Categoría: Empleabilidad

Empleabilidad

Todos los artículos de la categoría

¿QUÉ ROL DEBE TENER EL ORIENTAD@R LABORAL?

Un orientador necesitará tener capacidad de escucha activa, es decir, que permita a la diversidad de personas que atiende hablar para conocer sus necesidades, problemas y opciones. Esto supone estar centrado en la otra persona sin importar lo que el orientador piense de su interlocutor. Aquí entra otra competencia muy precisa que pasa por no juzgar, no sacar conclusiones antes de tiempo y dar oportunidad a las personas. Estos profesionales deben tener, además, mucha iniciativa para probar nuevas cosas, métodos, talleres, recursos, etc. A veces olvidamos lo importante que es esto. Otra competencia muy necesaria es la creatividad, buscar soluciones originales y distintas para las diferentes necesidades y problemas de cada uno de sus orientados. Esto requiere que un orientador busque otras formas de pensar para llegar a conclusiones diferentes. Además, necesitará gran capacidad comunicativa, saber trasmitir nuestras ideas, saber dirigirse a diferentes tipos de personas, saber explicar las cosas de múltiples formas.

Leer más

¿QUÉ HICISTEIS AL ACABAR VUESTROS ESTUDIOS DE CARRERA/GRADO/FP?

A la hora de ir a por un puesto, tenéis que saber contar qué sabéis hacer, solucionar, resolver, realizar o plasmar con vuestros conocimientos. Para esto va bien plantearse la siguiente pregunta ¿Por qué motivo necesita una empresa incorporar a una persona con mis conocimientos y perfil? A partir de ahí tendrás la visión de la otra parte y te ayudará a buscar respuestas correctas.

Tendréis que, además, buscar vuestras motivaciones, es decir, qué os hace vibrar en el ámbito profesional. Tendréis que analizar qué empresas os seducen para trabajar en ellas. Para ello, deberemos tener claros nuestros valores, tener identificadas nuestras necesidades y claras nuestras expectativas profesionales. Recomiendo que vayáis con la mente abierta de cara a aprender. Cuando uno acaba sus estudios piensa que ya sabe todo, sin embargo, conforme va pasando el tiempo, te das cuenta que a uno le quedan muchas lecciones que aprender en el mundo profesional. En todas vuestras experiencias profesionales aprenderéis cosas que os servirán para desempeñar vuestra profesión y para encarar vuestras próximas relaciones laborales. También se aprende en bastantes ocasiones actitudes, comportamientos y acciones que no son adecuadas en el entorno laboral.

Leer más
Cargando