Categoría: Blog

DESCANSO VERANIEGO

Pero sin duda, este primer semestre la noticia viene marcado por el lanzamiento de mi primer libro Ejercita tu talento (Editorial Profit). Estoy muy contento con su acogida. Ya lo he presentado en Zaragoza, Huesca y Teruel. En septiembre retomaré las presentaciones en otras ciudades de España, donde seguiré dándolo a conocer para que llegue a las personas a las que va orientado. Este libro te permitirá trabajar tu empleabilidad de una forma global. La reflexión ayuda a poder mostrar tu experiencia, conocimientos y competencias de una forma que te permita llegar a tus grupos de interés. Va dirigido a cualquier persona que busque empleo o que quiera o necesite un cambio en su carrera profesional; igualmente va dirigido a los orientadores, técnicos de empleo y profesionales de gestión de personas que trabajen con esas personas. Estaré encantado en recibir vuestro feedback sobre mi libro.

Leer más

¿QUÉ ROL DEBE TENER EL ORIENTAD@R LABORAL?

Un orientador necesitará tener capacidad de escucha activa, es decir, que permita a la diversidad de personas que atiende hablar para conocer sus necesidades, problemas y opciones. Esto supone estar centrado en la otra persona sin importar lo que el orientador piense de su interlocutor. Aquí entra otra competencia muy precisa que pasa por no juzgar, no sacar conclusiones antes de tiempo y dar oportunidad a las personas. Estos profesionales deben tener, además, mucha iniciativa para probar nuevas cosas, métodos, talleres, recursos, etc. A veces olvidamos lo importante que es esto. Otra competencia muy necesaria es la creatividad, buscar soluciones originales y distintas para las diferentes necesidades y problemas de cada uno de sus orientados. Esto requiere que un orientador busque otras formas de pensar para llegar a conclusiones diferentes. Además, necesitará gran capacidad comunicativa, saber trasmitir nuestras ideas, saber dirigirse a diferentes tipos de personas, saber explicar las cosas de múltiples formas.

Leer más

¿POR QUÉ NO PERMITÍS QUE SEAN VUESTROS TRABAJADORES LOS QUE OS PUEDAN AYUDAR?

Los departamentos de gestión de personas deben buscar aliados y facilitadores entre las personas que ya forman parte de esa empresa, con independencia del rol que ocupen. Estaría bien que, cuando una persona nueva comienza en una empresa, se le asignase una persona interna que le hiciese de guía y acompañante durante un período lógico, que le ayudase a integrarse. Esto hace que la acogida sea más buena y real. Esta persona se encargaría de preocuparse cómo esta esa nueva persona que se le asigna, estando así, en comunicación habitual con su departamento de personal. Esas personas deberían tener flexibilidad durante ese período para dedicar tiempo al nuevo integrante. Esto genera un buen ambiente y ayuda a que las personas se comprometan. Estos facilitadores seguirán haciendo su trabajo, aunque con cierta flexibilidad. Aún es muy triste comenzar en una empresa en dónde te presentan a todos de golpe (o incluso no se te presenta a nadie) y te dejan que tengas que buscarte la vida. Esto tipo de empresas ya te dicen que no es el mejor lugar para trabajar ahí. Una persona recién llegada necesita tiempo de adaptación y asimilación.

Leer más