El pasado 30 de noviembre tuve el placer de participar en el Foro de empleo de Elche en su tercera edición.

En primer lugar, me gustaría agradecer a todas las personas del  Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche por hacer posibles estas jornadas. Personalmente, a Guzmán Martínez la organización de las mismas y facilitarme el poder participar.

El Foro Digital de Empleo y Talento es un punto de encuentro entre los asistentes y empresas de primer nivel de todo tipo de sectores de la ciudad de Elche que buscan talento, aunque con un foco especialmente centrado en el sector tecnológico, sector al día de hoy al alza y generador de nuevos puestos de trabajo. Podéis acceder a toda la información sobre lo que paso en el evento en http://www.elcheemprende.com/foroempleo/. Todas las ponencias y talleres fueron realmente interesantes. Aprendí muchas cosas en la jornada del 30 de noviembre.

Estas jornadas me permitieron conocerle en persona ya que solo le conocía de forma virtual y he de añadir que solo tengo buenas palabras para Guzmán, un verdadero crack de los recursos humanos. Además, coincidimos expertos en recursos humanos y la empleabilidad a los que, también, solo conocía de forma virtual. Un placer conocer en persona a Nilton Navarro, a Rubén Montesinos, Cristina Mulero, Nico Castro, Juan Carlos Cubeiro y Silvia Leal. Igualmente pude conocer en personas a muchas de las personas del ámbito de empresa, recursos humanos y orientación de la provincia de Alicante.

Ciertamente el programa fue muy acertado porque cada ponente teníamos un estilo muy diferente que hizo que nos complementásemos muy bien. Al mismo tiempo, fue una pena que los tres talleres fueran a la misma hora y que no pudiésemos asistir más que a uno.

Mi charla se titulaba redes sociales para el reclutamiento 2.0, mi intervención fue después de la charla del gran Nilton Navarro, así que me puso el listón alto. En los 30 minutos de mi intervención hablé brevemente sobre el reclutamiento 2.0 de las empresas, haciendo hincapié en sus errores para hacer una cura de realidad que no viene mal de vez en cuando. Hice referencia a que una empresa no puede ser 2.0 si muchas de sus personas son 0,01. Mencioné también las principales redes de reclutamiento. La presencia de los departamentos de recursos humanos en estos canales tiene que ser permanente y no solo cuando precisan un perfil que no encuentran por otros medios. Queda patente que los mejores vendedores de una empresa son sus personas.

Dediqué parte de la charla a la empleabilidad, dando a conocer mi aplicación Guide your Talent. Igualmente hice énfasis en que  para mi la empleabilidad es la capacidad de adaptación. También quise dejar claro a las personas que buscan empleo que se nos recuerda por nuestras acciones y no por nuestras intenciones. Recapitulé la estrategia y los objetivos que debe marcarse una persona que busca empleo. Dejé claro que los contactos para que sean efectivos deben trabajarse. Por último, mencioné unos cuantos recursos de empleo que pueden ser útiles para todos ellos en su proceso de búsqueda.

A la finalización de las jornadas, pudimos disfrutar de un picoteo muy agradable en el Hotel el Huerto del Cura, aunque rápidamente varios de los ponentes nos tuvimos que ausentar porque el tren nos reclamaba para volver a nuestras ciudades de origen.

Una pena no haber tenido más tiempo para conocer Elche y la provincia de Alicante, porque tiene mucho que ofrecer. Queda prometido que en próximas ocasiones hago una escapada más larga para poder conocer todos los encantos de esta localidad y su provincia.

Aquellos que asististeis, podéis hacerme llegar vuestras impresiones sobre mi intervención o sobre estas interesantes jornadas.