En estos tiempos de necesidad, la picFotos 2012 222aresca española se consolida, estando en su máximo esplendor; personalmente, pensaba que ya no habría nada que me pudiera sorprender, sin embargo, he leído una noticia que me ha encendido. He leído en varios blogs y periódicos la noticias titulada “Lo último en Recursos Humanos: paga 190 € si quieres que lean tu CV”  y también “Una polémica oferta de empleo”  que os recomiendo leer. Seguro que como a mí, no os dejará indiferentes y os generará reacción.

La situación actual no es la mejor, lo sabemos y todos tenemos que intentar ganarnos los garbanzos como buenamente podamos con actividades legales que no perjudiquen a nadie. Sin embargo, determinados límites no se pueden traspasar. No podemos permitir que se juegue con las personas que lo están pasando mal y que necesitan un trabajo. Estar desempleado no es agradable por las circunstancias que conlleva. Se nota que las personas de esa empresa de Granada que menciona el artículo no han estado nunca sin trabajo o al menos poco lo parece.

Esta empresa oferta 90 puestos de trabajo y entre los requisitos llama poderosamente la atención uno que es obligatorio: todo solicitante tendrá que ingresar 190 euros a la empresa para que ésta se lea el currículum. Está claro que aquí no se valora el talento, las competencias, la experiencia o la adecuación con el perfil requerido. Lo que prima es que se ingresen los 190 euros para que se lean tu currículum y eso no garantiza participar en el proceso y por supuesto en ningún lado se especifica que en caso de no ser seleccionado o descartado en el proceso se devolverán los 190 euros. Por supuesto, tampoco nadie os asegura que por pagar se lean vuestro currículum.

Según he escuchado en una cadena de televisión, por el momento, solamente se han inscrito en esa oferta 10 personas, es decir, que solamente 10 personas han pagado 190 euros. Mi recomendación es no inscribirse en ofertas de este tipo donde antes de nada os piden dinero por participar en el proceso.

Esto me parece un abuso y a los responsables de la empresa se les debería caer la cara de vergüenza al solicitar 190 euros a personas que necesitan un trabajo para poder solamente leerse su CV. Lo primero que me viene a la cabeza es que esos 90 puestos de trabajo ni siquiera existan y que sea una forma de recaudar un dinero a costa de las personas con necesidad de trabajar. A los responsables de esta empresa les planteo las siguientes preguntas ¿qué razones objetivas existen para cobrar 190 euros por participar en su proceso de selección? ¿En qué va a consistir el proceso de selección? ¿Vosotros pagaríais 190 euros por tener la opción de que se lean vuestro CV en un proceso de selección?

Desde nuestros estamentos políticos se debe frenar este tipo de abusos de los listos de siempre que pretenden lucrarse a costa del más débil. No se puede permitir el fraude en las ofertas de trabajo y se debe garantizar de forma permanente la legalidad y veracidad de los procesos de selección. Sanciones y penas más duras para los que hacen de la necesidad de otros un negocio.

En los procesos de selección se debe valorar vuestro talento, lo que sabéis hacer, el perfil profesional que tenéis para compararlo con el requerido a la oferta a la que optáis, vuestras competencias, logros, aptitudes, actitudes, etc.
Las empresas tienen libertad para solicitar el perfil que quieran y desarrollar las pruebas objetivas que estimen adecuadas para seleccionar a las personas mejor preparadas y adecuadas a lo que precisan. Siempre y cuando las empresas garanticen la igualdad de todos los candidatos a poder participar en ese proceso de selección. Una vez con datos, las empresas valorarán si encajan con el perfil mínimo necesario para ocupar esa posición y a partir de ahí, decidir si pasan las diversas cribas del proceso de selección o no. No es una prueba objetiva ni justa solicitar dinero a los candidatos para poder participar en el proceso de selección. Es como si a partir de ahora los candidatos les solicitarían a las empresas recibir 100 euros por hacerles llegar su CV. Si nos saltamos las reglas mínimas de juego todo estaría permitido y eso no se puede consentir.

Está claro que este caso es aislado y es ya el extremo exagerado de las personas que abusan de la necesidad de otros. La mayoría de las empresas cumplen las reglas mínimas y permiten que cualquiera que quiera participar en sus procesos lo haga de forma gratuita y libre para que la empresa valore sus perfiles.

A raíz de esta noticia me gustaría plantearos las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de abusos habéis sufrido en los procesos de selección en los que habéis participado? ¿Cómo sabéis detectar las ofertas falsas de las reales? ¿Qué precauciones tomáis a la hora de buscar trabajo para evitar los fraudes? ¿Qué hicisteis al descubrir que esas ofertas eran un fraude?

Está claro que cada candidato es libre de decidir si participa en un proceso de selección o no. Sin embargo, si os piden dinero antes de comenzar a trabajar en una organización por poder participar en su proceso de selección debéis desconfiar y destinar vuestro tiempo, esfuerzo y talento a otras ofertas de trabajo reales. Está claro que es muy fácil decirlo, sin embargo, a veces es preferible no meterse en cosas oscuras que os pueden hacer estar aun peor. Nadie da duros a cuatro pesetas y debéis huir de los puestos chollo que os los ofrecen sin ningún esfuerzo y sin pasar las correspondientes pruebas de selección. A mejores condiciones y mayor responsabilidad del puesto más complicado y largo es el proceso de selección. Cuidado con esas empresas que os dan los puestos sin haber realizado ni una sola entrevista de selección porque os dicen que con ver vuestro CV es suficiente.

La búsqueda de empleo tiene sus peligros y abusos; por ello, debéis saber dónde mandáis vuestro currículum para evitaros malos tragos y decepciones evitables.

¿Qué recomendaciones daríais a las personas que buscan trabajo para evitar estos abusos?