Categoría: Blog

PARÉNTESIS VERANIEGO 2018

Aunque parezca mentira, ya ha pasado medio año. En estos 6 ajetreados meses, he estado con bastante actividad, desarrollando ideas que me vienen de forma reiterada a la cabeza. Este año mi bitácora ha cumplido 11 años, que ya son palabras mayores. No he bajado el ritmo y es momento de reflexionar sobre mis objetivos y ver si tengo bien centrado el foco. Mi blog me ha permitido evadirme de las cosas que me preocupan para dar rienda suelta a mi creatividad y ha llegado el momento de parar y reflexionar. No puedo olvidar mencionar el avance de mi app...

Leer más

¿TIENEN TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO LA OPCIÓN DEL TELETRABAJO?

Pero empecemos por plantearnos la siguiente pregunta: ¿tienen todos los puestos de trabajo la opción del teletrabajo? Claramente, no. Determinados trabajos de cadena productiva y de otras áreas de las organizaciones requieren una presencia en el puesto de trabajo. Pero también es cierto que las empresas podrían buscar fórmulas de flexibilidad en sus horarios para que puedan conciliar su vida. Tenemos que ver a las nuevas tecnologías como nuestros aliados para poder seguir ofreciendo esa atención al cliente de una forma rápida y eficiente. Para ello, las empresas deben organizarse de tal forma que el cliente no note la diferencia, demostrándoles que no perderán la calidad en el trato y en el servicio prestado. Indudablemente, no todo el mundo quiere contactar con una pantalla, por lo que habrá que dar, de momento, la posibilidad de ser atendido de forma presencial y también de forma online. Queda patente que las nuevas generaciones se mueven con soltura con las nuevas tecnologías y poco a poco veremos como esta forma de contacto se implementa de forma global.

Leer más

“SI NO ESTÁS CONTENTO YA SABES DÓNDE ESTÁ LA PUERTA”

Normalmente, cuando un trabajador empieza en una empresa es el período en el que más se preocupan por él. La acogida les da una introducción a los valores de la empresa, presentándoles a las personas y explicándole sus tareas, aunque en algunas empresas aún tienen espacio de mejora en este ámbito. Sin embargo, esto no suele haber ni seguimiento ni continuidad. Pasa poco tiempo y las empresas ya se han olvidado de las necesidades, satisfacción y experiencia interna de ese empleado. Igualmente, algunas empresas tienden a preocuparse de las necesidades de un empleado cuando decide irse y le hacen rellenar la encuesta de salida o realizar la entrevista de salida para ver si pueden conseguir retenerlo o, en el mejor de los casos, detectar las razones que hicieron que se fuera. Esto sí, la recopilación de esos datos, debería analizarse para corregirlos y evitar que se repita esa situación. De lo contrario, se genera mucha burocracia inservible y el problema persiste. No podemos negar que cuando un trabajador anuncia que se va de la empresa, no es una decisión instantánea. Habrá pasado tiempo estando descontento e internamente ya se “había despedido” de su empresa. Pero esas  señales de descontento debería haberse percibido por parte, al menos, del departamento de Recursos Humanos, con observación, atención y comunicación interna y haberse resuelto y/o frenado.

Leer más

“A MÍ NO ME PAGAN POR PENSAR”

Debemos tener herramientas que nos permitan saber la productividad real de cada trabajador. Esto comienza por centrarnos más en objetivos, diarios, semanales, mensuales, semestrales o anuales a conseguir por cada persona marcados en función del tipo de puesto y de empresa. Las personas somos más autónomas de lo que aparentamos. A veces, los altos índices de desmotivación de los trabajadores españoles vienen propiciados por la poca autonomía a la hora de desempeñar sus tareas. Las personas que contrata cada empresa tienen como objetivo que les ayuden a solucionar determinados problemas y les ayuden a conseguir determinados beneficios.

Leer más