¿CÓMO PUEDES CAMBIAR LO QUE NO TE PERMITE FLUIR?

Ahora está muy de moda hablar del FLOW. Sí, me temo que tenemos otro nuevo anglicismo, que los más “in” nos han metido en nuestra jerga. ¿A qué se refiere el flow? Traducido al español significa “fluir” con lo que hacemos y o realizamos. Para mí el FLOW es estar en armonía cuerpo y mente con la actividad que uno hace en cada momento. Podemos usarlo para hacer referencia a estar mimetizado con lo que uno hace en cada momento. También es estar concentrado en lo que se hace en cada instante, es decir, que el tiempo invertido en algo realmente lo dedicas a esa tarea, evitando distracciones y demás pérdidas de tiempo.

Suele decirse que si trabajas en lo que te gusta no trabajarás el resto de tu vida, porque no lo considerarás trabajo. Tenemos que intentar disfrutar con nuestro trabajo está claro y dedicarnos a lo que nos llena profesionalmente. La clave es conseguir vivir de ello, que no siempre es fácil. A pesar de dedicarte a lo que te apasiona, siempre tendrás tareas, proyectos y obligaciones que te darán pereza y que te resulten súper tediosas. El error es postergar éstas para el final; cuanto más las retrases menos ganas tendrás. La clave pasa por quitártelas cuanto antes y complementarlas con tareas que os gusten y apasionen.

Leer más

NO PUEDO ATENDERTE PORQUE TENGO UNA REUNIÓN

El problema es que las reuniones es una forma peligrosa de rellenar el tiempo y viste muy bien de cara a aparentar que se trabaja. Algunas veces si realizan reuniones periódicas de forma permanente de equipo o de grupo para no contar nada destacado y se está perdiendo el tiempo. Para más guasa, suele pasar que tu responsable en esas reuniones no hable de las novedades, cambios, nuevo proyectos y demás cuestiones de la organización que te pueden afectar. Esa información se deja para el COTILLEO en donde la gente lo lanza con la información que tienen y la que no tienen la aportan extra. Esto al final genera muy mal rollo y algunas empresas lo incentivan.

Para empezar antes de convocar reuniones debes de concretar cuál es el objetivo de esa reunión, qué personas es estrictamente necesario que estén, qué puntos se van a tratar, quién lo va a moderar, quién va a supervisar que se cumplen las tareas por las personas que participan en esa reunión de un proyecto o grupo concreto… Vamos, lo que siempre se ha dicho… tener una agenda y un responsable.

Leer más

ENTREGAR CV EN PAPEL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Está claro que al final cada uno de nosotros nos tenemos que buscar la vida, viendo la mejor forma de sobrevivir. A cada uno nos preocupan, por encima de todo, nuestros problemas y es lógico. No obstante, tenemos que mirar la realidad de cada momento para saber elegir la mejor estrategia que nos permita encontrar oportunidades reales. En estos momentos, la hostelería, el turismo y el sector servicios en general hará pocas o nulas contrataciones, bastante tiene con mantener a los trabajadores que ya tienen que en plantilla o simplemente, permanecer abierto. Si estás buscando empleo debes analizar qué sectores han contratado más personal durante la pandemia, qué perfiles se precisan más para necesidades puntuales o concretas… Por ejemplo, los supermercados han aumentado su demanda de productos y, por ende, han necesitado reforzar sus plantillas.

Leer más

TALLER ¿CUÁL ES TU PAPEL EN TU PROCESO DE BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES PROFESIONALES?

El pasado 28 de septiembre de 2020 impartí un taller práctico de 2 horas sobre ¿Cuál es tu papel en tu proceso de búsqueda de oportunidades profesionales? para personas que están en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales en los programas de empleabilidad de la Fundación Rey Ardid en Zaragoza.  Hablamos y reflexionamos acerca de cómo hacemos un BAE, de autoconocimiento, actitud ante la búsqueda y el cambio, capacidades, competencias, talento, esfuerzo, etc. Lógicamente en tu proceso de búsqueda de oportunidades o de mejora de tu empleabilidad, muchos profesionales os acompañaran en ese proceso. Lo único es que es importante recordar...

Leer más

INTÉGRATE EN UNA EMPRESA Y NO EN TU BURBUJA

No hace mucho hablando con unos amigos que son funcionarios surgió el debate la crisis profunda que se avecinaba con el covid-19 y sus consecuencias apocalípticas en la economía, el consumo y el desempleo. Varias de las personas de esa conversación estaban en ERTE. Una de estas personas que es funcionaria dijo en un momento puntual que a ella le daba igual los problemas del mundo, que ella iba a cobrar igual con crisis o sin ella. Una persona muy versada del grupo con tranquilidad y una sonrisa le dijo: “ya veremos cuando los ciudadanos no puedan pagar sus impuestos y, por ende, bajen los ingresos recaudados por las arcas públicas”. Nuestra amiga preguntó “¿a qué te refieres?” Este amigo le explicó que sin dinero recaudado no existen fondos para pagar las nóminas de las personas que trabajan en el sector público: “vuestras nominas se pagan gracias a los impuestos pagados por todos los ciudadanos”. Ella, incrédulamente añadió: “A mí no me echarán, que tengo plaza fija” a lo que nuestro compañero añadió: “ante la falta de dinero, nadie tiene asegurado nada”. En ese momento le cambio el rictus a ella y se percató entonces que la crisis, podría, efectivamente, afectarle. Desgraciadamente, aun somos una sociedad muy egoísta; puede ser que uno mismo esté bien pero el resto tenga problemas. La vida da muchas vueltas no lo olvides; unas veces estarás arriba de la montaña y otras en caída libre.

Leer más

ORGANIZADOR, PRESENTADOR Y PONENTE DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE EMPLOYER BRANDING

¿Somos lo que transmitimos? ¿Cómo se transmiten los valores de marca? ¿Cómo se perciben por los potenciales clientes? Organizador, presentador y ponente los días 22 y 23 de septiembre de 2020 en las primeras jornadas sobre employer branding para ver qué papel juega el employer branding en la transformación digital de las empresas. Este evento fue organizado de forma conjunta con Zaragoza activa del Ayuntamiento de Zaragoza.  Programa de las jornadas 22 de septiembre Mitos y realidades del Employer Branding. ¿Qué imagen da tu organización? Juan Martínez de Salinas. 12 elementos digitales para el desarrollo de tu estrategia de...

Leer más

¿CÓMO ESPERABAS QUE FUESE TU PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL?

Cada vez más, nos encontramos con que muchos jóvenes, se dan un encontronazo con la vida real. Creen que por haber hecho un grado universitario, ya pueden pedir el oro y el moro en su primer trabajo, cuando en realidad, solo han aprendido la teoría. Les falta ponerlo en práctica. Hay todavía algunos que ni siquiera se plantean realizar prácticas, en donde la remuneración es muy reducida y no se comienza a cotizar. Aunque se vea como una práctica abusiva, que no voy a entrar en ese tema, hay que verlo como una forma de adquirir experiencia y, además, como una oportunidad de conseguir un puesto si surgiera. A veces las oportunidades laborales llegan de esa forma. Es una forma de demostrar nuestra valía y de que somos capaces de hacer con nuestros conocimientos. Lógicamente, es una decisión muy respetable la de aquellas personas que no aceptan prácticas.

Leer más