Pongámonos en situación; me remonto al pasado 25 de junio de este año imprevisto y caótico para todos. Me encontraba de vacaciones. En dos ciudades diferentes presencié una misma situación que quiero compartir con vosotros. Mientras comía en un restaurante y me tomaba un café en una cafetería, observé como entraban en sendos establecimientos una chica y un chico respectivamente. Ambos, iban con fotocopias de sus perfiles profesionales (CV) para dejarlos en esos establecimientos de cara a la campaña de verano. En ambas situaciones les indican que por razones de seguridad, debido al COVID-19, no aceptaban documentos físicos manipulados por otras personas. Eso sí, no les dieron otra alternativa, como poder mandar su CV por medio telemático. Está claro que esta pandemia se ha cebado con el sector turístico y servicios, aunque eso no quita para intentar asistir al candidato.

Hoy quiero hablar sobre este tema: a pesar del cambio de paradigma y de las circunstancias del mercado laboral y de funcionamiento de todo por la COVID-19, seguimos actuando igual sin adaptarnos para avanzar.

Pude hablar con una de esas personas protagonista de mi anécdota y le expliqué que lo mejor que cambiase su estrategia, qué buscase formas de hacer llegar su currículum en formato online porque esa técnica de entregarlo en mano, ahora más que nunca, no tendría resultados positivos. Su respuesta fue un “gracias” con la boca pequeña y un comentario posterior diciendo, seguro que en algún lado me lo cogen. Está claro esta persona pensaba seguir haciendo su ruta del CV en mano. La cuestión no es que te lo cojan o no sino qué hacen a posteriori con ese perfil.

Está claro que al final cada uno de nosotros nos tenemos que buscar la vida, viendo la mejor forma de sobrevivir. A cada uno nos preocupan, por encima de todo, nuestros problemas y es lógico. No obstante, tenemos que mirar la realidad de cada momento para saber elegir la mejor estrategia que nos permita encontrar oportunidades reales. En estos momentos, la hostelería, el turismo y el sector servicios en general hará pocas o nulas contrataciones, bastante tiene con mantener a los trabajadores que ya tienen que en plantilla o simplemente, permanecer abierto. Si estás buscando empleo debes analizar qué sectores han contratado más personal durante la pandemia, qué perfiles se precisan más para necesidades puntuales o concretas… Por ejemplo, los supermercados han aumentado su demanda de productos y, por ende, han necesitado reforzar sus plantillas.

No vamos a negar que también otros sectores han tenido que prescindir de empleados y que en la actualidad tenemos a más personas buscando oportunidades que volumen real de ofertas de empleo. Decir lo contrario sería no ver la realidad y engañar.

Pero hay que ser consciente de que la situación actual ha cambiado. Desgraciadamente, hacer lo de siempre no te ayudará; tienes actuar en la dirección que te acerque a tu objetivo; hacer las cosas de forma mecánica, sin plantearte efectividad, utilidad y enfoque, al final frustra, puesto que no se obtiene resultados, por lo general. Está claro que mandar un perfil profesional de forma online no te garantiza éxito inmediato de cara a trabajar, aunque sí que te acerca más que entregarlo en mano, porque no te lo van a admitir.

Por ejemplo, puede ser buena idea hablar con las personas que conozcas que estén trabajando en los sectores que están contratando para ver de qué forma te pueden ayudar para conectarte con las personas que gestionan los procesos. Se trata de ver a quién le debes mandar tu CV. Recalcar que esto no garantiza efectividad e inmediatez. Se trata de intentar otras cosas. Ya es más que hacer lo de siempre.

Nadie duda que las cosas están mal pero podemos quejarnos esperando a que escampe esta crisis o no dejar de intentar cosas que nos hagan volver al mercado laboral lo antes posible, a pesar de las dificultades.

Esta pandemia nos ha dejado tocados, vivíamos en nuestras burbujas de planes, hábitos, rutinas y protocolos sociales, personales y profesionales. No encantaba nuestra relativa seguridad; la vida es imprevista, aunque lo olvidemos muy a menudo.

Como vosotros, a mí también me ha afectado esta crisis y claro que he tenido mis días de decaimiento pero uno se da cuenta que no puede permanecer en ese estado. El toro, por los cuernos, como se suele decir. El lamentarme no me iba a ayudar a recuperar mis presentaciones de libros físicas y mis formaciones presenciales. Pero lo que también es cierto es que mi estrategia pre-Covid quizás ya no sea efectiva en estos momentos. Hay que tomar caminos paralelos, pero ligeramente diferentes. No es fácil llegar a ese punto, aunque ayuda para ver las cosas con otra perspectiva. Asume de una vez que para retomar tus planes tienes que hacer las cosas de una forma nueva. El Covid está afectando en todos los ámbitos y quizás lo tengamos más tiempo con nosotros del que nos gustaría, pero no podemos quedarnos quietos. Tenemos que ser dinámicos e innovar. Adaptarse o morir, como se ha hecho hasta la fecha.

Igualmente importante será que analices qué otras oportunidades se abren ante ti con esta nueva situación. La pandemia me trajo proyectos nuevos que surgieron de charlas de desahogo con otras personas, lanzando las preguntas ¿Cómo podemos colaborar? ¿Qué proyectos conjuntos nos pueden proporcionar ingresos?

Ahora te toca plantearte a ti la siguiente cuestión: ¿Qué puedes hacer para retomar tus planes?

Fuente imágenes: propiedad de Juan Martínez de Salinas