Para empezar, no olvidemos que todas las personas antes de ser jefes y/o líderes fueron empleados. Cuando uno promociona y adquiere puestos de responsabilidad con personas a su cargo olvida rápidamente que él estuvo en una posición de no responsabilidad. Por otro lado, el ascender profesionalmente y tener personas a tu cargo no conlleva que tengas que cambiar tu comportamiento con las personas de tu empresa. Debes seguir comportándote igual. Digo esto porque hay quienes, cuando se les nombra jefes, cambian radicalmente.
Las empresas deben transformarse en lugares donde se facilite el poder desarrollar nuestro potencial, ayudando al progreso de esa organización, proyecto o comunidad con la que te sientes identificado. Debemos pasar de hablar de liderazgo para adentrarnos en la era de los facilitadores, creadores e impulsores del desarrollo de las personas. Una empresa debe tener un núcleo de personas que determinen la estrategia global de hacia dónde ir y a partir de ahí, con los objetivos claros, que cada persona ejecute su trabajo de la mejor forma que sepa. Lo importante debe ser el resultado final. Debe dar igual las metodologías, estrategias, enfoques y trucos que utilice cada persona. Si en las organizaciones, proyectos o grupos necesitamos una persona para que nos diga no solo que tenemos que hacer sino el cómo hacerlo, es que algo falla. Es que nos hemos quedado en el siglo XX.
Ese es precisamente el problema: muchas organizaciones y personas se han quedado atascadas en el proceso de cambio. Son estructuras jerarquizadas, con equipos directivos poco dialogantes y nada abiertos a la evolución, con políticas caducas y con unos valores pocos integradores. Con esto las personas con una nueva forma de trabajar, pensar y actuar duran poco en este tipo de organizaciones. Esto no tiene que ver con la edad de las personas sino con su forma de ver y afrontar la vida y el trabajo. Para que las empresas cambien hacia el lugar adecuado tienen que comenzar por hacer las cosas de otra forma las personas que forman parte de esas organizaciones. Muchas personas dicen que ellos no pueden hacer nada, que sus empresas no les dejan. Para que el cambio llegue, es uno mismo el que debe cambiar, con pequeñas cosas que dependan de él y, así, ir ampliando el radio de acción.
Una forma estupenda de conocer el nuevo tipo de liderazgo del siglo XXI es acudiendo el próximo 4 de abril al Workshop de Liderazgo y Alta Performance organizado por Talento en Conferencia. Tendrá lugar en el Auditorio del Wanda Metropolitano de Madrid en horario de 9 a 13:30.
Los organizadores lo definen como “Una jornada diferente para personas que gestionan personas” en la que a través de testimonios y ejercicios prácticos incorporaremos herramientas para aplicar en nuestra gestión inmediatamente.
Irene Villa, Ignacio Martínez Mendizábal y Pau García Milà son los encargados de crear una mañana de pura inspiración con ejercicios prácticos y nuevas herramientas. A continuación, os voy a contar un poquito más sobre ellos.
Irene Villa: Descubre un caso único de superación sin límites.
Irene plasma su experiencia personal volcada en la superación de las dificultades. Ante cualquier adversidad existen pensamientos y actitudes que nos ayudan a salir a flote. En nuestra mano está reponernos de cualquier revés que la vida nos depare. Su mayor deseo es que todos sepan que pueden transformar su vida, y conseguir una vida llena de alegría y de felicidad, relativizando los problemas, y que la solución no siempre está en el exterior, sino que muchas veces está dentro de cada uno de nosotros.
Ignacio Martínez Mendizábal: Evolución y futuro de las organizaciones. ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos?
¿Por qué y cómo innovamos? ¿Cómo serán las personas y organizaciones del futuro? ¿Por qué somos como somos, cómo seremos, cuáles son nuestras cualidades más humanas y cómo formamos nuestras organizaciones? ¿Qué es la selección natural? Nacho da respuesta a todos estos interrogantes basándose en la historia más antigua del ser humano, descubierta en la investigación constante de su equipo en Atapuerca.
Pau García Milà: Intra-emprendimiento. Fórmulas para maximizar el rendimiento de los equipos mediante la técnica “Fast-Innovation”
Pau provoca. Incita al público a activar su propio proceso creativo dentro de cualquier organización. Plantea abiertamente la necesidad de las grandes empresas de agilizar los procesos de innovación e implementación de proyectos para ser competitivas en un mundo que cada vez va más rápido.
El Workshop de Liderazgo y Alta Performance persigue los siguientes objetivos.
Desconecta: Sal de la oficina y tómate una mañana de pura inspiración.
Descubre: Sé testigo de un evento singular que te aportará un punto de vista diferente.
Transforma: Gestiónate y gestiona con nuevas herramientas. Transforma tu realidad y la de tus equipos de trabajo
Más información en: http://workshop.talentoenconferencia.com
Agenda del evento:
9:00 – 9:30
Registro y Bienvenida
9:30 – 10:40
Ignacio Martínez Mendizábal: Evolución y futuro de las organizaciones. ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos?
10:40 – 11:30
Pau García-Milá (1ª Parte): Intra-emprendimiento. Fórmulas para maximizar el rendimiento de los equipos mediante la técnica “Fast-Innovation
11:30 – 12:00
Pausa café
12:00 – 12:30
Pau García-Milá (2ª Parte) Intra-emprendimiento. Ejercicios de “Fast-Innovation”
12:30 – 13:30
Irene Villa: Descubre un caso único de superación sin límites