Hace un tiempo leí una noticia en la versión digital del periódico La Vanguardia titulada “Particulares que buscan empleo a través de internet se sienten invadidos por el aluvión de ofertas inadecuadas” que nos hace recapacitar como siempre ante la necesidad de unos, otros se aprovechan de ella para sacar beneficio.

 
En estos momentos que existen 5 millones de personas que no tienen trabajo en España, es lógico que muchos se aferren a lo que sea y se apunten en todos los portales que sean necesarios. Está claro que Internet facilita la búsqueda de empleo y cada vez más, es imprescindible manejarlo para poder buscar trabajo en el mercado laboral. Muchas empresas en España ya no admiten el currículum en mano y exigen que se les mande por vía telemática.

 
La búsqueda de trabajo cada vez es más global y para tener más opciones uno debe usar todas las herramientas disponibles para diversificar sus opciones. Por ello, yo siempre recomiendo apuntarse en bastantes portales, hacer llegar nuestro currículum a las empresas del sector que nos interesen, etc. Sin embargo, eso no significa apuntarnos en sitios que no sabemos los resultados que podemos obtener ni qué pueden hacer con nuestros datos. Uno debe tener claro qué tipo de trabajo busca y está claro que estos tiempos de carestía uno debe ser flexible pero no todo vale.

 
INFORMACION o SPAM

 
Mi recomendación es que debemos huir de aquellos foros donde introducimos un pequeño resumen de lo que buscamos con nuestros datos de contacto, es decir, email o teléfono móvil porque esos datos los pueden usar empresas de compra de datos que os harán llegar ofertas de todo tipo y de cualquier ciudad con independencia de que cumpláis ese perfil o no. Esas empresas ganan al enviar el mayor número de información de trabajos. Es decir, es spam porque os llega información de trabajo que no queréis que os llegue porque no os interesa. La clave está en que os lleguen las ofertas o la información de trabajos o del mercado laboral que vosotros decidís conscientemente que os llegue porque es vuestra elección.

 
EFICACIA o DESENFOQUE

 
Cuando yo he estado buscando trabajo lo que peor me sabía es que me hiciesen perder el tiempo de mala manera y que me hiciesen llegar ofertas de trabajo en la que pedían una cosa y luego enmascaraban otro tipo de trabajo. Con lo difícil que está ahora mismo el mercado laboral, es lamentable y frustrante que nos lleguen ofertas de cualquier perfil sin criterio de selección porque eso desanima mucho.

 
Así que solamente debéis daros de alta en aquellas páginas de empleo en que os registráis para luego poder seleccionar vosotros que tipo de ofertas  que se adecuen a vuestro perfil que publiquen las empresas en esas páginas os deben llegar a vuestra dirección de correo electrónico. Y después que la empresas solamente van a recibir vuestros datos una vez que os apuntéis a esa oferta por Internet a través del portal.

 
En las redes sociales y profesionales no dejéis vuestros datos de contacto a la vista de todo el mundo porque ya se los facilitareis a las personas de vuestros contactos que os pueda interesar.

 
Está claro que uno debe mover su perfil lo máximo posible pero teniendo claro donde lo mueve y que sean sitios que garantizan la confidencialidad de vuestros datos.

 
En la actualidad, con mucha frecuencia, van surgiendo múltiples plataformas de trabajo, portales de todo tipo, es decir, de ofertas genéricas y también específicas de un tipo de puesto concreto. Antes de darnos de alta os recomiendo que busquéis información sobre esa página o portal para obtener datos de quiénes están detrás, cuántas ofertas manejan, cuántos usuarios tienen, que empresas publican ahí sus ofertas y qué opina la gente de ese portal, la actualización de las ofertas existentes, etc. No nos vale apuntarnos en todos los portales; no tiene sentido que nos demos de alta en un portal de empleo para profesionales sanitarios cuando vuestro perfil es de mozo de almacén porque es una pérdida de tiempo.

 
Internet nos facilita el trabajo en la búsqueda de empleo y nos ahorra tiempo siempre y cuando tengamos claro dónde debemos buscar porque es un gran agujero negro de información y ella por si no disgrega.

 
Pasa como con las falsas ofertas de trabajo que cada vez proliferan más, debéis huir de los teléfonos de pago tipo 902 donde debéis de pagar para pedir información de un puesto de trabajo, de aquellas ofertas demasiado generales donde piden personas solamente con ganas de trabajar. De la misma forma, de aquellas empresas que constantemente ponen la misma oferta cada cierto tiempo y nunca llaman para entrevista ni para nada más ni tampoco han cogido a nadie para ocupar esa oposición.

 
Cualquiera podemos estar sin trabajo y no queremos dar pena ni tampoco que abusen de nuestra situación. Cada persona es libre de decidir qué tipo de trabajo busca y dónde. Su uno quiere que le lleguen ofertas de cualquier cosa, que sea por decisión propia y no porque sus datos estén disponibles en cualquier sitio y se usan sin su consentimiento.

 
Por ello, es vital que os creéis un registro en papel o vía telemática donde apuntéis cada portal, plataforma, red o empresa donde os dais de alta o hacéis llegar el curriculum para que llevéis un control y en un momento podáis decidir daros de baja. Os puede parecer una pérdida de tiempo, sin embargo, a la larga os ahorrará trabajo y os facilitará la búsqueda.

 
La planificación y la organización son claves a la hora de buscar trabajo y la desesperación no suele ser buena compañera, con independencia de que sea comprensible que surja.

 
Cuéntanos tus experiencias con el empleo spam. ¿Cómo os defendéis contra él? ¿Qué soluciones se os ocurren?