Otra vez llega un nuevo fin de año. Los meses pasan muy deprisa y siempre me gusta hacer balance de cada año.

Este 2019 quedará para siempre grabado en mi memoria. Sin duda ha sido el año de los LANZAMIENTOS después de un duro trabajo de “hormiga”.

Quizás la lección que me llevo del 2019 es que somos capaces de conseguir lo que nos propongamos con esfuerzo, trabajo y motivación. Lo importante es creer en nosotros mismos y tener un núcleo de personas que nos apoye. Hace tiempo pensaba que para crear cosas necesitaba hacerlo en compañía de otros. He aprendido que solo también se pueden lanzar grandes cosas. He dejado mis miedos a un lado, asumiendo que no pretendo gustar a todo el mundo. Estoy contento conmigo mismo y he aprendido a dejar atrás lo que no me aporta nada.

2019 comenzó con el lanzamiento de un canal de YouTube de debates con mi querida amiga Noelia Bermúdez. Se trata de Café con Talento para debatir sobre competencias, desarrollo profesional y personal, liderazgo y gestión de personas. No es un proyecto que haya acabado. Todo lo contrario. En 2020, llegarán nuevos temas. Es un proyecto que está muy vivo y que me ha dado la oportunidad de conocer a grandes personas.

El año ha traído también la publicación y presentación de mi primer libro EJERCITA TU TALENTO de la Editorial Profit. Como suelo decir, es la segunda parte de la app Guide Your Talent que publiqué en 2016. Este libro te permitirá trabajar tu empleabilidad de una forma global. La reflexión ayuda a poder mostrar tu experiencia, conocimientos y competencias de una forma que te permita llegar a tus grupos de interés. Va dirigido a cualquier persona que quiera cambios en su vida profesional y a los profesionales que trabajan con quien busca empleo.

También ha sido un año de creación de eventos muy interesantes y, al mismo tiempo, diferentes. Aprovecho para dar las gracias a Zaragoza Activa y al Ayuntamiento de Zaragoza por confiar en mi CREATIVIDAD. Primero fue la puesta en marcha de FACE TO FACE un divertido evento de networking para llevarse personas y conocimientos. Cada dos meses tiene lugar un nuevo debate. También organizamos unas jornadas sobre la utilización de LINKEDIN para profesionales. Por último, tuvo lugar el tercer UPDATE dedicado a una nueva forma de hacer las cosas. Este año aun fue más top que las dos ediciones anteriores. Eso hace que superarlo en la edición del 2020 sea un gran reto.

Entre evento y evento, dediqué tiempo también a recorrerme parte de la geografía española para presentar mi libro.

Cuando ya parecía que no podía lanzar nada más, llegaba mi segundo libro, CUARTO Y MITAD DE CONTACTOS de la Editorial Rasche. Es un libro dirigido a cualquier persona que quiera aprender a gestionar su red de personas de forma adecuada. Como toca a cualquiera que tenga una, deberá analizar la situación actual para, de ahí, pasar a la acción y cambiar lo que hagamos mal. La teoría nos la sabemos todos muy bien pero como siempre digo, lo importante es pasar a la práctica.

Estoy trabajando en varios proyectos que están en sus primeras fases y que espero que vean la luz muy pronto. Desgraciadamente, en 2020 no llegará el tercer libro. Toca dar a conocer el segundo y consolidar el primero. Pero tengo claro que en un futuro no muy lejano, el tercero llegará.

Los que me conocéis, sabéis de mi faceta escritora por mi blog. Este año celebré ya el duodécimo aniversario. Disfruto trabajando en él, desarrollando nuevos temas e ideas que considero de interés para los demás. Quiero seguir haciéndolo este año, al mismo ritmo; post semanal.

Aprovecho para desearos Feliz Navidad y buena entrada en el 2020 sobre todo a los seguidores, lectores y participantes de mi blog porque sin vosotros, este pequeño espacio donde plasmo mis ideas, no sería posible. No olvidéis que podéis alcanzar lo que queráis, aunque con soñarlo no es suficiente es necesario que os pongáis en marcha.

¿Qué le pido al 2020? Espero que sea el año del despegue total de mis proyectos paralelos, que me permitan desarrollar todo mi potencial al completo.

Aquellas personas que puedan estar interesadas en hacerme llegar cualquier idea, propuesta, sugerencia o consulta se pueden poner en contacto conmigo en contacto@juanmartinezdesalinas.com

Me tomaré unos días de descanso para poder pensar, reflexionar y volver con fuerzas renovadas para seguir con mi ayuda en este campo. A principios de enero volveré de nuevo y hasta entonces os dejo con una gran cantidad de temas que se han tratado en los últimos 365 días en este blog.