El ego es algo que todo el mundo niega tener aunque yo soy de la opinión que el Ego, es algo que todos tenemos. Ego, etimológicamente, quiere decir Yo en griego. Y el concepto parece que va más enfocado a quererse a uno mismo, que es algo que está bien, pero lo que tiene que ir unido, sin olvidarse es una pizca de humildad. El lado negativo del Ego es valorarse en exceso y creerse superior a los demás.

Las personas con ese Ego (negativo) suelen acabar solas, porque nadie les encaja. Si nos ponemos en posiciones drásticas, no nos llevaríamos bien con nadie. No podemos pretender que los demás sean como nosotros. Cada persona es como es; debemos ser flexibles y aceptar a los demás con sus cosas buenas y aspectos a mejorar. Ellos también lo hacen contigo.

El 2.0 nos ha dado un abanico sin parangón de expertos en diferentes temáticas.

Como es normal, cuando a uno le contactan para dar impartir un curso o participar en una conferencia, cada uno tiene un caché. Los organizadores  comentan las condiciones y uno, en función de su interés, aceptas o no. Hasta aquí todo normal. Hay quienes preguntan qué otras personas van a participar en ese evento. El evento ha querido contar contigo por lo que debería darte igual. Indudablemente, el caché que tiene un evento con speakers lo da la reputación de los mismos. La organización de ese evento puede invitar a quién estime que mejor encaje, con gran reputación o en fase de desarrollo de la misma. Hay quienes optan por declinar su participación si fulanito o menganita no participa. Eso es decisión propia, qué duda cabe.

Enlazado con la anterior, suele pasar que algunos organizadores de eventos pretenden que todos los ponentes cobren lo mismo. Una charla lleva cierta preparación que también hay que elaborar. Ciertamente, según el conferenciante que elijas, tendrás mayores posibilidades de llenar el aforo que con otros más desconocidos. También, según quien, puede lograr una gran visibilidad del evento. Indudablemente, cada cual puede pedir lo que quiera por una charla; mientras existan personas u organizaciones dispuestas a pagarlo no tendrán problema. Pero… ¿todo el mundo aporta valor? Existe de todo, ponentes que piden menos dinero de lo que valen sus servicios, otros que piden mucho más de lo razonable para lo que aportan y otros que cobran acorde a lo que ofrecen y dan. Debemos comparar para decidir. Está claro que deben ser cifras razonables, de lo contrario, puede convertirse en un sinsentido como pasa en el mundo del fútbol.

Hay quien se ha ganado una reputación en la red en alguna disciplina que le ha llevado a comportarse como cantantes, actores o artistas de reconocido prestigio mundial. Este es el lado negativo del Ego. El generar cierta atracción no tiene por qué cambiar nuestra forma de ser.

También algo que el 2.0 nos ha traído es esa enemistad injustificada con otros del sector, que sin conocerse, ya optan por evitar dar oportunidades a otro. Pero aún es peor cuando terceros intentan influenciarte. Cada persona es libre de relacionarse con quién quiera. Aunque parezca increíble, hay quien termina enfadándose porque apoyes un proyecto que ellos no aprueban. Ciertamente, hay quienes se quedaron en tiempos de instituto y no han avanzado todavía. Que yo no encaje con alguien no significa que otros no lo hagan. En fin, las personas que se comportan así ya te dicen en el fondo como son.

No podemos ser ilusos; todos sabemos que es imposible llevarse bien con todo el mundo. Siempre encajaremos mejor con unas que con otras personas. Lo que no es tolerable es que porque alguien no te encaje dejes de ser educado con esa persona. Lo uno no quita lo otro. El problema viene porque los desencuentros los llevamos siempre a lo personal.

Es muy importante que te quieras y que creas en tus posibilidades. Aunque lo que no puedes hacer es creerte mejor que los demás. Cada persona aporta cosas diferentes. Todos hemos confiado en ocasiones en personas equivocadas. Te das cuenta tarde cuando has desarrollado una cercana relación con ella.

Al final, las personas egocéntricas son toxicas, te envenenan. Son personas que se acercan a ti, te dan confianza pero al poco tiempo intentan controlar con quién puedes o no estar en contacto. Lo mejor es alejarse de ellas cuando ves este tipo de actitud, pues su modus operandi conlleva un envenenamiento de nuestra forma de ser. Esas personas no aportan nada a tu vida. En la vida debemos de tomar posturas flexibles, los extremos nunca son buenos. Los seres humanos somos orgullosos. ¿No os ha pasado en más de una ocasión que sigues enfadado con alguien que apreciaste y has olvidado el motivo por el que te enfadaste? Estas cosan no tienen sentido. Los problemas se deben afrontar y buscarles solución con diálogo.

La fama mediática se está pasando del mundo del faranduleo al mundo de la red. Escucho más de lo que me gustaría la frase “tú no sabes quién soy yo”. Cuando alguien dice esa frase, se mete en terrenos pantanosos. Hoy en día, puedes estar ahí arriba y mañana que nadie se acuerde de ti. Debes tener los pies en la tierra, no olvides nunca de dónde vienes, quién eres y mucho menos a las personas que siempre han estado ahí. Que tengas más fama que otros no significa que seas mejor que ellos. No te quito merito, porque está claro que lo has sabido hacer.

Está claro que cada persona debemos defender nuestras ideas y formas de ver las cosas. Lo que no podemos pretender es imponer esto a los demás. Cada persona es libre de pensar lo que quiera y de hacer lo que le plazca, mientras respete a los demás. No puedes pretender que los demás sean como tú. También es cierto que ser buena persona supone saber reconocer cuando te equivocas o cuando no tenías razón. Pedir disculpas es más fácil de lo que parece. Lo que tengo claro es que el que no hace nada, nunca se equivoca. El problema viene cuando uno sigue haciendo cosas que sabe que hacen daño a personas que se supone que aprecia.

¿Qué experiencias tienes con personas egocéntricas?

* Fuente imágenes utilizadas https://unsplash.com