Soy de la opinión de que el curriculum, tal cual lo hemos conocido, se ha quedado obsoleto y que está tocado y hundido.  Su gran problema es que se centra en el pasado, olvidándose del presente y del futuro. Es una herramienta estática a la que le falta dinamismo, practicidad y evolución.

Las personas siguen mostrando en sus perfiles profesionales sus titulaciones, experiencias profesionales, funciones desempeñadas, idiomas que hablan, herramientas que manejan, cursos realizados y otras muchas cosas. Y no me la interpretéis, no es mala información. Pero… ¿es solo vuestra formación lo que os define?

Pienso firmemente en que el éxito será de aquellos candidatos que sepan incluir en su perfil profesional ejemplos de las competencias y habilidades más requeridas por los empleadores y que realmente puedan justificar que las tienen.

A continuación doy alguna pincelada a las que considero importantes, aunque no son las únicas:

Resolución de problemas. En todas las empresas y profesiones surgen problemas, imprevistos y cosas no esperadas. Puede ser la rotura de una máquina, la pérdida de un cliente, un cambio en un pliego no previsto, unas facturas retorcidas, un proveedor enfadado y mil cosas más. Tienes que saber contar y plasmar en tu perfil profesional cómo buscas soluciones a esos problemas. Esto demuestra que no te quedas en el problema, sino que te centras en buscarle una solución. Luego ya buscarás el por qué del mismo. Digo esto porque muchas personas centrifugan el problema una y otra vez, transmitiéndolo a su entorno sin ser resolutivos; esto es una pérdida de tiempo porque mientras pasa el tiempo, el problema sigue ahí. ¿Eres de los que solventan los problemas o de los que caen en la queja constante?

Pensamiento crítico. Esto no tiene que ver con criticar a tu organización, responsable y/o compañeros, sino de tener una menta abierta, de buscar pegas a tu forma de pensar o a la forma en que ejecutas tu trabajo. Significa que pienses por ti mismo y que explores otras alternativas a tus argumentos. Es muy habitual encontrarse en las empresas que dicen esa no es una buena idea a todo lo diferente que proponen los demás. Cuando les pides que se expliquen te comentan que las cosas ahí siempre se hicieron de determinada forma y que para qué cambiarlo. Tener pensamiento crítico supone aceptar que, en ocasiones, otras personas tendrán razón y tú no. ¿Eres de los que critican o tiene mente crítica?

Creatividad. El hacer las cosas de otra forma cada vez tiene más demanda, aunque parezca mentira. Muchas veces uno dispone de pocos recursos en su empresa o departamento. Esto hace que le demos al coco para buscar otras formas de hacer las cosas con los escasos medios disponibles. Ser creativo supone buscarte la vida. Tiene relación directa con ser capaz de crear otras cosas y materializarlas. Además, la creatividad no siempre tiene que ver con el presupuesto del que se dispone, sino en dar forma a tus ideas en beneficio de la organización, proyectos o clientes para los que trabajas. ¿Cómo se te da dar vueltas a las formas de hacer las cosas? ¿Eres imaginativo? ¿Dan resultado tus propuestas?

Trabajo en equipo. Este es un concepto que tiene mucha mala interpretación. Trabajar en equipo no consiste en hacerlo rodeado de personas. Trabajar en equipo supone anteponer los intereses grupales u empresariales a los personales. Trabajar con otros es ayudarse unos a otros, respaldarse, complementarse, hablar los roces, saber delegar tareas en otros, animar a otros compañeros, escucharles, enseñarles y aprender de ellos. Cada vez más nos va a tocar ejecutar cosas en nuestros trabajos en coordinación con otras personas. Supone saber adaptarnos a la forma de trabajar de otras personas. Se trata de saber buscar un equilibro entre saber tomar decisiones y ceder en otras ocasiones porque los argumentos o ideas de otros son mejores o más adecuadas. Nunca nadie tiene siempre la razón absoluta. ¿Eres de los que le gusta colgarse la medalla o celebrar el éxito del equipo con tus compañeros?

Inteligencia emocional. Las personas somos seres sociales llenos de emociones de todo tipo. Tenemos que saber que nuestra faceta personal y profesional están relacionadas, influyendo la una en la otra. Ser emocionalmente inteligente supone percibir cómo nos encontramos, saber qué nos irrita, medir nuestras palabras, no dejarnos llevar por la impulsividad…, evitando llevar las cosas al terreno personal. Esto significa que tenemos que saber ponernos más en el lugar del otro a pesar de no estar de acuerdo con ellos en muchas ocasiones, centrándonos en lo que nos une y no en lo que nos separa. A veces va bien pensar dos veces nuestras palabras, acciones y comportamientos. ¿Eres de los que escuchan y saben adaptarse a los demás o de los que imponen su forma de pensar?

Juicio y toma de decisiones. Aun escucho muchas veces esto de que “a mí no me pagan por tomar decisiones”.  Todos en nuestro devenir profesional tenemos que tomar pequeñas decisiones dentro de nuestro rol. Aun nos encontramos a algunos que pretenden que los demás les digan lo que tienen que hacer. Trabajar consiste en efectuar nuestras tareas con cierta autonomía si tenemos claros nuestros objetivos. Tienes que saber plasmar que eres capaz de tomar decisiones en referencia a los conocimientos requeridos en el puesto de trabajo que quieres desempeñar. A veces, para tomar las mejores decisiones con juicio correcto, debes estudiar todas las alternativas, con pros y contras. ¿Eres de los de “tomo decisión aunque me equivoque o de los que siguen órdenes?

Orientación de servicio. No podemos olvidar quién es nuestro “cliente” (interno o externo). Las empresas sobreviven gracias a sus clientes. Debes prestar un servicio adecuado y buscar soluciones a las necesidades o problemáticas que ellos puedan tener. Algunas personas olvidan que tienen trabajo gracias a los pedidos que hacen sus clientes de los servicios o productos que ofrecen a las empresas que les han contratado. Como es lógico, no podemos pensar que sean los clientes los que se adapten a las empresas. Tenemos que ser flexibles a sus necesidades, no podemos ofrecer siempre lo mismo. Cada producto tiene una época. Debes saber explicar tu clara vocación hacia tu cliente por encima de otros intereses. ¿De qué tipo eres? 1) “¿Qué desea?” o 2) “Ahí tiene la carta. Dígame el código que quiere y se lo traigo”.

Negociación. La vida cada vez más es saber negociar la mejor solución. No todo es blanco ni negro. Para llegar al lugar esperado debemos saber jugar nuestras cartas. Es vital que sepas hacerle ver al otro lo que ganaría o mejoraría con lo que tu propones. A veces, a la hora de negociar nos centramos en exceso en lo que tú quieres y no en lo que necesita la otra parte. Debes buscar argumentos coherentes y con peso. Para negociar tienes que saber escuchar de forma activa para ser capaz de anteponerte a las necesidades de la otra parte. ¿Eres de los que ofrecen lo que necesitas o te limitas a exponer lo que tienes en oferta?

Flexibilidad. Esto no tiene relación con aceptar lo que los demás nos propongan ni hacer el pino puente. Es cuestión de saberse adaptar a lo requerido en cada momento. Es imposible conseguir siempre lo que nos proponemos. A veces para conseguir nuestro fin último requiere que vayamos por el camino más largo. Ser flexible supone el sabernos adaptar a los demás para alcanzar el bien común. Lógicamente, también tienes que saberte mantener firme y saber en qué aspectos no darás tu brazo a torcer. Determinados límites no debes traspasarlos. ¿Eres de los que las cosas se hacen como tú dices o acomodas tus necesidades a las de tu interlocutor?

Tu perfil profesional debe ser vivo y actual y lo que haces tienes que estar reflejado con las competencias que tienes, con lo que sabes solucionar, con los problemas que superas en tu día a día y con lo que consigues. Se trata de mostrar tu valor añadido a las empresas a las que te diriges. Tu CV debe ser diferentes y mostrar de forma clara lo que puedes hacer por esa empresa a la que te has postulado para ocupar ese puesto de trabajo para el que te consideras capacitado.

¿Crees que añadir la respuesta a alguna de estas preguntas con ejemplos podría hacerlo más interesante?

¿Qué otras habilidades crees necesarias mostrar en tu CV?

* Fuente imágenes utilizadas https://unsplash.com