Categoría: Blog

¿CÓMO ESPERABAS QUE FUESE TU PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL?

Cada vez más, nos encontramos con que muchos jóvenes, se dan un encontronazo con la vida real. Creen que por haber hecho un grado universitario, ya pueden pedir el oro y el moro en su primer trabajo, cuando en realidad, solo han aprendido la teoría. Les falta ponerlo en práctica. Hay todavía algunos que ni siquiera se plantean realizar prácticas, en donde la remuneración es muy reducida y no se comienza a cotizar. Aunque se vea como una práctica abusiva, que no voy a entrar en ese tema, hay que verlo como una forma de adquirir experiencia y, además, como una oportunidad de conseguir un puesto si surgiera. A veces las oportunidades laborales llegan de esa forma. Es una forma de demostrar nuestra valía y de que somos capaces de hacer con nuestros conocimientos. Lógicamente, es una decisión muy respetable la de aquellas personas que no aceptan prácticas.

Leer más

¿POR QUÉ MOTIVO NO ESTÁ DE MODA INNOVAR?

No podemos negar que las empresas centenarias que siguen existiendo lo han hecho porque han evolucionado, ampliado su gama de productos o servicios, se han adaptado a las necesidades de clientes, avances y cambios o han explorado otros sectores afines o no. Pocas empresas son capaces de mantenerse décadas siendo líderes en su actividad. Las claves pasan por saber percibir las señales que surgen que les hacen seguir invirtiendo en investigación y desarrollo.

El problema es que todavía nos encontramos con quienes ven la innovación como coste y no como inversión. Innovar supone permitir invertir tiempo, recursos y personas en probar nuevas cosas asumiendo que los resultados pueden tardar en llegar. Se trata de partir de necesidades no cubiertas con nuestros productos o servicios con nuestros clientes actuales o con los potenciales. Pero al mismo tiempo, hay que arriesgar con cabeza, no olvidemos que si no nos atrevemos seguiremos con el tiempo en el mismo lugar. En el siglo XXI, mantenerse haciendo lo mismo es quedarse descolgado de forma silenciosa. No olvidemos que hoy en día existe una competencia feroz y que los clientes no tienen problema en irse con otros que le den solución a sus necesidades.

Leer más

ELECCIÓN ESTUDIOS ¿CÓMO NOS MARCA?

Mucha gente pregunta ¿Qué nivel de transcendencia tiene la elección de un grado inadecuado? Desde mi punto de vista ninguno. Me explicaré; a esas edades nos queda toda la vida por delante. Podemos abandonar un grado que no nos convence y comenzar otro. Son unos conocimientos que nos servirán o no en función de cómo seamos capaces de aplicarlos y utilizarlos para solucionar problemas y necesidades que tengan nuestras empresas o público objetivo.

Cuando yo estudié mi grado universitario aún existía la “obligación” de tener que estudiar este tipo de estudios porque marcaban tendencia y cierta diferencia, aunque eso les ocurrió a nuestros progenitores. En mi generación el estudiar un grado o incluso varios estaba al alcance de cualquiera, con esfuerzo y constancia. En la actualidad, para tener una exitosa carrera profesional cada vez influyen más las competencias técnicas, idiomáticas, digitales y transversales que de forma generalizada no nos las proporcionan los grados. Estas competencias se pueden aprender más que nunca por muchas vías complementarias sin pisar una universidad. Muchas grandes empresas ya comienzan a valorar esta tendencia y los estudios universitarios no tienen tanto peso; valoran el periplo, las experiencias y las competencias reales.

Leer más

DESCANSO VERANIEGO

Este año, como casi todo el mundo, tenía unos planes profesionales que han saltado por los aires y me ha tocado recomponerlos. Al mal tiempo toca sacar nuestra mejor sonrisa. Tenía previstas bastantes presentaciones de mis libros Ejercita tu Talento y Cuarto y Mitad de Contactos por la geografía española que se tuvieron que anular. La idea retomarlas de forma presencial desde septiembre si la covid-19 me deja. Si miro al lado positivo, este confinamiento me trajo el teletrabajo completo. Algo que he disfrutado porque he podido organizarme mucho mejor, con flexibilidad, para dedicar tiempo a cada faceta de...

Leer más

¿QUÉ SOIS CAPACES DE HACER, CREAR U OFRECER PARA OBTENER INGRESOS EXTRAS?

Hace tiempo que vengo reflexionando sobre el tema de quedarnos sin trabajo. Esta crisis nos hace recordar la anterior, no tan lejana, cuando familias enteras se quedaron sin trabajo y, por ende, sin ingresos. Pero no siempre el quedarse sin trabajo es causado por algo externo. Hay quienes deciden abandonar su puesto por diferentes circunstancias que les permiten salir de ese yugo. Todavía son muchos los que aguantan en sus trabajos tediosos, desmotivadores y sin valor alguno. Lo hacen por la comodidad, por aguantar, por una falsa seguridad y otras frases trampa que nos decimos. En este caso, solemos...

Leer más