Categoría: Transformación digital

Transformación digital

Todos los artículos de la categoría

¿HA MUERTO LA MARCA PERSONAL?

Debemos empezar a ser conscientes del valor añadido que podemos ofrecer a nuestros clientes, empleadores o personas a las que nos dirijamos. Ese valor añadido puede ser la forma única en qué haces las cosas, tu capacidad comunicativa, tu forma de aplicar tus conocimientos, tus capacidades lingüísticas, el precio que ofreces, el servicio prestado, tu forma de buscar soluciones diferentes, tu don de gentes y otras muchas cosas. El valor añadido debe ser un conjunto de varias cosas para salir reforzados. Aun la gente a la hora de ofrecer sus servicios, productos o su mano de obra piensa en horas que trabajará para determinar su precio y se olvida de los resultados que aportará u ofrecerá.

La marca personal no es algo exclusivo de los emprendedores y de los autónomos. Todos necesitamos resultar atractivos profesionalmente hablando. Tenemos que saber mostrar de lo que somos capaces. Si ofrecemos lo mismo que el resto, será imposible sobresalir y el conseguir generar confianza. Debemos asumir que las relaciones laborales para toda la vida son cosas del pasado. Tener marca personal va de dejar buen sabor de boca en tus antiguos empleadores, compañeros de trabajo, proveedores, clientes y partners. El que dejases de trabajar con ellos no tiene nada que ver con tu profesionalidad. En las organizaciones confluyen muchos intereses; sale y entra nuevo talento de forma habitual, es parte del funcionamiento del mercado laboral actual. Si tu profesionalidad, competencias y tu forma de hacer las cosas dejan huella en los demás se acordarán de ti en un futuro cuando precisen a un profesional con tus características.

Leer más

¿POR QUÉ NARICES TARDAS TANTO EN RESPONDER A MI MENSAJE DE WHATSAPP?

Los nuevos canales de comunicación inmediata tipo WhatsApp hacen mucho daño. En estos nuevos canales, puedes incluso saber si la otra persona ha recibido y leído el mensaje, aunque esto también se puede desactivar. Vivimos en el siglo de la inmediatez y queremos una respuesta para ya; casi antes de mandar un mensaje ya estamos esperando respuesta. No sería la primera vez que alguien me manda algo por email y al minuto ya tengo un WhatsApp de esa persona diciéndome que me ha mandado un correo electrónico y que espera respuesta. Madre mía que estrés genera eso.

Otras redes sociales y/o profesionales tipo Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram permiten mandarte mensajes con tus contactos y saber si lo han leído o no. Y hay quienes, si no reciben respuesta inmediata, mandan el mismo mensaje por todos los medios. No por mandarlo por más sitios te van a contestar antes.  Recomiendo, como siempre, la preparación. No todo el mundo funciona del mismo modo, por lo que será conveniente identificar cuál de esos canales es el que más utiliza la persona a la que te diriges. A veces mandamos a otra persona un mensaje por uno de esos nuevos canales en los que tiene perfil, aunque casi no lo utiliza.

Leer más

¿ESTÁS PREPARADO PARA LOS ROBOTS?

Igualmente debemos desarrollar programas de reciclaje de la mano de obra que se quede sin trabajo. Se les debe formar, preparar y adecuar para desempeñar otro tipo de trabajo. Tenemos que conseguir que nuestras personas sepan asumir ese nuevo rol en puestos técnicos de gestión. Los robots serán muy rápidos y efectivos, aunque dependerán de las personas para programar, supervisar y hacer seguimiento de sus tareas, al menos, inicialmente. Todo lo que no esté previsto en su programación, no lo podrán acometer. Un robot no puede improvisar. Eso lo hacemos bien las personas, es decir, buscar alternativas a los problemas que surjan.

Un robot prestará el mismo trato a todos sus clientes y grupos de interés. Si dejamos a los robots programados para atender de forma especializada a los diferentes segmentos de clientes, podrá desempeñar sus funciones con éxito. No obstante, pensemos que cada vez se valora más la atención prestada. Todos odiamos el que al llamar a un servicio de atención al cliente nos atienda un contestador que nos haga perder el tiempo presionando teclas para intentar solventar nuestro problema. Queremos sentirnos únicos y que nos busquen una solución adecuada a nuestras necesidades.

Leer más
Cargando

Populares

Más visitados