Categoría: Gestión de personas

Gestión de personas

Todos los artículos de la categoría

¿QUÉ OPINÁIS DE LA GENERACIÓN MILENNIAL?

Son personas que están acostumbradas a conseguir todo de forma inmediata, en todas las facetas de su vida personal y profesional. Cuando irrumpen en la realidad laboral, se dan de bruces con otras realidades a las que nos están acostumbrados. Claro que existen líderes con esos nuevos enfoques de liderazgo integrador, acogedor y facilitador, aunque aún quedan muchos jefes de antaño, que imponen su criterio y lapidan la energía e ideas de sus colaboradores. Si estos jóvenes se encuentran con este tipo de jefes, el choque es brutal. Cada generación tiene y puede aprender muchas cosas de personas pertenecientes a otras generaciones.

Una cosa muy positiva de la generación milennial es que, si algo no les gusta, encaja o llena, no dudan en marcharse para intentar otras opciones profesionales. Asumen que existan empresas muy jerárquicas y poco flexibles, aunque tienen claro que no es su lugar. Un joven de esta generación, a la mínima en que vea que su desarrollo no va por donde quiere, se marchará, a pesar de no tener otro proyecto o trabajo en cartera. Esto está muy bien porque las generaciones anteriores nos hemos aferrado a esos trabajos de por vida, a trabajos que nos tienen presos y desmotivados. Y la realidad pasa porque esa situación va desapareciendo. Tenemos que aprender que todo es posible con trabajo, motivación y energía.

Leer más

SIN SEÑAL

Hace un año, Itziar aceptó la responsabilidad de dirigir el departamento de gestión del talento. La compañía había crecido mucho y ya había llegado el momento de potenciar este departamento. El 90% del equipo directivo y de las personas que gestionaban equipos de trabajo pensaban que cualquiera puede gestionar un proceso de selección. Es muy fácil determinar si una persona encaja o no en la empresa, con verle 10 minutos. Itziar venía de fuera y fue una apuesta personal del Director General Remigio Zum Bidorreta. La empresa ZUMBIDO S.A era una empresa familiar con 120 años de antigüedad, dedicada a fabricar estanterías metálicas para diferentes tipos de industrias. En la actualidad la empresa estaba dirigida por Remigio y sus 5 hijos. Cada uno de sus cinco hijos se encargaba de un área concreta. Manuel el primogénito era el director financiero, La benjamina María era la directora de producción y área técnica, Claudio era el Director comercial, Guillermo era el de administración y por ultimo Jara era la directora de innovación y subdirectora general. Esta empresa tenía en la actualidad 150 trabajadores. Remigio estaba preparando su salida de la empresa, ya que quería jubilarse. Pero antes de hacerlo, quería dar un cambio de 180º a su empresa. No tenía nada claro cuál de sus cinco hijos era el adecuado para ocupar su lugar.

Leer más

12 AÑOS DE EL BLOG DE RECURSOS HUMANOS ¿QUÉ OS PARECE MI BITÁCORA?

Si algo he notado es que comentar en las bitácoras no está de moda. La conversación se ha trasladado más a las redes sociales, que de una forma más dinámica, rápida y escueta consiguen arrancar alguna reacción. Sigo y seguiré apostando por el blog porque me parece una plataforma que permite mostrar mis ideas y darles forma.

Me compensa tener una bitácora. Por supuesto que me cuesta esfuerzo sacar tiempo para escribir, sin embargo, es algo que me relaja, me ayuda a evadirme y me permite ver las cosas con otra perspectiva, me da la libertad de escribir y descansar cuando me place, aunque me gusta ser metódico y no suelo fallar a mi cita de post semanal.

Lógicamente soy una persona curiosa a la que le gusta estar al tanto de noticias, tendencias y enfoque del mundo empresarial, del desarrollo profesional y de la gestión del talento. Y todo esto lo intento plasmar en mi blog.

Leer más
Cargando

Populares

Más visitados