Categoría: Dirección estratégica

Dirección estratégica

Todos los artículos de la categoría

“BÚSCATE LA VIDA COMO NOS OCURRIÓ AL RESTO”

Cuando uno ocupa un puesto de responsabilidad debe tener claro cuáles son sus objetivos y los plazos para alcanzarlos. Si un equipo de baloncesto no funciona y no gana, no se despide a todos sus jugadores, sino que la baja la causa el entrenador. Si todos los jugadores son buenos… ¿por qué no consiguen ganar? Indudablemente, hay multitud de respuestas pero claramente las miradas se enfocan en el entrenador que no ha conseguido hacer un equipo. También suele ser más económico deshacerse del que los dirige que no reestructurar todo un equipo.

En los contratos de trabajo de las personas que ocupan puesto de responsabilidad debería de existir una cláusula de reversión de esa responsabilidad si no encaja, sino cumple objetivos o si no sabe sacar lo mejor de sus personas. En la mayoría de ocasiones, cuando un responsable no cumple las expectativas dentro de una empresa se le despide. Esa incompetencia o falta de cumplimiento de objetivos no suelen ser responsabilidad exclusiva suya. En más de una ocasión la cúpula directiva no da directrices claras o mejor dicho un día dice blanco y al siguiente negro. Eso sí, si son personas que han ascendido por promoción interna, quizás puedan volver a su puesto anterior si no encajan en el puesto de responsable.

Leer más

¿TE VES CAPACITADO PARA SER UN LÍDER?

Para empezar, no olvidemos que todas las personas antes de ser jefes y/o líderes fueron empleados. Cuando uno promociona y adquiere puestos de responsabilidad con personas a su cargo olvida rápidamente que él estuvo en una posición de no responsabilidad. Por otro lado, el ascender profesionalmente y tener personas a tu cargo no conlleva que tengas que cambiar tu comportamiento con las personas de tu empresa. Debes seguir comportándote igual. Digo esto porque hay quienes, cuando se les nombra jefes, cambian radicalmente. A partir de ese momento, solo comen, hablan y se relacionan con otros jefes o personas que tienen responsabilidades, cuando antes lo hacían con todo tipo de personas y es más, con algunos colegas tenían amistad. Si el cambio de posición cambia tu forma de actuar, desgraciadamente, no entiendes nada.

Leer más

RETENER AL TALENTO ES “PERDERLO”

Muchos empresarios y profesionales de recursos humanos comentan que es muy complicado evitar la rotación en las organizaciones. Siempre tendremos personas que no encajen con la filosofía y valores corporativos. Lo malo es cuando todas las personas quieren abandonar vuestra empresa o, al menos, llevan idea de hacerlo si les surge la oportunidad.

Debemos ponernos más en el otro lado y ahora os lanzo una pregunta. Cuando en vuestra empresa la gente empieza a irse… ¿Por qué motivos deciden hacerlo? Las razones pueden ser diversas, sin embargo, creo que en la mayor parte de los casos, podrían reducirse a cinco razones principales. Y ya os adelanto que, sorprendentemente, no va a ser la remuneración. Podrá serlo, qué duda cabe, pero sin duda será algo generado por uno de los siguientes puntos y no el motivo en si.

Quiero que las tengáis identificadas para que podáis ponerle remedio y ver si de esa forma conseguís que las personas tengan claro que continuar en vuestras empresas es la mejor opción.

Leer más
Cargando

Populares

Más visitados