prevés para el 2021 en RRHH?

2021 en el ámbito de los RRHH estará muy influido por la situación de la pandemia y la crisis económica que tengamos que afrontar. Si la crisis es muy fuerte, puede que volvamos a un ámbito parecido a la crisis anterior en el que las empresas ejercerán más presión a los trabajadores a cambio de menos recursos. El valor del trabajo será tener un trabajo en sí mismo y no podremos quejarnos ante situaciones complicadas. Tocará aguantar y sufrir, y esto en mayor medida a mayor crisis. Sin embargo, también existirán organizaciones que exploren otros tipos de beneficios como el bienestar o elementos para retener el talento que no sean puramente monetarios. La salud cobrará más sentido que nunca y las empresas tendrán su foco puesto en cómo proceder si esta situación volviera a ocurrir. Por tanto, los departamentos de RRHH jugarán un rol fundamental al poder fomentar una gestión de los trabajadores que ayude a sacar lo mejor de ellos mismos o simplemente a exprimirlos hasta que quede extenuados. Cada empresa será un mundo y de su política dependerá la retención del talento cuando la situación mejore y la gente pueda cambiar con mayor facilidad.