Categoría: Empleabilidad

Empleabilidad

Todos los artículos de la categoría

¿CÓMO ESPERABAS QUE FUESE TU PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL?

Cada vez más, nos encontramos con que muchos jóvenes, se dan un encontronazo con la vida real. Creen que por haber hecho un grado universitario, ya pueden pedir el oro y el moro en su primer trabajo, cuando en realidad, solo han aprendido la teoría. Les falta ponerlo en práctica. Hay todavía algunos que ni siquiera se plantean realizar prácticas, en donde la remuneración es muy reducida y no se comienza a cotizar. Aunque se vea como una práctica abusiva, que no voy a entrar en ese tema, hay que verlo como una forma de adquirir experiencia y, además, como una oportunidad de conseguir un puesto si surgiera. A veces las oportunidades laborales llegan de esa forma. Es una forma de demostrar nuestra valía y de que somos capaces de hacer con nuestros conocimientos. Lógicamente, es una decisión muy respetable la de aquellas personas que no aceptan prácticas.

Leer más

ACABEMOS CON EL ANALFABETISMO DIGITAL

Además, nos encontramos con un problema añadido al aprendizaje: puede que ciertas personas consigan aprender a manejar estos dispositivos y las herramientas disponibles en internet pero no dispongan de recursos económicos para poder tener un dispositivo en propiedad e incluso, un acceso a INTERNET. Está claro que la red gratuita de wifi es cada vez más extendida, aunque no siempre, en según qué localizaciones. Quizás también se debería de promocionar mucho más la posibilidad de alquilar de forma económica estos dispositivos móviles para cuando lo puedas precisar, de lo contrario, se genera una dependencia a aquellos afines que sí que disponen de estos. También está la opción de algunos servicios públicos (bibliotecas municipales) que permiten usar ordenadores e internet de forma gratuita, aunque a veces son pocos los PC disponibles y no siempre están disponibles. No obstante, las bibliotecas no enseñan a utilizar los ordenadores ni a navegar por INTERNET. No están concebidas para esto.

Leer más

¿CÓMO PODEMOS EQUILIBRAR LA OFERTA Y LA DEMANDA DE EMPLEO?

Aún recuerdo en mis etapas formativas que eran totalmente memorísticas. Si bien mi carrera universitaria era claramente de letras, era necesario aprenderte todo como un loro, una vez expulsado ese conocimiento en el correspondiente examen, eso se desvanecía de tu memoria. Si bien esto ha mejorado, seguimos siendo un país donde se hacen memorizar demasiadas cosas. Cuando hoy en día tenemos todo el conocimiento disponible a dos clics. Con esto no quiero echar por tierra el conocimiento en sí, pero creo que lo realmente importante debe ser cómo son capaces de aplicar los alumnos esos conocimientos, las conclusiones a las que llegan, la capacidad de saber relacionar, el tener su propia opinión tras evaluar todos los puntos de vista y las opiniones posibles. Debemos ir hacia clases más participativas en donde se analicen situaciones reales que se van a encontrar a la hora de desempeñar esas actividades o profesionales.

Leer más
Cargando