Mucha gente se preguntara a que me refiero con ese título tan vago y generalista. Concretamente me referiré al tema tan polémico de las becas o convenios de prácticas que tienen la posibilidad de realizar las empresas con organismos universitarios para que estudiantes o titulados puedan adquirir su primera experiencia laboral durante un periodo mínimo de 3 meses hasta un máximo de 1 año.

Y voy a contar dos situaciones sobre el mismo tema. Hace 6 años aproximadamente cuando muchos amigos míos finalizaron la carrera, las prácticas eran en cierta manera, un mecanismo de abuso para muchas empresas, ya que ocupaban ciertos puestos reales de trabajo con becarios; valiesen o no, los tenían el máximo tiempo y una vez terminado el tiempo de prácticas, volvían a solicitar a otros becarios.

Pero eso sí, los estudiantes o licenciados que realizaban las prácticas aguantaban ese tipo de abusos empresariales por aprender, ya que estaban 8 horas, tenían que fichar, recibían una cantidad de dinero ridícula (a lo sumo 200 o 300 euros), no tenían días libres y debían justificar todo tipo de ausencias; eran las mismas condiciones que una relación laboral.

En la actualidad podemos decir de forma satisfactoria que ha cambiado. Ya que se ha regulado mucho más este tipo de relación, para evitar el abuso de algunos empresarios sin escrúpulos; pero por el lado de los estudiantes o licenciados que realizan las prácticas también se ha producido un cambio brutal, ya que el importe que reciben mensualmente es mucho más alto (de 450 a 800 euros), se han limitado en muchos casos las horas máximas (35 ó 40 a lo sumo a la semana), incluso el período que en muchos casos no pueden exceder de 3 ó 6 meses, y estoy totalmente de acuerdo, porque en este período se ve perfectamente si una persona es valida o no. En una duración superior, el becario ya no va a aprender sino que realiza simplemente un trabajo normal. Actualmente muchas empresas dan a los becarios días libres, sin tener obligación, porque no hay relación contractual.

Sin embargo las personas que realizan prácticas no valoran este tipo de mejoras y exigen desde el primer día todo tipo de derechos, olvidándose que también tienen obligaciones, y cierta culpa de esto lo tiene la Universidad, que durante la carrera, les llena la cabeza de falsas esperanzas.

Ni mucho menos estoy diciendo que haya que volver a la situación de hace años; pero si que las personas recién salidas de la carrera tienen que aprender a saber el esfuerzo que cuesta conseguir las cosas en esta vida y que para construir una buena carrera profesional hay que ir paso a paso, ya que la casa no se puede comenzar a construir por el tejado.

Y en este mundo empresarial cada día mas competitivo, a parte de tener una preparación académica, hay que tener una serie de valores y cualidades, que desgraciadamente se aprenden en el periplo profesional que a cada uno nos depare esta montaña rusa que es la vida laboral.