Categoría: Blog

PRESENTACIÓN LIBRO “GUÍA PRÁCTICA DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD” EL 24 DE ABRIL EN ZARAGOZA

El próximo 24 de abril se presenta en Zaragoza la Guía práctica de certificados de profesionalidad. La presentación tendrá lugar a las 19:30 en la Biblioteca Pública de Aragón sita en C/ Doctor Cerrada, nº 22 50007 Zaragoza. El libro surge para aportar un mayor conocimiento respecto al que actualmente existe relacionado con diferentes aspectos de los certificados de profesionalidad. Una de las consecuencias de ese desconocimiento es que tradicionalmente han existido y todavía existen muchas dudas con este sistema de formación. Dichas dudas se refieren a diversos temas que van desde cómo obtener un certificado de profesionalidad hasta conocer...

Leer más

¿QUÉ OPINÁIS DE LA GENERACIÓN MILENNIAL?

Son personas que están acostumbradas a conseguir todo de forma inmediata, en todas las facetas de su vida personal y profesional. Cuando irrumpen en la realidad laboral, se dan de bruces con otras realidades a las que nos están acostumbrados. Claro que existen líderes con esos nuevos enfoques de liderazgo integrador, acogedor y facilitador, aunque aún quedan muchos jefes de antaño, que imponen su criterio y lapidan la energía e ideas de sus colaboradores. Si estos jóvenes se encuentran con este tipo de jefes, el choque es brutal. Cada generación tiene y puede aprender muchas cosas de personas pertenecientes a otras generaciones.

Una cosa muy positiva de la generación milennial es que, si algo no les gusta, encaja o llena, no dudan en marcharse para intentar otras opciones profesionales. Asumen que existan empresas muy jerárquicas y poco flexibles, aunque tienen claro que no es su lugar. Un joven de esta generación, a la mínima en que vea que su desarrollo no va por donde quiere, se marchará, a pesar de no tener otro proyecto o trabajo en cartera. Esto está muy bien porque las generaciones anteriores nos hemos aferrado a esos trabajos de por vida, a trabajos que nos tienen presos y desmotivados. Y la realidad pasa porque esa situación va desapareciendo. Tenemos que aprender que todo es posible con trabajo, motivación y energía.

Leer más

¿QUIÉN NO HA TENIDO UN JEFE QUE LE DECÍA QUE A LAS 17 DE LA TARDE SE CAÍAN LOS BOLÍGRAFOS?

Tampoco podemos negar que aun más empresas de las que nos gustarían ven con malos ojos que sus personas se vayan a su casa a la hora en la que en teoría acaba su jornada laboral. Es una regla no escrita: los empleados se quedan más horas sin remunerar por supuesto y, peor aún, sin motivo objetivo por el que quedarse. Estas medidas no lo van a evitar porque, como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa y esos registros horarios siempre podrán maquillarse o modificarse si no existe un control externo de los mismos.

Se debe educar a las personas que ocupan las direcciones de las empresas que hacer más horas porque si no tiene nada que ver con la productividad. Aun vivimos en una cultura de calentar la silla, no siendo tan importante si una persona es productiva o no. El depender de un sistema de fichaje, hace que las personas se preocupen de cumplir sus horas estipuladas sin importarles lo que hacen durante ese tiempo. Al final conseguimos burocratizar el horario de trabajo. Parece que el horario que no está registrado, es que no lo has trabajado.

Leer más