Hace unas semanas, en el foro del grupo Empleo y Personas de Xing me he encontrado una interesante reflexión de Arancha Ruiz, autora del Blog Historias de Cracks. El asunto que trataba era “¿Cómo es el proceso de descarte en un proceso de selección?” que os invito a leer y poder dejar vuestro punto de vista.

Está claro que hoy en día, los seleccionadores se centran en sacar pegas a las candidaturas para quedarse con las que a priori no presentan ninguna carencia vital para pasar a la siguiente fase del proceso.

Lo adecuado, a pesar de ser complicado, es comunicar a todas las personas que quedan fuera del proceso, a través de una notificación automática, especificando las razones. Esto, con las herramientas existentes hoy en la red, es muy fácil de hacer y nos genera una imagen positiva y profesional.

Arancha comentaba que los candidatos que continúan en las siguientes fases pueden ser descartados por diversas circunstancias. Ella menciona que es bueno explicar el motivo a un candidato que pasa hasta las últimas fases y que no consigue el puesto de trabajo para que pueda mejorar en un futuro. Sin embargo, mi primera pregunta es ¿Suelen especificar los seleccionadores por qué no fuiste el elegido final? Lamentablemente, la respuesta es negativa de forma rotunda.

Normalmente, suelen decir mensajes que a priori dicen mucho pero en el fondo son frases genéricas carentes de contenido constructivo. Los seleccionadores recurren al típico “tu candidatura es muy valiosa pero en esta ocasión nos hemos quedado con otro candidato que encajaba más con el perfil” o “lamentándolo mucho el puesto ya se cubrió con otra persona”, etc. Obviamente muchos candidatos se preguntan “¿cómo no voy a encajar con el perfil si he llegado hasta el final del proceso de selección?”.

Cuando un candidato llega a alguna de las entrevistas de trabajo es porque, a priori, encaja con el perfil buscado y muchos, en el desarrollo de la misma, no pasan porque lo que parecía ser no era en algún aspecto.

¿Tanto cuesta poder decir a los candidatos no elegidos los motivos objetivos o subjetivos por los que el puesto no es para ellos? Está claro que si un candidato no es llamado a ninguna entrevista tendrá que ver qué requisito imprescindible no cumple, o quizás sean sus años de experiencia, o sus aspiraciones económicas aunque estas dos últimas suele ser raras sin mantener un contacto real con ellos.

El problema es que para los seleccionadores, no es cómodo dar explicaciones y, excusándose en razones poco aceptables, como la confidencialidad, eluden este tema.

Puede ser una razón mensurable y justa como por ejemplo que no quede acreditada la experiencia en ese tipo de puesto o que se ve en su relato que no tiene experiencia en determinadas funciones o herramientas imprescindibles.

Otras veces el motivo puede estar basado en una apreciación relativa y parcial como, por ejemplo, que el carácter de esa persona no encaja con el tipo de responsable que existe en el equipo de trabajo al que se incorpora.

No debemos olvidar que el candidato elegido debe ser el que mejor encaje y se adapte a la globalidad de aspectos de la compañía. De todas formas, en las entrevistas de trabajo, los seleccionadores deberían concretar más las peculiaridades del puesto al que se opta. Los candidatos tienen que exponer sus puntos fuertes y puntos débiles. ¿Por qué las empresas no comentan los aspectos positivos y a mejorar de esa posición? Esto les daría mayor coherencia y humanidad.

No existe una razón de peso por la cual los seleccionadores no puedan explicar el motivo concreto por el cual no seleccionan a un candidato. Esto ayudaría mucho más a las personas porque tendrían un feedback constructivo con el cual poder sacar sus propias conclusiones y tenerlo en cuenta si quieren. Por supuesto, siempre se debe de tener tacto al comunicar estas cosas.

A ningún candidato que pase varias pruebas y entrevistas le gusta que no le den explicación alguna sobre su candidatura. Cuando existe tanto ocultismo en la resolución de algunos procesos de selección es para que la duda planee sobre la forma de llevarlo a cabo.

¿Qué opináis del tema? ¿Sois de los que vais a las entrevistan y pasan los días sin saber nada o por el contrario, os han contactado para daros explicaciones de la decisión? Y por ultimo ¿Qué se puede hacer para que cambie?