Teamder es una plataforma global que nos permite poder encontrar personas adecuadas para nuestros proyectos emprendedores. También sirve para localizar proyectos interesantes en los que poder colaborar. Para contar todo sobre esta plataforma, comparto con vosotros la entrevista que le hice a su creador Aitor Sola.

¿Cómo surge esta app?

La aplicación de Teamder surge por necesidad propia. Llevo lanzando proyectos, plataformas sobre todo, por ejemplo, creé una aplicación de micro preguntas y micro respuestas en 200 caracteres llamada Wastring. Creé también otra app que te decía la disponibilidad de tus amigos para quedar en este preciso instante de forma que nos ahorramos el estar llamando, chateando, etc. Creé también una red social básica llamada Nowbe. Estos proyectos ya no existen.

Todo lo que hacía tenía un factor común, me fue imposible o casi imposible encontrar equipo para poder llegar más lejos. Yo soy desarrollador de iOS desde hace 4 años. Anteriormente venía programando servidores, backend, páginas web, hice “pinitos” con C/C++, etc. El problema venía cuando la aplicación quería pasarla a Android, o dar a conocer el producto, yo no sé de marketing, tampoco de Android, por lo que todas estas cosas por mi mismo era imposible que las hiciera a no ser que dedicase un tiempo ingente en investigar, aprender etc. ¿Qué es lo que hacía? Preguntar en foros. Iba de foro en foro. Foros de temática general, más especializados. Preguntaba a amigos, amigos de amigos, familiares, compañeros del trabajo, amigos de compañeros de trabajo. 

Es por eso que a principios de año se me ocurrió centralizar todo esto en una única plataforma. Estoy seguro que de haber tenido un servicio así con cada proyecto que he intentado arrancar, hubiésemos llegado bastante más lejos y sobre todo más fácil y dinámicamente.

Es por eso que arranqué Teamder y me puse a desarrollarlo 24/7; después del trabajo, por las noches, los fines de semana… no podía dejar de pensar en Teamder, en lo que iba a aportar a la sociedad y en todos los proyectos que iba a poder arrancar una vez que la plataforma fuese conocida. Entonces empecé a pensar en más funcionalidades, planes de futuro, etc.

Es así como nace Teamder; por necesidad propia al darme cuenta de la gran dificultad que existe a la hora de formar equipos entre completos desconocidos y de hacer algo grande juntos.

¿Cómo funciona?

La aplicación funciona de forma muy fácil. Si quieres encontrar equipo simplemente publica tu proyecto en la plataforma y los interesados te solicitarán acceso. 

En el momento que das acceso a alguien, se creará un chat que finalmente pondrá en contacto a ambas partes.

Si buscas un proyecto tienes el apartado de Descubre, donde aparecerán los proyectos más recientes, además, puedes filtrarlos por unas categorías preestablecidas (tecnología, comida, estilo de vida, deporte, etc.). También puedes encontrar proyectos a través de la búsqueda, donde puedes encontrar iniciativas a través palabras clave o a través de la búsqueda geográfica, donde presentamos los proyectos más cercanos a tu ubicación, cuyo radio es ajustable hasta 1.000 km. ¡Podrás ver y unirte a proyectos que están en otra ciudad!

Todos los usuarios tienen un perfil donde se recogen los proyectos unidos, los proyectos creados, los favoritos, una descripción sobre él mismo, etc.

Quisimos hacer la aplicación lo más fácil, intuitiva y simple posible. Por eso se divide en pocos pilares: el Descubre, el Core (desde donde se publica un proyecto), el perfil, las búsquedas y los chats.

¿Qué personas estáis detrás de ella?

El proyecto lo comencé por mi cuenta en enero. Empecé por todo lo relacionado con el servidor, los servicios web, las bases de datos, etc. Posteriormente empecé a construir la aplicación para iOS. Cuando ya tuve algo decente empecé a buscar un compañero para unirse a mí que pudiese encargarse de todo lo relacionado con Android. Y así fue, ante de verano a través de un conocido foro conocí a Juan, que se interesó muy rápidamente en el proyecto e hizo la aplicación para Android que hace pocas semanas lanzamos al PlayStore junto a la de iOS que ya se encontraba en el PlayStore.

Durante el verano estuvimos muy intensamente desarrollando, dando los últimos retoques, últimas modificaciones, etc. Hasta que alrededor de mediados de septiembre la aplicación ya estaba lista para ser lanzada a modo de beta pública. Ahora que la aplicación ya está en fase de producción, es cuando estamos buscando el hacernos conocidos lo antes posible, que la plataforma arranque cuanto antes y que todos los emprendedores de España sepan que existe una plataforma para ellos ya sea para buscar equipo para sus proyectos o buscar proyectos que puedan interesar para unirse.

¿En qué se diferencia esta app de otras similares?

Desde Teamder tenemos las cosas claras, sabemos cómo es este mundo, qué se espera de él y es por eso que el camino que queremos recorrer con Teamder es el que es debido a nuestra experiencia. Teamder no es una app, es una plataforma que tiene una app con múltiples funcionalidades como es la facilidad para subir un proyecto, la búsqueda geográfica es un punto muy a favor ya que no existe ninguna alternativa que ofrezca tanto en algo tan sencillo. La inclusión de chats de forma tan dinámica, espontánea y sobre todo cómoda y fácil hace que nuestra plataforma sea una alternativa a tener en cuenta a la hora de emprender.

¿A qué público al que va dirigido?

El público al que va dirigido es mayoritariamente emprendedores sean del campo que sean. Teamder lo puede utilizar aquella persona que quiere formar una banda de rock, como aquella que quiere abrir una tienda de barrio o aquella persona que quiere montar cualquier tipo de compañía. Todo lo que requiera formar un equipo es objeto de Teamder.

Dificultades para ponerla en marcha

La principal dificultad para poner en marcha una plataforma como Teamder es darlo a conocer. Existen multitud de aplicaciones, plataformas, juegos, etc en las principales tiendas de aplicaciones. Es un mercado que empieza a estar bastante saturado de muy buenas y brillantes ideas, por lo tanto el hecho de hacer que tu aplicación destaque sobre las demás es lo que hace complicado los primeros meses de vida de la iniciativa, además, es bastante frustrante. Sin duda el reto que tenemos de aquí a un futuro es conseguir que se confíe en nuestra plataforma, que se haga conocida y que la gente la use por iniciativa propia tal y como usan Twitter, Facebook o cualquier otra aplicación conocida. Yo nunca he visto publicidad de Twitter o de Facebook. Así que si tuviese que decir una dificultad para ponerla en marcha, sin duda sería esa, el marketing, el darlo a conocer y el hacer que la gente confíe en nosotros.

Retos a corto, medio y largo plazo

Hablando de nuestros retos, empezaré por aquellos que son a corto plazo. Como ya he dicho en el párrafo anterior, el reto por el que tenemos que pasar en estos próximos meses es hacernos conocidos, hacernos ver como una iniciativa de éxito, en la que se puede confiar, que sirva a la gente para el fin con el que está programado Teamder y que la gente sepa de una qué es Teamder cuando se les pregunta. Sin duda es en el que estamos trabajando en este último tiempo en adelante, en hacernos un hueco en el saturado mundo de las aplicaciones móviles o plataformas sociales.

Hablando de retos a medio plazo, lo que queremos conseguir es consolidarnos sólidamente como compañía para los emprendedores. Mantener ese liderazgo a lo largo del tiempo y asentarnos como compañía sólida y estable con la que se puede seguir contando de entonces en adelante, además de encontrar una vía de monetizar la idea.

Del largo plazo es complicado hablar, pero tenemos grandísimas ideas bajo la manga. Nuevas funcionalidades, nuevos servicios para los emprendedores; una gran cantidad de ideas que si por nosotros fuese estaríamos trabajando para ofrecerlas lo antes posible, pero antes queremos ver cómo evoluciona la plataforma, si a la gente le gusta, si la usa, la saca utilidad, etc.

Sin más, creo que esto es todo lo que puedo contar acerca de Teamder, los inicios, el por qué del proyecto, el equipo y nuestra visión para el corto, medio y largo etc…

Beneficios para el usuario

El principal beneficio para los emprendedores, ya sean los que buscan formar un equipo o los que quieren encontrar un proyecto al que unirse, pueden hacerlo desde la misma plataforma. Esto es buenísimo ya que toda la actividad está centralizada en un solo punto. A lo largo del tiempo miles de emprendedores podrán ponerse en contacto para formar alianzas, encontrar su “Dream Team”.

Además, Teamder, como plataforma orientada a los emprendedores, facilita muchísimo descubrir nuevos proyectos, o ver entre qué proyectos se ha movido la gente, ya que se pueden ver los proyectos creados, unidos, favoritos, etc. Es por eso que Teamder también tiene un componente social.

Además, como incorpora dos tipos de búsquedas: la que se basa en la localización del usuario mostrándole los proyectos cercanos a su ubicación, siendo el radio de búsqueda ajustable, con un máximo de 1000 km de búsqueda y la búsqueda clásica, que se basa en los términos o palabras clave que desee buscar el usuario. 

Sin duda la facilidad de encontrar proyectos geniales harán de Teamder la plataforma definitiva para formar equipos y unirse a proyectos.

El usuario ya no tendrá que estar buscando en foros, redes sociales, amigos, amigos de amigos, familiares… todo lo podrá tener en una sola plataforma.

Para más información https://www.teamder.es/