Categoría: Selección

Selección

Todos los artículos de la categoría

¿OS HABÉIS GRABADO ALGUNA VEZ DEFENDIENDO VUESTRO PERFIL PROFESIONAL?

Para aquellos que las vayan buscando, desgraciadamente, no existen fórmulas mágicas e infalibles para las entrevistas de trabajo. Pero no por ello debemos pensar que tenemos la batalla perdida. Simplemente, hay que cambiar la forma de pensar. Tenemos que ver los procesos de selección como reuniones de intercambio. Tu ofreces unas competencias, conocimientos, experiencias y habilidades y tienes que aportar, además, un toque diferenciador. La otra parte necesita una persona con un potencial para ayudarle a desarrollar, solucionar y ejecutar una serie de tareas, proyectos y acciones en la empresa. Tenéis que encontrar el equilibrio y ese punto de entendimiento. A ti te deben encajar las condiciones del puesto, los valores y la posibilidad de desarrollo en esa organización. A la otra parte, le debe quedar claro que eres la persona que mejor puede llevar a cabo las funciones que necesitan desarrollar para que, así, te ofrezcan el puesto.

Leer más

¿CUÁL ES EL LABERINTO DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN?

Creo que todo candidato tiene claro que debe adaptar su perfil profesional a cada puesto de trabajo al que opta, haciendo referencia a los requerimientos solicitados. Lo he dicho en muchas ocasiones. Lo que pasa es que los candidatos asumen que esa descripción de puesto de trabajo recoge las competencias técnicas, idiomáticas y experienciales objetivas y necesarias, cuando esto último no ocurre siempre. En muchas ocasiones, no existe una coordinación y adaptación dentro de cada empresa entre el departamento que tiene la necesidad de esa vacante y su departamento de recursos humanos. Más de una vez, uno transmite lo que necesita y el otro oye lo que le interesa, partiendo de la descripción genérica para puestos de base y añadiendo lo que estiman que reclama el otro. Imaginemos que el departamento de marketing de la empresa X dice que necesita un responsable de comunicación online, el departamento de recursos humanos debe asegurarse de que esa necesidad es real y, una vez efectuado esto, tener claro el perfil adecuado para cubrir esa necesidad. Suele ser habitual que recursos humanos, al tener esa petición, se centre en lo genérico y busquen, por ejemplo, un periodista o persona con experiencia en comunicación, sin prestar atención a las peculiaridades del puesto.

Leer más

¿POR QUÉ MOTIVO OS DA MIEDO CONTRATAR A PERSONAS MÁS COMPETENTES QUE VOSOTROS?

No hace mucho, un amigo que trabaja en una multinacional alemana con sede en España, me contaba que había desarrollado una herramienta que mejoraba un proceso de trabajo y aumentaba la productividad de la compañía. La presentó a su jefe y esa idea se quedó en un cajón; no le hicieron ni caso. Estaba muy frustrado. Decidió hacer llegar su idea a la central en Alemania. Allí les encantó y decidieron acometerla. Le premiaron por esa herramienta. Fruto de esta herramienta le ofrecieron un puesto mejor en la multinacional. Ahora está trabajando en el central en Berlín. Está claro que sus antiguos responsables en España no supieron ver su potencial ni su valor. Pensaban que eran ideas sin sentido. Esto me hace pensar que cuántas veces ocurre esto y grandes propuestas no ven la luz, por la falta de visión global de a quién les llegan. No todo el mundo tiene la opción de mandar su idea, propuesta o herramienta a su sede central. Este tipo de situaciones desmotiva a las personas y, al final, dejan de aportar cosas a sus organizaciones. Terminan por resignarse y asumir que “es lo que hay” o por el contrario, no se conforman y buscan oportunidades fuera para desarrollar su potencial.

Leer más

¿QUÉ NIVEL DE DIVERSIDAD EXISTE EN VUESTRAS EMPRESAS?

Nos guste o no, todos somos distintos dentro de la sociedad; lo único es que para sentirnos seguros y protegidos nos gusta sentirnos identificados. No obstante, las empresas buscan tener a personas uniformes y similares en sus plantillas. Los dirigentes de las empresas suelen presumir que quieren personas diferentes, talentosas y con carisma. Lo único es que esto no se corresponde normalmente con la realidad que luego uno se encuentra en las empresas.

Es alarmante la discriminación que existe aún a la hora de reclutar personal. Más que discriminación diría que existen muchos prejuicios personales con aquello que es diferente a lo que nosotros consideramos normal. Una empresa debería tener en sus filas a personas de todo tipo de edades, generaciones, sexos, orientación sexual, origen, religión y formas de pensar. Lo que debe primar para tener plantillas diversas es el talento por encima de todo lo demás. Lógicamente, las personas tienen que cumplir los parámetros que marca la empresa a nivel de competencias, experiencia, conocimientos y demás requerimientos sin que influyan sus circunstancias personales y familiares. Para tener plantillas diversas debemos dar la oportunidad a todo tipo de personas de mostrar su potencial en los procesos de selección, esto supone entrevistarles con independencia de su edad y otros condicionantes personales.

Leer más
Cargando

Populares

Más visitados