ERES MUY BUENO, PERO TE QUIERO GRATIS

También ha sido y sigue siendo el momento de arrimar el hombro dentro de nuestras posibilidades para ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a las personas de nuestro entorno que les ha afectado en primera persona el lado más feo de esta crisis.  Tenemos que seguir consumiendo, haciendo pedidos en los bares y restaurantes, para disfrutar de esos manjares en nuestras casas. Al final tenemos que poner la sonrisa a los tiempos grises que estamos viviendo.

Ahora bien, imaginemos que vas a tu supermercado de referencia, a tu joyería o a la tienda de ropa y cómo estamos en crisis, les indicas que debido a esta situación excepcional te llevas los productos que te apetezca de forma gratuita, que a ellos no les cuesta nada porque tienen muchos productos iguales. Lógicamente lo más normal es que te soltasen una majadería bien merecida y, algunas personas más educadas, te dijesen que no es factible hacer eso.

Leer más

ENTREVISTA A GUILLEM RECOLONS SOBRE SU LIBRO «SI NO APORTAS NO IMPORTAS»

“Si no aportas, no importas” de la Editorial Rasche, es un excelente libro escrito por Guillem Recolons, que recomiendo, no solo leer, sino tener a mano para poder usarlo de forma regular.

Te permite entrar de lleno en el personal branding y su resultado: la marca personal. Es un libro muy fácil de leer, con una metodología clara e invitando en todo momento a ponerte a trabajar de lleno en mejorar tu proceso de personal branding Te recomiendo que hagas los ejercicios para conocer qué aspectos mejorar.

Tengo la suerte de conocer y seguir a Guillem hace años. Es un gran profesional con los pies en la tierra, humilde y con intención de ayudar a los demás dentro de sus posibilidades. Sus palabras sientan cátedra; uno tiene que tomar notas, debido a su gran sapiencia.

Ahora os dejo ya con esta interesante entrevista que le he hecho para mi blog; he intentado lanzarle preguntas que nos ayuden a conocer más cosas de él. Ahora os toca saborear a vosotros esta jugosa entrevista con un crack del personal branding y de la marca personal.

Leer más

LA BÚSQUEDA DE EMPLEO NO ES UN EMPLEO

La búsqueda de oportunidades laborales es una actividad que la debemos integrar en nuestra vida en función de nuestras responsabilidades laborales, familiares, personales y de ocio. Si te quedas sin trabajo sueles tener más flexibilidad en los huecos destinados a buscar nuevas oportunidades. Si estás trabajando tienes que dedicar tiempo a esta actividad fuera de tu horario de trabajo.

Muchas personas con las que he hablado estos días solo asocian la búsqueda de empleo a inscribirse en ofertas de empleo activas de algunas empresas o a mandar autocandidaturas a empresas que, a priori, no tienen ofertas de empleo activas. Esto se agrava más porque el 80% de las personas que buscan empleo van al 20% de las ofertas de empleo que se publican de forma activa y a las que tiene acceso cualquiera. Muchos solo se dedican a buscar ofertas en los portales de empleo y redes sociales, se crean alertas y, aun así, están haciendo una búsqueda exhaustiva mucho tiempo. Ponen todos sus esfuerzos en esa cesta; no diversifican.

Leer más

UNA ESTRATEGIA SIN DIRECCIÓN PIERDE A LA GENTE Y NO GENERA RESULTADOS

Me comentaba hace poco un buen amigo que se dedica a la venta internacional de piezas de máquinas agrícolas, que su jefa estaba cambiando cada mes o incluso menos la estrategia de venta. El punto fuerte de esta empresa es la solidez de marca y su presencia internacional. En su proceso de expansión, se está contratando gente. Si algo se había conseguido es la fidelidad del cliente, pero ahora, con un equipo comercial más amplio, el cliente ya no sabe a quién contactar, pues, además, cada poco tiempo, a los comerciales les cambia de zona, sin ningún criterio ni razón. El historial comercial se pierde, con los cambios tan rápidos que no hace más que generar problemas hacia los clientes. Además, la expansión se está realizando en sectores nuevos, relacionados eso sí, aprovechando sinergias con empresas del mismo grupo empresarial.

Leer más

¿TE PUEDEN DESPEDIR POR NO LLEVAR LA MASCARILLA EN EL TRABAJO?

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en su artículo 31. 2 alude a que el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 de esta norma será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, y sancionado con multa de hasta cien euros.

Por lo tanto, con esta regulación en la mano, el despido por el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla, per se, no es, en principio, posible. Es una infracción leve, aunque pone en riesgo a uno mismo y al resto de la sociedad. Es por ello que queda en manos de la buena voluntad, responsabilidad y sentido común de cada persona. Aunque con el número de contagios actuales en España vemos que no siempre es el más satisfactorio por parte de todos los ciudadanos.

Leer más

¿CÓMO PUEDES CAMBIAR LO QUE NO TE PERMITE FLUIR?

Ahora está muy de moda hablar del FLOW. Sí, me temo que tenemos otro nuevo anglicismo, que los más “in” nos han metido en nuestra jerga. ¿A qué se refiere el flow? Traducido al español significa “fluir” con lo que hacemos y o realizamos. Para mí el FLOW es estar en armonía cuerpo y mente con la actividad que uno hace en cada momento. Podemos usarlo para hacer referencia a estar mimetizado con lo que uno hace en cada momento. También es estar concentrado en lo que se hace en cada instante, es decir, que el tiempo invertido en algo realmente lo dedicas a esa tarea, evitando distracciones y demás pérdidas de tiempo.

Suele decirse que si trabajas en lo que te gusta no trabajarás el resto de tu vida, porque no lo considerarás trabajo. Tenemos que intentar disfrutar con nuestro trabajo está claro y dedicarnos a lo que nos llena profesionalmente. La clave es conseguir vivir de ello, que no siempre es fácil. A pesar de dedicarte a lo que te apasiona, siempre tendrás tareas, proyectos y obligaciones que te darán pereza y que te resulten súper tediosas. El error es postergar éstas para el final; cuanto más las retrases menos ganas tendrás. La clave pasa por quitártelas cuanto antes y complementarlas con tareas que os gusten y apasionen.

Leer más