¿HA MUERTO LA MARCA PERSONAL?

Debemos empezar a ser conscientes del valor añadido que podemos ofrecer a nuestros clientes, empleadores o personas a las que nos dirijamos. Ese valor añadido puede ser la forma única en qué haces las cosas, tu capacidad comunicativa, tu forma de aplicar tus conocimientos, tus capacidades lingüísticas, el precio que ofreces, el servicio prestado, tu forma de buscar soluciones diferentes, tu don de gentes y otras muchas cosas. El valor añadido debe ser un conjunto de varias cosas para salir reforzados. Aun la gente a la hora de ofrecer sus servicios, productos o su mano de obra piensa en horas que trabajará para determinar su precio y se olvida de los resultados que aportará u ofrecerá.

La marca personal no es algo exclusivo de los emprendedores y de los autónomos. Todos necesitamos resultar atractivos profesionalmente hablando. Tenemos que saber mostrar de lo que somos capaces. Si ofrecemos lo mismo que el resto, será imposible sobresalir y el conseguir generar confianza. Debemos asumir que las relaciones laborales para toda la vida son cosas del pasado. Tener marca personal va de dejar buen sabor de boca en tus antiguos empleadores, compañeros de trabajo, proveedores, clientes y partners. El que dejases de trabajar con ellos no tiene nada que ver con tu profesionalidad. En las organizaciones confluyen muchos intereses; sale y entra nuevo talento de forma habitual, es parte del funcionamiento del mercado laboral actual. Si tu profesionalidad, competencias y tu forma de hacer las cosas dejan huella en los demás se acordarán de ti en un futuro cuando precisen a un profesional con tus características.

Leer más

NUESTRA VIDA, PATAS ARRIBA, POR EL COVID-19

Estos últimos días he visto situaciones en las que el ser humano saca lo peor de sí mismo, gente corriendo, peleando y discutiendo por productos de todo tipo, sin razón aparente. Me toco ir a comprar los alimentos que necesitaba y la gente se llevaba carros llenos de leche, agua, papel higiénico (esta obsesión, todavía no la entiendo) y productos de higiene. Las autoridades nos dicen que no hay desabastecimiento, pero todos estamos viendo como las estanterías de los supermercados están vacías. Estas compras compulsivas y excesivas de productos están generando ese desabastecimiento temporal, que se repone al día siguiente o, en según qué productos, a los días. Pero los comercios de la alimentación no dan abasto. Debemos consumir de forma responsable y hacernos con lo que realmente necesitemos, pensando en el prójimo y no solo en nosotros, algo que estos días, está quedando en entredicho. Por un lado se ven acciones solidarias pero por otro lado, uno se siente en la jungla, rodeado de malas formas.

Leer más

MOMENTO DE IMPLANTAR EL TELETRABAJO

Un concepto erróneo pero que estamos percibiendo estos días es que no tener que ir a la oficina a trabajar no implica tener vacaciones. Teletrabajar, supone desempeñar el trabajo desde casa o desde cualquier otro lugar que no sea la oficina. Tienes más flexibilidad y puedes organizarte como prefieras, con tal de realizar tu trabajo y cumplir tus objetivos. Puedes estar en contacto con tus compañeros y responsables por vía telefónica y web. Por supuesto, estos días, con tus hijos o familiares en casa, requiere ser más metódico y afinar las rutinas. Tienes que tener un lugar para realizar tu trabajo en casa, algo que posiblemente no hayamos tenido en cuenta. Pero tendremos que adecuarlo para que se pueda trabajar de la mejor forma posible. Recomiendo buscar ropa cómoda para desempeñar tu trabajo, aunque tu vestimenta dependerá de si tienes reuniones virtuales con otras personas; al final tenemos que saber adecuarnos a nuestro trabajo.

Leer más

EMPRESAS ABIERTAS AL DESARROLLO DE SU TALENTO

Alejo, el benjamín de su familia, inesperado, fue un buen regalo de Reyes para sus padres. Sus 4 hermanas eran bastante mayores que él y contribuyeron a educar y enfocarle en la buena dirección. Pasaron los años y llegó a la universidad, optando por un grado en Económicas. Con la fuerza propia de un joven, tenía ganas de comerse el mundo.

Sus hermanas, ante la frustración de la lentitud del avance de su grado, le aconsejaban que tuviera calma y diera tiempo al tiempo. Al empezar en la empresa, vería como su motivación desaparecía, le solían decir. Pero él seguía en su empeño.

A punto de finalizar su grado universitario, habiendo realizado prácticas en alguna empresa, tenía un expediente académico brillante. El mundo le esperaba.

El grupo multinacional Ropdan, con sede en Alemania pero con filiales en varios países, entre ellos, España, buscaba incorporar a sus futuros líderes a través de su programa talento joven. Acceder a estas becas era complicado y muy demandado, pues la experiencia decía que solían quedarse a trabajar en la empresa una vez terminado el programa. En las duras pruebas, Alejo destacó desde el principio por su energía, pasión, conocimientos y ganas de comerse el mundo. Fue uno de los 50 elegidos para incorporarse a este gran grupo multinacional del sector manufacturero, petrolero y constructor. Los dos años posteriores le harían pasar por diferentes áreas de la organización, hasta tener un destino final, una vez analizado su potencial y desarrollo.

Leer más

“INCLUYE, AYUDA Y EXPERIMENTA”

Un lunes de noviembre a las 12 del mediodía, África Serrallo, técnica de Marketing, tenía programada una reunión con Dirección que, como pasa en más de una empresa, no tenía orden del día. En su imaginación ya proyectaba el esperado y merecido ascenso profesional, puesto que su jefe se jubilaba. Llegó el director, junto con la directora de RRHH y empezaron por halagar su labor, su talento y capacidad resolutiva. África estaba exaltante y tocaba la gloria en su mente. El azar quiso que todo girase sin esperarlo.

El director añadió “Te queremos comentar que, con tu perfil, creemos que tienes muchas opciones profesionales fuera de la empresa ya que, internamente vamos a hacer cambios organizacionales y tenemos que prescindir de tus servicios en esta compañía. Te daremos una buena carta de recomendación”. Su cara mostraba un asombro aterrador y su mente se hacía infinitas preguntas (¿Por qué? ¿Qué ha pasado? Pero si se jubila Dionisio… ¿Y ahora qué voy a hacer?…)

Leer más

MI CASA VIRTUAL CUMPLE 13 AÑOS

El tiempo vuela y tenemos que aprovecharlo al máximo. Sin darme cuenta mi bitácora cumple 13 años. Aunque en estos tiempos tenemos alguna corriente en la red que nos dicen que las bitácoras están de capa caída. Indudablemente, las nuevas tecnologías y la sociedad van cambiando. La tecnología nos trae herramientas que responden a esa inmediatez en la que viven las nuevas generaciones. Pero discrepo totalmente con el que los blogs estén de bajada; considero que el contenido sigue siendo el rey por encima del continente agradable que debe acompañar. Está claro que tenemos que saber adaptar nuestros contenidos...

Leer más

¿CÓMO SER UN BUEN MENTOR/A?

Otra de las polémicas en torno a un mentor es si debe haber emprendido cosas o invertido dinero en algún proyecto o lo que es lo mismo, tener experiencia de primera mano. Pienso que depende de cada persona. No todos los emprendedores están capacitados para ser mentores ni todas las personas que se han tenido que reinventar son adecuadas para ayudar a otros a hacer lo mismo. Ciertamente, la experiencia que uno puede aportar puede venir muy bien al mentorizado, pero no es esencial. Ante todo, un buen mentor debe tener mucha empatía para ser capaces de ponerse en la piel de otros. Siempre digo que todos hemos emprendido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, por nimios o no que parezcan nuestros proyectos. Por ejemplo, hemos intentado aprobar un grado universitario o trabajar en determinadas empresas o salir con esa chica o chico que nos volvía locos, aprobar una oposición, tener hijos… entre muchas cosas. Todos estos procesos nos han llevado hacia “lo desconocido” y nos han aportado habilidades para salir airosos. Debemos asociar el emprendimiento al intentar cosas con todo nuestro empeño. Por ello, un mentor debe tener esa inquietud de intentar cosas muy fresca y reciente.

Leer más