LANZAMIENTO DE MI SEGUNDO LIBRO “CUARTO Y MITAD DE CONTACTOS”

Hoy os quiero dar una sorpresa, que espero os guste. Pero antes, un preámbulo. La gestión de nuestras personas es cada vez más importante por lo que tenemos que cuidar de los nuestros. Es por ello que es necesario generar y tener confianza en los demás. No podemos acordarnos solo de nuestras personas cuando necesitamos algo de ellas. También debemos estar dispuestos a ayudarles, empezando por escucharles y mostrándoles nuestro apoyo. La palabra “networking” lleva degenerándose bastante tiempo; a cualquier persona se le llama contacto u amigo. La inmediatez hace mucho daño. Queremos todo para ayer y sin esfuerzo....

Leer más

¿QUÉ NIVEL DE DIVERSIDAD EXISTE EN VUESTRAS EMPRESAS?

Nos guste o no, todos somos distintos dentro de la sociedad; lo único es que para sentirnos seguros y protegidos nos gusta sentirnos identificados. No obstante, las empresas buscan tener a personas uniformes y similares en sus plantillas. Los dirigentes de las empresas suelen presumir que quieren personas diferentes, talentosas y con carisma. Lo único es que esto no se corresponde normalmente con la realidad que luego uno se encuentra en las empresas.

Es alarmante la discriminación que existe aún a la hora de reclutar personal. Más que discriminación diría que existen muchos prejuicios personales con aquello que es diferente a lo que nosotros consideramos normal. Una empresa debería tener en sus filas a personas de todo tipo de edades, generaciones, sexos, orientación sexual, origen, religión y formas de pensar. Lo que debe primar para tener plantillas diversas es el talento por encima de todo lo demás. Lógicamente, las personas tienen que cumplir los parámetros que marca la empresa a nivel de competencias, experiencia, conocimientos y demás requerimientos sin que influyan sus circunstancias personales y familiares. Para tener plantillas diversas debemos dar la oportunidad a todo tipo de personas de mostrar su potencial en los procesos de selección, esto supone entrevistarles con independencia de su edad y otros condicionantes personales.

Leer más

¿QUÉ FORMULAS LABORALES FLEXIBLES ECHÁIS DE MENOS EN EL MERCADO LABORAL?

Me gusta hablar sobre los nuevos conceptos y tendencias, normalmente, poco conocidos o utilizados en España, aunque ya bastante utilizados en otros países. Si os pregunto ¿qué es el “Job Sharing”? ¿Cuántos de vosotros sabéis decirme lo que es? Como todos los nuevos términos nuevos, se trata de un anglicismo. Además de explicar lo que es, también daré pinceladas sobre qué es el “Casual Job” y el “Crowd Employment”.

El Job Sharing es un mismo puesto de trabajo compartido y/o desempeñado por dos personas diferentes. Es decir, que el puesto de técnico de marketing, contable, auditor, reclutador, enfermero, medica, etc. es desempeñado por dos personas. Es un único puesto. Esto en España es algo muy minoritario. En países como Alemania, Canadá, EEUU, Australia y Reino Unido está muy extendido.

El Job Sharing permite poder conciliar vida profesional y familiar, debido a que siempre estará una persona disponible para desempeñar ese puesto de trabajo. Ni tampoco surgirán problemas en las vacaciones.

Leer más

ORGANIZADOR, PRESENTADOR Y PONENTE EN JORNADAS ESTRATEGIA DE MARCA PERSONAL Y DESARROLLO DE NEGOCIO EN LINKEDIN

Organizador, presentador y ponente de las primeras Jornadas de estrategia de marca personal y desarrollo de negocio en LinkedIn. Estas jornadas las organicé de forma conjunta con Zaragoza activa. Estas jornadas se celebraron del 22 al 24 de octubre del 2019. LinkedIn es la red profesional más grande del mundo, con más de 610 millones de usuarios. Cualquier persona que quiera desarrollar su carrera profesional, que necesite vender sus productos, que busque socios, que quiera cambiar de trabajo o que necesite conocer las tendencias de su sector debería estar en LinkedIn. Una cosa es tener perfil en esa red...

Leer más

¿PARA QUÉ VAMOS A CAMBIAR SI ESTO NOS LLEVA FUNCIONANDO DESDE HACE 30 AÑOS?

El poder es igual que el dinero, siempre se quiere más y nunca es suficiente. Es perjudicial para las empresas, la sociedad y las personas tener a las mismas personas enrocadas en posiciones de poder, influencia y decisión de forma permanente. Se debe ir renovando el poder entre diferentes personas. Siempre digo que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan perversos.

Aun me sigue doliendo ver a personas con ganas, iniciativa, ilusión, profesionalidad, compromiso y esfuerzo que acaban quemadas, desesperadas, desilusionadas y desmotivadas. No puedes pedir a tus personas aportaciones e ideas para que luego sean obviadas y ni siquiera, se les preste nada de interés. No puedes dar vía a libre a las personas para que pongan en marcha cosas y luego no darles nada de ayuda, cobertura y soporte.

En las empresas jerárquicas, las luchas de poder están a la orden del día, es más, parece que uno vive una telenovela en toda regla, porque sufre o ve traiciones, decepciones, complots, acercamientos, romances, lágrimas y espinas. La realidad siempre supera a la ficción. Cuando la jerarquía campa a sus anchas dentro de una empresa, uno tiene la sensación de que existen empresas diferentes que se ponen la zancadilla unas a otras. No es bueno que las decisiones dependan de una sola persona; es por ello, que la redarquía da alas a consensuar la toma de decisiones para que se tome la más adecuada para los intereses corporativos que todos representamos. Bien es cierto que la redarquía no puede ser anarquía. Si bien nos tenemos que alejar de una jerarquía estática, considero que una estructura dual sería lo óptimo. Una estructura básica jerárquica directiva con una redarquía en el siguiente nivel. El primer nivel, también participante en la redarquía debería ser la voz del grupo ante la dirección. Si existe un responsable, siempre tendrá que mirar por la dirección de las decisiones del grupo, respetando el camino establecido por la estrategia acordada por la dirección.

Leer más

¿QUÉ TE HACE DIFERENTE?

Cuando yo iba al colegio, ya los niños y niñas eran muy crueles, metiéndose con los niños o niñas diferentes. El que tenía unos kilos de más, llevaba gafas, no le gustaba el futbol, tenía una personalidad diferente ya era marcado y estigmatizado por sus compañeros. Esto no ha mejorado porque la sociedad actual todavía ha potenciado mucho más que la imagen es cada vez más importante. La gente se centra más en gustarle a los demás que en aceptarse tal y como es para a partir de ahí buscar su lugar. Así que imaginaros niños con otra, raza, religión, etc. A veces los problemas los crean los adultos; los niños ven a otros niños nada más; al final, estos copian y comentan comportamientos y palabras que oyen en sus casas.

No podemos imaginar lo que puede ser sufrir una deformidad facial. Aunque no podemos negar que el ser humano es capaz de lo mejor pero también de lo peor. August, antes que nada, es niño y quiere encajar. Sus padres ya le han preparado para lo que se podrá encontrar, diciéndole que al final las personas que lo quieran serán las que lo acepten tal y como es. Como teoría, está muy bien, sin embargo, la vida real es más dura de lo que cuentan. Muchos callan, permiten los abusos, miran a otro lado y no quieren problemas. El ser un niño o niña que defiende a los que sufren abusos, mofas o burlas no está de moda. En España hemos avanzado mucho respecto a evitar el acoso en el colegio y/o instituto a las personas que son diferentes. A pesar de ello, queda mucho por hacer. Debe existir tolerancia cero a estas conductas. Muchas veces, los niños hacen lo que ven en sus entornos familiares. Para empezar deberíamos ponernos en el lugar de estas personas que son diferentes. Muchas veces lo más fácil, cómodo y cobarde es darles la espalda, criticarlos, ignorarlos y rechazarlos.

Leer más