Categoría: Empleabilidad

Empleabilidad

Todos los artículos de la categoría

¿QUÉ MEJORAS SE PUEDEN APLICAR EN LOS PROGRAMAS DE EMPLEABILIDAD?

Esto hace que en los programas de mejora de la empleabilidad, la PERSONA y sus necesidades deberían ser el centro sobre el que se creen y desarrollen estos programas. Se ha comenzado a hacer de esta forma tibiamente, aún queda mucho margen de mejora. Los programas buscan mejorar la empleabilidad de un colectivo de personas demasiado genéricas, cuando cada una de esas personas tiene unas necesidades, circunstancias, profesión, experiencias y competencias diferentes. Nos centramos en el desarrollo de esas personas durante el programa y nos olvidamos de hacer seguimiento a posteriori. Se trata de responder a la siguiente pregunta ¿Qué mejoras objetivas tiene el perfil de esas personas en comparación a como venía? Algunos de estos programas van vinculados a porcentajes de inserción en el mercado laboral de las personas participantes. Si las entidades que desarrollan estos programas no insertan a ese mínimo de personas no cobran el total de la subvención. No sería la primera vez que alguna entidad busca personas a punto de firmar un contrato, sin importarles su perfil. Buscan incorporar insertados. Se tiene que buscar la utilidad y la mejora para las personas que buscan una oportunidad de empleo.

Leer más

¿QUIÉN ME DICE QUE NO SERÁ ESTE “COLABORADOR” EL QUE ME QUITE MI OPORTUNIDAD?

Os animo a que os juntéis con otras personas que también están buscando empleo, independientemente de que el perfil sea igual o totalmente diferente al vuestro. Va bien para escucharos, daros ánimos, ver que otras personas también pasan por bajones, que os podáis enseñar unos a otros diferentes cosas, que os paséis ofertas de algún portal de empleo que se encarga de rastrear una persona determinada y así con otra multitud de tareas. Recomiendo que intercambiéis vuestro CV y hoja de presentación, para ver qué opinan sobre ellos, ver qué entienden, qué no entienden, qué cambiarían, cómo lo enfocarían y qué harían de otra forma. Es una forma de estar más preparados para la búsqueda de empleo. Te hace estar más curtido para los procesos de selección. Muchas veces, se trata de estar acompañados y acompañar a otras personas. Este trabajo en equipo hace que desarrolléis otras competencias muy necesarias hoy en día en el mercado laboral.

La primera reacción que tendréis será: “Ni por asomo voy a hacer esto. ¿Quién me dice que no será este “colaborador” el que me quite mi oportunidad?” Hay que tener en cuenta que en un proceso de selección seleccionan al perfil que los entrevistadores creen correcto, pero la entrevista es la que realmente genera su confianza. Pensar que alguien con quien estemos colaborando para buscar empleo va a ser nuestro enemigo es una forma errónea de pensar. Todos los posibles candidatos serán la competencia, independientemente de que colabores o no. La personalidad de cada uno, su experiencia, su formación será lo que haga que el entrevistador se decante por uno u otro candidato.

Leer más

¿QUÉ OTRAS HABILIDADES CREES NECESARIAS MOSTRAR EN TU CV?

Soy de la opinión de que el curriculum, tal cual lo hemos conocido, se ha quedado obsoleto y que está tocado y hundido.  Su gran problema es que se centra en el pasado, olvidándose del presente y del futuro. Es una herramienta estática a la que le falta dinamismo, practicidad y evolución.

Las personas siguen mostrando en sus perfiles profesionales sus titulaciones, experiencias profesionales, funciones desempeñadas, idiomas que hablan, herramientas que manejan, cursos realizados y otras muchas cosas. Y no me la interpretéis, no es mala información. Pero… ¿es solo vuestra formación lo que os define?

Pienso firmemente en que el éxito será de aquellos candidatos que sepan incluir en su perfil profesional ejemplos de las competencias y habilidades más requeridas por los empleadores y que realmente puedan justificar que las tienen.

A continuación doy alguna pincelada a las que considero importantes, aunque no son las únicas:

Resolución de problemas. En todas las empresas y profesiones surgen problemas, imprevistos y cosas no esperadas. Puede ser la rotura de una máquina, la pérdida de un cliente, un cambio en un pliego no previsto, unas facturas retorcidas, un proveedor enfadado y mil cosas más. Tienes que saber contar y plasmar en tu perfil profesional cómo buscas soluciones a esos problemas. Esto demuestra que no te quedas en el problema, sino que te centras en buscarle una solución. Luego ya buscarás el por qué del mismo. Digo esto porque muchas personas centrifugan el problema una y otra vez, transmitiéndolo a su entorno sin ser resolutivos; esto es una pérdida de tiempo porque mientras pasa el tiempo, el problema sigue ahí. ¿Eres de los que solventan los problemas o de los que caen en la queja constante?

Leer más
Cargando