Categoría: Blog

¿QUIERES APRENDER A DETECTAR TUS COMPETENCIAS JUGANDO?

Los tiempos cambian y las actitudes también. Todos estamos habituados a tratar con egresados de diferentes titulaciones que tienen ganas de comerse el mundo. Pero al mismo tiempo, no calculan bien el esfuerzo que supone ese avance. Son jóvenes que han nacido ya con las nuevas tecnologías, que son nativos digitales. Aunque quizás debamos pensar que están acostumbrados a utilizar la tecnología para relacionarse y no tanto para trabajar y potenciar su desarrollo.  Hay infinidad de personas con talento a raudales, sin embargo, no reciben miles de visitas, ni de propuestas laborales; es más, nadie les conoce. También coincidiréis conmigo en que muchas veces las personas más conocidas y mediáticas de un sector, profesión o temática no tienen por qué ser los mejores. Otros muchos que ansían esa visibilidad les critican sin piedad.

Quizás debas empezar por preguntarte si te has atrevido a hacer lo que esas personas hicieron en su momento. Si te quedas callado, ya sabemos la respuesta. Es muy fácil quejarse cuando se está entre la seguridad y comodidad de las 4 paredes de la casa propia. Y no me valen los “peros” ni los “es que…”. Por tu propio bien, los tienes que prohibir en tu vocabulario. Con excusas jamás tendrás visibilidad. Eres una persona con mucho talento, sin embargo, eso lo sabes solo tú. Tienes que abrirte al mundo que existe ahí fuera. Me refiero al mundo “online” pero sin olvidar al “offline”.

Leer más

DESCANSO HASTA EL 2020

Otra vez llega un nuevo fin de año. Los meses pasan muy deprisa y siempre me gusta hacer balance de cada año. Este 2019 quedará para siempre grabado en mi memoria. Sin duda ha sido el año de los LANZAMIENTOS después de un duro trabajo de “hormiga”. Quizás la lección que me llevo del 2019 es que somos capaces de conseguir lo que nos propongamos con esfuerzo, trabajo y motivación. Lo importante es creer en nosotros mismos y tener un núcleo de personas que nos apoye. Hace tiempo pensaba que para crear cosas necesitaba hacerlo en compañía de otros....

Leer más

¿POR QUÉ MOTIVO OS DA MIEDO CONTRATAR A PERSONAS MÁS COMPETENTES QUE VOSOTROS?

No hace mucho, un amigo que trabaja en una multinacional alemana con sede en España, me contaba que había desarrollado una herramienta que mejoraba un proceso de trabajo y aumentaba la productividad de la compañía. La presentó a su jefe y esa idea se quedó en un cajón; no le hicieron ni caso. Estaba muy frustrado. Decidió hacer llegar su idea a la central en Alemania. Allí les encantó y decidieron acometerla. Le premiaron por esa herramienta. Fruto de esta herramienta le ofrecieron un puesto mejor en la multinacional. Ahora está trabajando en el central en Berlín. Está claro que sus antiguos responsables en España no supieron ver su potencial ni su valor. Pensaban que eran ideas sin sentido. Esto me hace pensar que cuántas veces ocurre esto y grandes propuestas no ven la luz, por la falta de visión global de a quién les llegan. No todo el mundo tiene la opción de mandar su idea, propuesta o herramienta a su sede central. Este tipo de situaciones desmotiva a las personas y, al final, dejan de aportar cosas a sus organizaciones. Terminan por resignarse y asumir que “es lo que hay” o por el contrario, no se conforman y buscan oportunidades fuera para desarrollar su potencial.

Leer más

¿QUIÉN ME DICE QUE NO SERÁ ESTE “COLABORADOR” EL QUE ME QUITE MI OPORTUNIDAD?

Os animo a que os juntéis con otras personas que también están buscando empleo, independientemente de que el perfil sea igual o totalmente diferente al vuestro. Va bien para escucharos, daros ánimos, ver que otras personas también pasan por bajones, que os podáis enseñar unos a otros diferentes cosas, que os paséis ofertas de algún portal de empleo que se encarga de rastrear una persona determinada y así con otra multitud de tareas. Recomiendo que intercambiéis vuestro CV y hoja de presentación, para ver qué opinan sobre ellos, ver qué entienden, qué no entienden, qué cambiarían, cómo lo enfocarían y qué harían de otra forma. Es una forma de estar más preparados para la búsqueda de empleo. Te hace estar más curtido para los procesos de selección. Muchas veces, se trata de estar acompañados y acompañar a otras personas. Este trabajo en equipo hace que desarrolléis otras competencias muy necesarias hoy en día en el mercado laboral.

La primera reacción que tendréis será: “Ni por asomo voy a hacer esto. ¿Quién me dice que no será este “colaborador” el que me quite mi oportunidad?” Hay que tener en cuenta que en un proceso de selección seleccionan al perfil que los entrevistadores creen correcto, pero la entrevista es la que realmente genera su confianza. Pensar que alguien con quien estemos colaborando para buscar empleo va a ser nuestro enemigo es una forma errónea de pensar. Todos los posibles candidatos serán la competencia, independientemente de que colabores o no. La personalidad de cada uno, su experiencia, su formación será lo que haga que el entrevistador se decante por uno u otro candidato.

Leer más