Categoría: Blog

RETENER AL TALENTO ES “PERDERLO”

Muchos empresarios y profesionales de recursos humanos comentan que es muy complicado evitar la rotación en las organizaciones. Siempre tendremos personas que no encajen con la filosofía y valores corporativos. Lo malo es cuando todas las personas quieren abandonar vuestra empresa o, al menos, llevan idea de hacerlo si les surge la oportunidad.

Debemos ponernos más en el otro lado y ahora os lanzo una pregunta. Cuando en vuestra empresa la gente empieza a irse… ¿Por qué motivos deciden hacerlo? Las razones pueden ser diversas, sin embargo, creo que en la mayor parte de los casos, podrían reducirse a cinco razones principales. Y ya os adelanto que, sorprendentemente, no va a ser la remuneración. Podrá serlo, qué duda cabe, pero sin duda será algo generado por uno de los siguientes puntos y no el motivo en si.

Quiero que las tengáis identificadas para que podáis ponerle remedio y ver si de esa forma conseguís que las personas tengan claro que continuar en vuestras empresas es la mejor opción.

Leer más

¿CUÁNDO NO ESTÁS CONTENTO EN TU TRABAJO?

No es inusual encontrarnos hoy en día con personas descontentas en su puesto de trabajo, pensando incluso en cambiar. Sin embargo, enseguida buscan excusas para seguir haciendo lo que hacen en la actualidad. Pensar es muy fácil aunque lo complicado, como suele pasar siempre, es ponerse manos a la obra.

En más de una ocasión, uno tiene que ser valiente y afrontar la realidad laboral que vive. En determinadas ocasiones, si no estáis contentos en vuestra empresa y posición actual debéis comenzar a moveros para tener opciones de cambiar.

Leer más

HORMIGA 2.0 vs CIGARRA 0,1 CON TATUAJE 2.0

Hace un tiempo leí un interesante artículo publicado en el diario Expansión titulado “Una buena marca personal, ¿garantiza un contrato?” y cuya lectura recomiendo y podáis sacar vuestras propias conclusiones. Este es un tema que ya he abordado en otras ocasiones, sin embargo, hoy lo quiero enfocar desde otra perspectiva. Partamos de la base de que hacerse una buena marca personal en cualquier sector, área o materia no consiste en estar diciendo cualquier cosa de ese tema en redes sociales a todas las horas. Eso puede daros ruido, relevancia y visibilidad, pero no olvidéis que puede ser positivo o...

Leer más

¿HACE CUÁNTO TIEMPO QUE ESTAS DESCONTENTO EN TU TRABAJO?

El verano es buen momento para pensar lo que queremos hacer con nuestro futuro laboral. Si eres de las personas que llega el domingo por la noche y el pensar que comienza una nueva semana laboral es una tortura, tienes que tomar decisiones. En momentos de crisis y de recuperación donde abunda el empleo precario, tener trabajo es tener suerte, qué duda tiene. Pero también es cierto que tener un trabajo que no te motiva, llena ni aporta es una penitencia si no sabes canalizarlo de otra forma, además de ser una carga para la empresa. Para empezar, debes preguntarte las siguientes cuestiones ¿Por qué motivo no estas contento y/o satisfecho con tu trabajo? ¿Hace cuánto tiempo que estas descontento en tu trabajo? ¿Qué tiene que cambiar para que te motive tu empleo? ¿Qué acciones has intentado para revertir esa insatisfacción?

Leer más